
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el canciller Juan Ramón de la Fuente sostuvo este miércoles una llamada con el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
A través de su cuenta de X, la dependencia detalló que en la conversación ambos secretarios acordaron que un grupo de trabajo mexicano viaje a Washington para dar seguimiento a los temas de seguridad, migración y comercio.
La SRE destacó que la relación bilateral con el país vecino se base en la coordinación y la cooperación bajo el principio del respeto a la soberanía.
Por su parte, Tammy Bruce, portavoz del Departamento de Estado, detalló que en la conversación tanto el canciller como Rubio reafirmaron la importancia de la cooperación en materia de seguridad entre ambos países.
"Los secretarios reafirmaron su compromiso mutuo de trabajar de manera conjunta para desmantelar las organizaciones delictivas y terroristas transnacionales que envenenan nuestras comunidades, amenazan la soberanía de México y matan a nuestros ciudadanos", afirmó Bruce.
El pasado 15 de junio, de la Fuente y Rubio sostuvieron una llamada previo a la reunión que estaba programada entre ambos gobiernos en la Cumbre del G7, la cual fue cancelada por las tensiones en Medio Oriente.
Ese día, la dependencia señaló que ambos funcionarios conversaron sobre diversos temas de la agenda bilateral previo a la reunión.
Aunque no se llevó a cabo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el mandatario estadounidense, Donald Trump, sostuvieron una llamada el día en que se iban a reunir por primera vez.
La mexicana se limitó a decir que la conversación había sido "muy buena" y sólo se refirió a los puntos discutidos como "temas que hoy nos preocupan".
Con información de Latinus