
Ha quedado a la vista de todas y de todos los chihuahuenses el compromiso de los gobiernos del PAN con la rendición de cuentas, con la apertura gubernamental y con el combate frontal a la corrupción. El gobierno del Alcalde Marco Bonilla ha sido calificado como un gobierno cien por ciento transparente, según los resultados de la evaluación del Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA) 2025, quien evalúa a las 31 capitales del país en términos de la transparencia y el acceso a la información que ponen al alcance de la ciudadanía.
CIMTRA es un grupo de organizaciones civiles que busca evaluar y fomentar la transparencia en los gobiernos y congresos locales para mejorar rendición de cuentas y el marco normativo en la materia, mediante la aplicación y procesamiento de herramientas de medición, evaluación y seguimiento.
Este porcentaje es la consolidación de buenas practicas y políticas públicas impulsadas desde 2016, cuando nuestra hoy Gobernadora Maru Campos llegó a la alcaldía de la capital del estado y, por segundo año, el Gobierno de Chihuahua Capital alcanza el primer lugar junto con la ciudad de Guadalajara, muy por encima de otras capitales en el país.
Sin embargo, alcanzar este porcentaje de evaluación no es solo un punto de llegada, sino una plataforma que es sólida gracias la acción de gobierno y la rendición de cuentas como una vocación y convicción.
CIMTRA evalúa a los gobiernos en tres rubros: el primero evalúa la información que se proporciona a los ciudadanos sobre el gasto, obras, bienes y sus usos, administración y urbanismo: el segundo, evalúa los espacios de comunicación e interacción Gobierno-Sociedad como son consejos, los mecanismos de participación ciudadana y el Cabildo; finalmente, el tercer rubro evalúa la atención ciudadana.
Mientras a nivel federal se destruyen instituciones como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y se expide la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública para impedir que los ciudadanos tengan acceso a los datos más importantes de la administración publica, en Chihuahua les respondemos con hechos y datos comprobables, evaluados por una organización como CIMTRA, la cual está integrada por ciudadanos que no reciben retribución económica y que no dependen de ningún órgano de gobierno que controle o conduzca su actuación, no reciben recursos o fondos públicos, sino que, en pleno uso a su derecho de participación ciudadana, evalúan la apertura de los 31 municipios que son capitales en nuestro país.
Es tan triste ver cómo un país retrocede en políticas públicas de gobernanza, democracia y buen gobierno, cuando la nueva ley incrementa las causales para reservar información, contraviniendo las recomendaciones internacionales que, en la materia, sugieren el mínimo de causales de reserva, para que los ciudadanos tengan libre acceso a conocer el destino de los recursos públicos, que al final del día es su dinero administrado por el gobierno.
En contraste, en los municipios evaluados por CIMTRA que son gobernados por el partido MORENA, la constante es la opacidad, la reserva de información y los actos de corrupción.
El municipio de Chihuahua es punta de lanza en ejercicios de participación ciudadana, con un reglamento robusto que incentiva y regula la participación de los ciudadanos y en el cual están contenidos múltiples consejos con participación de ciudadanos que dan cuenta y son testigos del actuar de este gobierno.
Resulta ridículo escuchar voces de actores políticos que piden la creación de comisiones para vigilar la operación y aplicación de créditos o de señalar supuestos carteles inmobiliarios, incluso de decir que no se les entrega información que solicitan por transparencia, cuando queda claro que organizaciones como CIMTRA, profesionales, apolíticas y constituidas por ciudadanos, certifican la transparencia de este gobierno.
A esos que a otros piden rectitud, pero que con gobiernos de su partido se hacen de la vista gorda les repito las palabras de Marco Bonilla: Jale mata grilla.
Pónganse a trabajar y generen desde los espacios de poder que ocupan beneficios para las y los chihuahuenses. No se dediquen únicamente a la grilla, porque eso es corrupción, pues no desquitan el sueldo que se les paga para servir a la ciudadanía chihuahuense.
La semilla que la hoy Gobernadora Maru Campos sembró cuando era alcaldesa, y que hoy cosecha nuestro alcalde Marco Bonilla, no es más que el reflejo del trabajo en favor de los capitalinos. La rendición de cuentas no frena al gobierno, al contrario, lo fortalece y permitir la participación ciudadana contribuye a crear administraciones mas transparentes y honestas.