Zoé Robledo: el IMSS del porvenir es viable y se construye con eficiencia

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, afirmó que el IMSS del porvenir es viable, al sostener que el crecimiento de la institución en infraestructura, personal y capacidad de atención se respalda en análisis financieros y técnicos sólidos, en un ejercicio responsable, eficiente y honesto de los recursos para fortalecer el presente sin comprometer la sostenibilidad futura.

Durante la inauguración de la 8ª Reunión Regional Norte 2026, del 8 al 10 de abril, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, Zoé Robledo destacó que esta reunión regional adopta un enfoque orientado a reflexionar sobre el contexto actual y el rumbo de la institución, cuyo eje central de los trabajos gira en torno a la pregunta sobre la viabilidad del Instituto.

El director general enfatizó que la viabilidad del Seguro Social depende en gran medida del ejercicio eficiente, honesto y responsable del gasto en las Representaciones, así como de una convicción firme en lo público y en las instituciones.

Zoé Robledo aseguró que hay cinco ejes que permitirán un IMSS en permanente mejora y crecimiento: calidad en el servicio con menos tiempos de espera y Trato Digno; supervisión en territorio; eficiencia y honestidad en el gasto; vinculación con otras autoridades y las prioridades estratégicas del gobierno federal, como es la participación en programas como Vive Saludable, Vive Feliz y Salud Casa por Casa.

Expuso el incremento en el número de personas con acceso a la seguridad social en el país; mientras que en 2018 el 53.5 por ciento no tenían acceso a ésta, hoy es el 48.2, un cambio que tiene mucho que ver con acciones del IMSS, la institución que más ha incrementado su población derechohabiente en el país, lo que ha tenido que ver con el crecimiento del empleo y salarios.

Señaló que el fortalecimiento del IMSS puede lograrse con la ruta trazada de nuevas formas de aseguramiento, como la afiliación de las Personas Trabajadoras Independientes, Personas Trabajadoras del Hogar y Personas Trabajadoras de Plataformas. 
“Del primero de julio de 2025 a febrero de 2026 han ingresado por cuotas de las Personas Trabajadoras de Plataforma 2 mil 245 millones de pesos y los gastos en los datos que tiene la Dirección de Prestaciones Médicas no son mayúsculos, entre otras cosas porque muchas personas ya estaban aseguradas, de cualquier manera, ya los íbamos a atender”, dijo.

El titular del Seguro Social añadió que otro compromiso de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, es la incorporación de trabajadores agrícolas al régimen de seguridad social, lo cual implica un cambio estructural del modelo económico en regiones como San Quintín, Baja California.

Destacó que el trabajo coordinado con la Cancillería en el norte del país y con la Red Consular ha representado un ingreso adicional para el instituto mediante la afiliación de Personas Trabajadoras en el Extranjero.

El director general del IMSS dijo que una de las prioridades es la prevención de enfermedades, labor que se consolida con la implementación del programa “Vive Saludable”. Vive Feliz, que representa un nuevo modelo de atención.

Por otra parte, el director de Operación y Evaluación del IMSS, Javier Guerrero García, destacó el ambiente de comunicación, diálogo y trabajo que se logra en las reuniones regionales para construir dinámicas que permitan avanzar y profundizar en la operación del Instituto.

Señaló que estas reuniones hacen posible hacer frente a los retos del Seguro Social, por lo que la expectativa es que con la experiencia y compromiso renovado se consolide el esfuerzo colectivo para velar el futuro de la institución.

Guerrero García reportó que la Reunión Regional Norte ha sido una de las más eficientes, con 2 mil 904 acuerdos cumplidos por parte de las delegaciones, de 3 mil 371 acuerdos suscritos, lo que representa el 86 por ciento.

Aclaró que en el caso de la Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) de esta región se han tenido el 84 por ciento de cumplimiento de acuerdos, algunos de los cuales tienen que ver con procesos, no solo actos, asignaciones o compromisos de inversión.

El director de Operación y Evaluación del Seguro Social señaló que en la presente reunión regional participan 128 personas para mantener una institución fuerte, con integridad, transparencia, honestidad y espíritu firme de servicio.

La 8ª Reunión Regional Norte 2026 servirá como un espacio estratégico de análisis, coordinación y fortalecimiento de los servicios médicos. El encuentro reúne a autoridades médicas y directivas de Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Tips al momento

Adán Augusto ¿"vivito y coleando"?

Durante las últimas horas, versiones encontradas en redes sociales desataron especulaciones en torno a la salud del senador Adán Augusto López Hernández, transitando entre reportes de una supuesta urgencia médica y contraargumentos que lo ubican realizando actividad física en la capital del país.

El rumor comenzó a cobrar fuerza tras publicaciones de personajes públicos como Pedro Ferriz y Mario Di Costanzo, quienes aseguraron que el legislador de Morena había sido ingresado de emergencia en el Hospital Ángeles Interlomas, ubicado en Huixquilucan, Estado de México, debido a una presunta complicación cardíaca. Las publicaciones sugerían que el cuadro de salud estaba asociado a supuestas presiones del entorno político actual.

Sin embargo, horas más tarde, usuarios en plataformas digitales difundieron fotografías donde se observa al tabasqueño caminando y trotando sobre el Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.

Ni el equipo de comunicación del senador, ni la dirigencia de su partido, así como tampoco las autoridades del nosocomio del Estado de México, han emitido pronunciamiento alguno para confirmar o desmentir el ingreso hospitalario.


Adán Augusto, ¿hospitalizado? o listo para huir 

En las últimas horas han circulado versiones extraoficiales en diversas plataformas digitales que señalan la presunta hospitalización de urgencia del senador Adán Augusto López Hernández.

Se dice que habría sufrido a una supuesta afección cardiaca, pero asta el momento, ninguna fuente oficial o médica ha confirmado el estado de salud del legislador.

 Algunos usuarios vinculan este supuesto incidente de salud con las recientes presiones judiciales y señalamientos provenientes de autoridades en Estados Unidos contra diversos actores políticos en México.

Otros más han pedido mantener el seguimiento a las actividades, porque especulan que podría huir del país.

 


Sheinbaum, un Informe sin acarreados al Zócalo tras el caso Rocha Moya 

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el próximo domingo 31 de mayo encabezará un "informe de gobierno" y conmemorar lo que llamó "el segundo aniversario del triunfo electoral".

Sin embargo, el anuncio se da en un contexto político de alta tensión, marcado por la crisis que rodea al gobernador de Sinaloa con licencia, Rubén Rocha Moya,  señalado recientemente por las autoridades de Estados Unidos, junto a otros funcionarios, por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.

A esta situación se suma la reciente entrega de dos exfuncionarios de su administración a la justicia estadounidense, lo que ha intensificado la presión sobre el partido oficialista.

A diferencia de otras movilizaciones masivas características de Morena, Sheinbaum optó por no convocar a una megaconcentración en el Zócalo de la Ciudad de México. En su lugar, detalló que el evento central se transmitirá en vivo para que los simpatizantes sigan el mensaje desde plazas públicas en las 32 entidades del país.

Esto parece más una respuesta política frente a Washington y las estructuras de poder en Sinaloa,  rompiendo el show tradicional de acarreos.

 


PAN y PRI acusan de persecución política a Morena contra Maru 

Los dirigentes nacionales del PAN y del PRI cerraron filas este sábado con la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) la citara a comparecer, hecho que ambos partidos calificaron como un caso de “persecución política”.

El presidente nacional del PAN, Jorge Romero, aseguró que el requerimiento a la mandataria estatal demuestra que el gobierno de Morena “ha optado por la persecución política de sus opositores”.

“Llegó el día en el que ya cita la Fiscalía General de la República a comparecer a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos. Ninguna sorpresa con estos gobiernos surrealistas de cuarta”, declaró el líder panista.

Además, adelantó movilizaciones de apoyo en favor de la gobernadora y afirmó que Acción Nacional respaldará a la mandataria junto “con miles de mexicanas y mexicanos”.

‘Alito’ Moreno respalda a Maru Campos y acusa persecución política

Por su parte, el dirigente nacional del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno, también manifestó su respaldo a Campos y acusó al Gobierno Federal de operar como un “narcogobierno”.

“Todo nuestro respaldo y apoyo a la gobernadora de Chihuahua Maru Campos, ante el descarado y cínico embate del narcogobierno de Morena”, escribió Moreno en sus redes sociales.

Alito Moreno concluyó su publicación con una advertencia a Morena y un mensaje de respaldo a la gobernadora chihuahuense: “¡Maru, no estás sola! A los priistas no nos tiembla la mano para defenderte con firmeza”, expresó.

 

Tips al momento

Adán Augusto ¿"vivito y coleando"?

Durante las últimas horas, versiones encontradas en redes sociales desataron especulaciones en torno a la salud del senador Adán Augusto López Hernández, transitando entre reportes de una supuesta urgencia médica y contraargumentos que lo ubican realizando actividad física en la capital del país.

El rumor comenzó a cobrar fuerza tras publicaciones de personajes públicos como Pedro Ferriz y Mario Di Costanzo, quienes aseguraron que el legislador de Morena había sido ingresado de emergencia en el Hospital Ángeles Interlomas, ubicado en Huixquilucan, Estado de México, debido a una presunta complicación cardíaca. Las publicaciones sugerían que el cuadro de salud estaba asociado a supuestas presiones del entorno político actual.

Sin embargo, horas más tarde, usuarios en plataformas digitales difundieron fotografías donde se observa al tabasqueño caminando y trotando sobre el Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.

Ni el equipo de comunicación del senador, ni la dirigencia de su partido, así como tampoco las autoridades del nosocomio del Estado de México, han emitido pronunciamiento alguno para confirmar o desmentir el ingreso hospitalario.


Adán Augusto, ¿hospitalizado? o listo para huir 

En las últimas horas han circulado versiones extraoficiales en diversas plataformas digitales que señalan la presunta hospitalización de urgencia del senador Adán Augusto López Hernández.

Se dice que habría sufrido a una supuesta afección cardiaca, pero asta el momento, ninguna fuente oficial o médica ha confirmado el estado de salud del legislador.

 Algunos usuarios vinculan este supuesto incidente de salud con las recientes presiones judiciales y señalamientos provenientes de autoridades en Estados Unidos contra diversos actores políticos en México.

Otros más han pedido mantener el seguimiento a las actividades, porque especulan que podría huir del país.

 


Sheinbaum, un Informe sin acarreados al Zócalo tras el caso Rocha Moya 

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el próximo domingo 31 de mayo encabezará un "informe de gobierno" y conmemorar lo que llamó "el segundo aniversario del triunfo electoral".

Sin embargo, el anuncio se da en un contexto político de alta tensión, marcado por la crisis que rodea al gobernador de Sinaloa con licencia, Rubén Rocha Moya,  señalado recientemente por las autoridades de Estados Unidos, junto a otros funcionarios, por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.

A esta situación se suma la reciente entrega de dos exfuncionarios de su administración a la justicia estadounidense, lo que ha intensificado la presión sobre el partido oficialista.

A diferencia de otras movilizaciones masivas características de Morena, Sheinbaum optó por no convocar a una megaconcentración en el Zócalo de la Ciudad de México. En su lugar, detalló que el evento central se transmitirá en vivo para que los simpatizantes sigan el mensaje desde plazas públicas en las 32 entidades del país.

Esto parece más una respuesta política frente a Washington y las estructuras de poder en Sinaloa,  rompiendo el show tradicional de acarreos.

 


PAN y PRI acusan de persecución política a Morena contra Maru 

Los dirigentes nacionales del PAN y del PRI cerraron filas este sábado con la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) la citara a comparecer, hecho que ambos partidos calificaron como un caso de “persecución política”.

El presidente nacional del PAN, Jorge Romero, aseguró que el requerimiento a la mandataria estatal demuestra que el gobierno de Morena “ha optado por la persecución política de sus opositores”.

“Llegó el día en el que ya cita la Fiscalía General de la República a comparecer a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos. Ninguna sorpresa con estos gobiernos surrealistas de cuarta”, declaró el líder panista.

Además, adelantó movilizaciones de apoyo en favor de la gobernadora y afirmó que Acción Nacional respaldará a la mandataria junto “con miles de mexicanas y mexicanos”.

‘Alito’ Moreno respalda a Maru Campos y acusa persecución política

Por su parte, el dirigente nacional del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno, también manifestó su respaldo a Campos y acusó al Gobierno Federal de operar como un “narcogobierno”.

“Todo nuestro respaldo y apoyo a la gobernadora de Chihuahua Maru Campos, ante el descarado y cínico embate del narcogobierno de Morena”, escribió Moreno en sus redes sociales.

Alito Moreno concluyó su publicación con una advertencia a Morena y un mensaje de respaldo a la gobernadora chihuahuense: “¡Maru, no estás sola! A los priistas no nos tiembla la mano para defenderte con firmeza”, expresó.

 

Notas recientes