La desaparición del Coneval: un retroceso en la evaluación de políticas públicas

Pulso Ciudadano
Lic. Armando Garay

La reciente decisión del gobierno federal de desaparecer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) ha generado preocupación en diversos sectores de la sociedad mexicana. Esta institución, creada en 2004, ha sido clave para medir la pobreza y evaluar la efectividad de los programas sociales con criterios técnicos, objetivos y apartidistas. Su eliminación representa un retroceso en términos de transparencia, rendición de cuentas y diseño de políticas públicas basadas en evidencia.

Esto toma mayor relevancia ante la opacidad con la que este gobierno ha venido desarrollando grandes proyectos con sobre costos enormes en obras como el Tren Maya y la refinería Dos Bocas, aun mayor relevancia cuando uno sino el principal argumento para suprimir el CONEVAL por parte del gobierno es la mentada austeridad, claro esa austeridad que no ven en acciones tan inútiles como la de la elección del poder judicial donde se erogaron miles de millones para tener una votación que ronda el 10% del padrón electoral.

Como hemos comentado, el argumento del gobierno para suprimir el Coneval, la supuesta duplicidad de funciones y la necesidad de austeridad, parece endeble cuando se considera la relevancia de contar con una institución autónoma y especializada para monitorear los resultados de los programas sociales. En un país con altos niveles de pobreza y desigualdad, dejar sin un órgano evaluador independiente implica debilitar las herramientas institucionales que permiten saber si las acciones del Estado están realmente mejorando la calidad de vida de la población.

Además, el Coneval no solo ofrecía datos, sino que contribuía con análisis técnicos que ayudaban a perfeccionar políticas públicas. Sin él, existe el riesgo de que la información sobre pobreza y desarrollo social se politice, pierda rigor técnico o incluso se oculte. Esto sería especialmente grave en un contexto electoral o en tiempos donde se requiere una evaluación crítica del impacto real de los programas de transferencias y apoyos sociales.

Por todo lo anterior, la desaparición del CONEVAL no debe verse como un simple ajuste administrativo, sino como un paso atrás en la construcción de un Estado que rinde cuentas y toma decisiones basadas en datos confiables. La sociedad civil, la academia y la ciudadanía en general deben alzar la voz y exigir mecanismos claros y confiables para evaluar el desempeño de los programas sociales, en beneficio de quienes más lo necesitan. Al tiempo.

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México en el Top 5 de los países más peligrosos del mundo 

Según el Índice de Conflictos y Violencia Política elaborado por ACLED, coloca a México como el cuarto país más peligroso del mundo.

Por otro año, México conserva el cuarto lugar en el ranking, lo que indica que los niveles de violencia y conflicto político se mantienen sin mejoría significativa respecto al periodo anterior.

Ranking de Peligrosidad (2025): Palestina, Birmania, Siria, México, Nigeria, Ecuador, Brasil, Haití, Sudán y Pakistán.

El reporte del Índice de Conflictos y Violencia Política, destaca en México los niveles de riesgo asociados principalmente a el Crimen Organizado y Carteles, ataques a figuras políticas, periodistas, defensores de derechos humanos y la población civil; además que los enfrentamientos entre las fuerzas del Estado y los grupos criminales contribuyen a la inestabilidad general.


Andrea Chávez, pocas iniciativas y mucho asesor; avanzan Julieta Ramírez y Celeste Asencio

Trascendió que la senadora de Morena, Andrea Chávez, contó con al menos diez asesores en la Cámara Alta durante los últimos dos años, dos de ellos reportaron como labor atender dos casas de enlace en Chihuahua, una de sus asesoras hizo un curso como estilista, una más encargada de proveedores, a pesar de tener experiencia en medicina veterinaria.

En 14 meses Andrea Chávez solo registró cinco iniciativas como única promovente, sólo aprobada la que se declara el 1 de diciembre de cada año como el Día Nacional de las y los alfareros.

Comparativo:

Andrea Chávez 10 asesores, 5 iniciativas propias y 1 aprobada
Julieta Ramírez 6 asesores, 31 iniciativas propias, 0 aprobadas
Reina Celeste Asencio  con 11 asesores, 52 iniciativas propias y sin datos de aprobación

Andrea Chávez, en su informe presumió haber presentado ocho puntos de acuerdo, uno de ellos para exigir al gobierno  de Maru Campos suscriba el convenio de colaboración del IMSSBienestar.

Se centró en dar a conocer en sus redes sociales la entrega de apoyos como lentes, sillas de ruedas, material de construcción, sin un informe detallado sobre el gasto de esta promoción.

La senadora ha presumido contar con cuatro casas de enlace en Chihuahua, aunque el Senado solo tiene registradas dos. No se ha aclarado quién cubre los gastos de operación o renta de estas oficinas.

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