Junta de Transporte de EU presenta informe preliminar del accidente del buque Cuauhtémoc: aumentó su velocidad antes del impacto

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos publicó un informe preliminar sobre el impacto del Buque Escuela Cuauhtémoc el pasado 17 de mayo en el Puente de Brooklyn; prevé que los daños asciendan a los 500 mil dólares. 

De acuerdo con los datos publicados, el buque zarpó con sistemas de propulsión en buen estado, se tenían estimadas aguas tranquilas y con visibilidad despejada. 

Cronología del 17 de mayo

  • 8:19 de la noche: el remolcador Charles D. McAllister apoyó a que el Buque Escuela Cuauhtémoc saliera del muelle. El piloto de atraque —encargado de las maniobras— dio órdenes de marcha atrás al capitán, que fueron traducidas al español y transmitidas a otro tripulante en la cubierta inferior, que a su vez las trasmitió a todos dentro del puente de navegación. 
  • 8:20-8:22 de la noche: el buque Cuauhtémoc se movió hacia atrás y se alejó del muelle 17 a 2.5 nudos. El piloto de atraque ordenó avanzar a velocidad mínima y al remolcador le indico reposicionarse a estribor —al lado derecho—  del buque y dirigirse a proa —hacia la parte delantera. El Charles D. McAllister comenzó a empujar la proa del Cuauhtémoc y la popa del buque comenzó a girar hacia el puente de Brooklyn Ante la orden del piloto de atraque, el remolcador retrocedió y maniobro hacia la popa —parte trasera— del Cuauhtémoc por su costado de estribor —lado derecho—.
  • 8:23- 8-24 de la noche: a esta hora, la velocidad de la popa del buque comenzó a aumentar desde los 3.3 nudos a los 5.1 nudos y se solicitó la asistencia de un remolcador que se encontraba cerca 
  • 8:24:42 de la noche: ocurrió el impacto de los tres mástiles del Cuauhtémoc en el Puente de Brooklyn mientras se registraba una velocidad de 5.9 nudos a popa.
  • Después, continuó la navegación del Cuauhtémoc bajo el puente y su parte trasera tocó un malecón en el lado de Brooklyn del East River y su velocidad disminuyó 
  • 8:27 de la noche: el Buque Escuela Cuauhtémoc se detuvo en el malecón en el lado este del Puente de Broolyn
  • 8:28 de la noche: el buque se alejó del malecón y se adentró en el río, mientras la tripulación desplegó ambas anclas 
  • 8:30 de la noche: arribaron embarcaciones del Departamento de Policía y Bomberos de la ciudad de Nueva York para trasladar a los tripulantes heridos a hospitales locales. 
  • Esa noche fue remolcado el buque Cuauhtémoc al muelle 36 de Manhattan 

Según la Junta de Transporte, en una inspección posterior al accidente se identificaron raspaduras en la pintura y el codaste del timón estaba deformado. 

Además, afirman que se realizaron pruebas de alcohol y drogas a los pilotos y al capitán del remolcador, pero los resultados fueron negativos. 

"Una evaluación preliminar indicó que no había daños estructurales significativos", agrega el documento, que destaca que está sujeto a cambios. 

La Junta de Transporte indica que continúa con la investigación del sistema de propulsión, el de control operativo, la experiencia y capacitación de la tripulación, así como las políticas y procedimientos operativos. 

Con información de Latinus

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Ganaderos de Sonora reclaman a las autoridades de México el cierre de la frontera de EUA al ganado mexicano

La presidenta Claudia Sheinbaum, anunció el viernes, que estaría el fin de semana en Sonora revisando lo relativo al cierre la frontera norteamericana al ganado mexicano, decretado desde el pasado miércoles.

Asociaciones ganaderas de Sonora se han manifestado en contra del cierre de la frontera y han reclamado a las autoridades mexicanas, que no ha tenido la voluntad, capacidad y el valor para defender al gremio ganadero y por eso, les manifestaron su indignación y coraje, como fue el caso de la Asociación Ganadera de Altar.

En una carta dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum, al gobernador de esa entidad, Alfonso Durazo, así como a secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, entre otras autoridades, también les reclamaron que se siga permitiendo la introducción de ganado de Centroamérica, al señalar que es comprensible y admirable como el gobierno de los Estados Unidos, en defensa de sus productores, de su producción, engorda e industria ganadera, cerró su frontera para salvaguardar su sanidad y su economía.

Con la cancelación de la exportación de ganado a Estados Unidos, señalan, viene un decremento en su precio, por un exceso de oferta, a la que se agregan las cabezas importadas de Centroamérica, y por eso, exigieron el cierre de la frontera Sur, con Guatemala, una petición que ha sido retirada y que el gobierno no ha atendido, pese a la insistencia de los productores, según se ha dicho.

Incluso, también reclamaron a la directiva de la Unión Ganadera Regional de Sonora, para que realice su trabajo con honestidad y equidad, para que una vez que se reabra la frontera a la exportación, programen las citas equitativamente y no como lo hicieron de forma selectiva, pues unos pocos y bien conocidos ganaderos, expresaron, tuvieron la oportunidad de exportar. Así el clima de este gremio en Sonora, que quizá le toque atestiguar a la presidenta Claudia Sheinbaum.

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