
Coexistimos con 43 millones de personas en pobreza extrema las cuales sobreviven técnicamente de milagro, con ingresos básicos, muy básicos, pero como diría mi abuela, comiendo y descomiendo todos los días. Ahora el mayor logro de la actual administración y que andan cacareando como todo un éxito de la 4 T. si bien y de acuerdo al INEGI y CONEVAL la pobreza en México se redujo en un 5.3 por ciento es decir 5.3 millones de mexicanos gozan ya de otro estatus, esto obviamente no representa que dejaron de tener problemas de todo tipo, pero al menos ya pueden adquirir lo básico.
Un logro efectivamente pero con muchas aristas, de entrada el mejor reflejo de esta reducción se basó en dos grandes factores, el aumento de los salarios mínimos que a todas luces reflejó un mayor ingreso y esto es un reflejo real en los ingresos y en la economía, el otro factor es el gran número de mexicanos ahora beneficiados por la infinidad de becas, apoyos y programas sociales que si bien se reflejan como ingresos y han logrado sacar a determinado sector de la pobreza extrema, esto no significa mayor productividad, mayores ingresos producto del trabajo y tan solo son ingresos que no es por retribución laboral, sino a una decisión gubernamental de subsidiar la pobreza a base de inyectar dinero bueno enmascarado con acciones sociales pero a todas luces generando dependencia de los beneficiados y creando una fuerza electoral para cuando sea requerida.
Y es que entre apoyos de 3 mil bimensuales para los de la tercera edad, becas a estudiantes de 1900 por familia y 700 extras por cada hijo, a los ninis de 8,450 pesos mensuales, ahora súmele otros 3 mil bimensuales, sin contabilizar los apoyos por ser madres solteras, con discapacidades, etc. Tan solo suman 16, 350 pesos bimensuales o sea 8,175 mensuales, eso sin contabilizar un hogar con los dos abuelos, o cuatro hijos o hijas madre soltera y si a esto le aunamos lo poco o mucho que se puedan recabar trabajado a fuerza se sale de la pobreza extrema, a fuerzas.
Cuando me enviaron de Chicago a trabajar a Puerto Rico, me encontré con una sorpresa, los camarógrafos me duraban 2 meses todos me renunciaban a pesar de tener un buen sueldo, después me di cuenta que la gran mayoría solo laboraban dos meses para después renunciar y recibir todos los beneficios desde el cheque de desempleo, el pago de su departamento por el famoso plan, becas para sus hijos, sus padres y por todo recibían más estando sin trabajo que trabajando. Posteriormente me di cuenta que en la isla existían familias que tenían 4 generaciones sin trabajar y solo viviendo del gobierno. Y los que trabajaban preferían irse a los Estados Unidos para salir de la pobreza no económica sino la social, hartos de vivir entre pandillas, gente perezosa, sin oficio y beneficio.
Esta realidad está a pocos años en que nos pase lo mismo en una nación que ahora presume que redujo la pobreza extrema…Por cierto, llamó la atención la reciente reunión de la gobernadora Maru Campos, con el rockstar de la seguridad nacional el casi paisano Omar García Harfuch, encuentro en el que se tocó el tema de que se va a hacer entorno a la violencia y criminalidad que azota a la entidad. De entrada, Maru dio carta libre a Omar de actuar y accionar en él estado y con esta acción se da paso automático a que la federación opere en la entidad. Y de aquí en adelante todo operativo va a ser coordinado por la federación y con esto nos convertiremos en apoyadores de las acciones no en artífices de las mismas.
Esperemos que esta nueva medida funcione y sea efectiva, dado que en materia de seguridad ya se invirtieron 4,500 millones en la mentada torre Centinela, se prometieron 10 mil elementos a contratar y ni la torre, ni los policías se han convertido en realidad, insistimos ojalá que este encuentro comience a dar resultados…Así las Cosas.