Procesan a líder sindical de Pachuca por abuso sexual y le suman denuncia por desvío de fondos

HIDALGO (apro) .- Por dieciocho años líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), Percy Espinosa Bustamante fue vinculado a proceso la madrugada del primero de junio por presunto abuso sexual agravado. 

Un día después, el ayuntamiento capitalino, a cargo del morenista Jorge Alberto Reyes Hernández, presentó una denuncia contra el mismo dirigente, por presuntas irregularidades que, estima su Coordinación Jurídica, asciende a 77 millones de pesos, por retenciones relacionadas con préstamos del SUTSMP a trabajadores de la alcaldía. 

El 24 de junio, Percy fue detenido en la colonia Centro de Pachuca, en cumplimiento de una orden de aprehensión librada por un juez el mismo día, en un operativo a cargo de elementos la División de Investigación adscritos a la Subprocuraduría de Delitos de Género, Desaparición de Personas e Impacto Social. 

Como a estos sucesos le antecede una confrontación entre Espinosa Bustamante y el alcalde de la capital hidalguense, antes subsecretario de Infraestructura Pública al inicio del gobierno de Julio Menchaca Salazar, sindicalizados se movilizaron para acusar un supuesto móvil político contra su líder, en tanto que colectivos feministas se pronunciaron por un proceso justo en el que no se revictimice y acose a la denunciante, A.N., pues acusaron que seguidores de Percy han pretendido reducir el caso a sólo tintes políticos sin considerar los posibles agravios.        

Con base en la denuncia, la probable agresión ocurrió en abril de 2024, cuando una mujer, quien era subordinada del líder sindical, habría sido víctima de tocamientos íntimos sin su consentimiento, así como agresiones verbales de índole sexual. 

Al vincularlo a proceso, la jueza Areli Sánchez Lazcano otorgó un mes para la investigación complementaria. Aunque inicialmente fue ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, Espinosa Bustamante abandonó la cárcel desde el jueves 26 de junio –en la reanudación de su audiencia inicial– al obtener la medida de resguardo domiciliario.  

Su defensa argumentó que el sindicalista, de 74 años, sufre diversos padecimientos relacionados con su edad, los cuales, añadió, llevaron a que su audiencia inicial se suspendiera una vez, porque Percy presentó malestares y requirió ser asistido por un tanque de oxígeno. 

La denuncia por presuntas irregularidades en las retenciones por préstamos se debe a que cada semestre, desde 2019, el ayuntamiento otorga al sindicato un millón 400 mil pesos para un fondo que ese tiene para prestar recursos a los trabajadores, bajo condiciones que establece el sindicato. Los 77 millones los estiman en retenciones que ha hecho el organismo a cargo de Percy en los últimos dos años y medio. 

Asimismo, el municipio afirmó que ha detectado estos movimientos porque ellos realizan la retención de dinero a los empleados, el cual debe ser transferido a la cuenta del SUTSMP, sin que se transparenten las condiciones de los préstamos y el uso de los rendimientos financieros por intereses.    

Cuando fue cuestionado sobre la detención por la denuncia de abuso sexual, así como por las acusaciones de persecución política que hizo el sindicato de Pachuca, el gobernador Julio Menchaca respondió: "De mi parte, no. No sé quién lo persigue. Lo persigue ahorita la justicia, por una denuncia de una señora". 

Posteriormente, el gobernador señaló que espera una resolución en el caso "para quien tenga la razón" en las instancias correspondientes. 

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Marx Arriaga… catedrático en la UACJ 

Trascendió que el ex director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, impartió cátedra en la UACJ por varios años…

En el portal de gobierno se menciona que el creador de los controversiales libros de texto fue docente e investigador de la máxima casa de estudios de la ciudad fronteriza por más de una década.

Por si fuera poco, también recibió un premio en el 2015 el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación Chihuahua, durante el gobierno de César Duarte…

En una de esas, después de su “berrinche”, el ex director vuelve a Ciudad Juárez como docente, tras su despido por no aceptar la modificación de los libros de texto. Eso si no se va de embajador como lo hicieron con Gertz Manero.


Adán Augusto y Corral jugarán contra Morena sino es Andrea Chávez candidata 

De acuerdo al periodista, Claudio Ochoa Huerta a través de su columna Miocardio en El Universal, la salida de Adán Augusto de la coordinación de senadores fue bajo tres condiciones, y de ellas deriva una estrategia junto con Javier Corral, para que Andrea Chávez sea la candidata, sino se operarán para que no gane Morena.

La columna tituladas, “Así se gestó la salida de Adán Augusto”, confirma que las condiciones que puso a su caída de Adán Augusto López Hernández y le han garantizado son continuar con el fuero para que nadie lo pudiera tocar,  la salida de Alejandro Gertz Manero y que Ernestina Godoy fuera la nueva fiscal.

A esta estrategia se suma encabezar una presidencia alterna en Morena, meter la mano no solo en la 4ta circunscripción y jugar las contras interna y externamente. 

De acuerdo al periodista se pretende imponer a Andrea Chávez en Chihuahua. Esto en un plan de Adán Augusto y Javier Corral 

“Sentenció que si no se la dan a ella, se encargará de que no gane Morena, pero sí uno de los suyos. Y junto con el exgobernador Javier Corral, diseñan una estrategia por si es necesario”, señala.

 


Marx Arriaga sigue atrincherado en la SEP, dice que entre “Cloacas

El “comunista trasnochado", como se le conoce en Chihuahua a Marx Arriaga, el encargado de ideologizar e hipersexualizar a las infancias a través de los libros de texto gratuitos en las escuelas, continúa atrincherado en las oficinas de la SEP.

A través de un video en redes sociales dice que han pasado poco más de 12 horas dentro de la Dirección General de materiales educativos y que ha recibido mucho apoyo.

“Los compañeros están muy animados y recibimos de todo el país solicitudes para incluirse en esta protesta con propuesta, desde aquí las oficinas de la Dirección General de materiales educativos rodeados de estas cloacas, que nos inundan y que nos acechan”, dijo.

Dice que no le han cortado la luz, ni el internet


Dice diputada de Morena que 29 muertos por sarampión "no son para tanto"

Dice la diputada de Morena, Antares Vázquez, que en un país de 130 millones, 29 muertes por sarampión “no son para tanto”

A la congresista le parece poca cosa que hayan muerto hasta ahora 29 personas por sarampión.

Su actitud fue calificada de indolente, cínica e irresponsable.

La mayoría de las muertes son en niños de 1 a 9 años.

La realidad es que nadie debió morir, el sarampión ya estaba erradicado, las muertes pudieron evitarse, pero AMLO y López-Gatell pusieron en peligro a millones por disminuir la vacunación.


Van por eliminación del fuero y desaparición del CPC anticorrupción 

Se alista una  propuesta de reforma anticorrupción impulsada por Morena y detallada por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, que incluye la eliminación del Fuero y la posible desaparición de los Comités de Participación Ciudadana

Se busca reformar toda la estructura de las instituciones que integran el SNA, especialmente fiscalías especializadas y auditorías estatales, prohibir la reelección del Auditor Superior de la Federación, del titular de la Unidad de Evaluación y Control, y de los titulares de órganos internos de control.

Los candidatos a Auditor Superior serían evaluados en foros de consulta con la sociedad civil y la academia para debatir sus perfiles.

Impedir vínculos familiares entre los titulares de las auditorías y funcionarios de la administración pública.

Vincular el combate a la corrupción con el control del dinero en los partidos políticos para evitar la infiltración del crimen organizado.

Se plantea la desaparición de organismos, se confirma la ruta de extinción del INAI y se señala la inoperancia actual del Comité de Participación Ciudadana (CPC).

Facilitar y blindar los mecanismos para que la gente denuncie actos ilícitos y utilizar este ejercicio como la herramienta principal de rendición de cuentas para castigar o ratificar a los gobernantes.

Se sostiene la erradicación del fuero: Eliminar privilegios procesales para que cualquier funcionario pueda ser juzgado.

Tips al momento

Marx Arriaga… catedrático en la UACJ 

Trascendió que el ex director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, impartió cátedra en la UACJ por varios años…

En el portal de gobierno se menciona que el creador de los controversiales libros de texto fue docente e investigador de la máxima casa de estudios de la ciudad fronteriza por más de una década.

Por si fuera poco, también recibió un premio en el 2015 el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación Chihuahua, durante el gobierno de César Duarte…

En una de esas, después de su “berrinche”, el ex director vuelve a Ciudad Juárez como docente, tras su despido por no aceptar la modificación de los libros de texto. Eso si no se va de embajador como lo hicieron con Gertz Manero.


Adán Augusto y Corral jugarán contra Morena sino es Andrea Chávez candidata 

De acuerdo al periodista, Claudio Ochoa Huerta a través de su columna Miocardio en El Universal, la salida de Adán Augusto de la coordinación de senadores fue bajo tres condiciones, y de ellas deriva una estrategia junto con Javier Corral, para que Andrea Chávez sea la candidata, sino se operarán para que no gane Morena.

La columna tituladas, “Así se gestó la salida de Adán Augusto”, confirma que las condiciones que puso a su caída de Adán Augusto López Hernández y le han garantizado son continuar con el fuero para que nadie lo pudiera tocar,  la salida de Alejandro Gertz Manero y que Ernestina Godoy fuera la nueva fiscal.

A esta estrategia se suma encabezar una presidencia alterna en Morena, meter la mano no solo en la 4ta circunscripción y jugar las contras interna y externamente. 

De acuerdo al periodista se pretende imponer a Andrea Chávez en Chihuahua. Esto en un plan de Adán Augusto y Javier Corral 

“Sentenció que si no se la dan a ella, se encargará de que no gane Morena, pero sí uno de los suyos. Y junto con el exgobernador Javier Corral, diseñan una estrategia por si es necesario”, señala.

 


Marx Arriaga sigue atrincherado en la SEP, dice que entre “Cloacas

El “comunista trasnochado", como se le conoce en Chihuahua a Marx Arriaga, el encargado de ideologizar e hipersexualizar a las infancias a través de los libros de texto gratuitos en las escuelas, continúa atrincherado en las oficinas de la SEP.

A través de un video en redes sociales dice que han pasado poco más de 12 horas dentro de la Dirección General de materiales educativos y que ha recibido mucho apoyo.

“Los compañeros están muy animados y recibimos de todo el país solicitudes para incluirse en esta protesta con propuesta, desde aquí las oficinas de la Dirección General de materiales educativos rodeados de estas cloacas, que nos inundan y que nos acechan”, dijo.

Dice que no le han cortado la luz, ni el internet


Dice diputada de Morena que 29 muertos por sarampión "no son para tanto"

Dice la diputada de Morena, Antares Vázquez, que en un país de 130 millones, 29 muertes por sarampión “no son para tanto”

A la congresista le parece poca cosa que hayan muerto hasta ahora 29 personas por sarampión.

Su actitud fue calificada de indolente, cínica e irresponsable.

La mayoría de las muertes son en niños de 1 a 9 años.

La realidad es que nadie debió morir, el sarampión ya estaba erradicado, las muertes pudieron evitarse, pero AMLO y López-Gatell pusieron en peligro a millones por disminuir la vacunación.


Van por eliminación del fuero y desaparición del CPC anticorrupción 

Se alista una  propuesta de reforma anticorrupción impulsada por Morena y detallada por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, que incluye la eliminación del Fuero y la posible desaparición de los Comités de Participación Ciudadana

Se busca reformar toda la estructura de las instituciones que integran el SNA, especialmente fiscalías especializadas y auditorías estatales, prohibir la reelección del Auditor Superior de la Federación, del titular de la Unidad de Evaluación y Control, y de los titulares de órganos internos de control.

Los candidatos a Auditor Superior serían evaluados en foros de consulta con la sociedad civil y la academia para debatir sus perfiles.

Impedir vínculos familiares entre los titulares de las auditorías y funcionarios de la administración pública.

Vincular el combate a la corrupción con el control del dinero en los partidos políticos para evitar la infiltración del crimen organizado.

Se plantea la desaparición de organismos, se confirma la ruta de extinción del INAI y se señala la inoperancia actual del Comité de Participación Ciudadana (CPC).

Facilitar y blindar los mecanismos para que la gente denuncie actos ilícitos y utilizar este ejercicio como la herramienta principal de rendición de cuentas para castigar o ratificar a los gobernantes.

Se sostiene la erradicación del fuero: Eliminar privilegios procesales para que cualquier funcionario pueda ser juzgado.

Notas recientes