
Ricardo Mizael López Cebreros, joven de 16 años, fue asesinado a tiros en Culiacán, Sinaloa, cuando salió a la farmacia para comprar un biberón con el fin de alimentar a unos gatos que encontró abandonados en la calle.
La agresión ocurrió la mañana de este miércoles 11 de febrero en la carretera que conecta Culiacán con Imala, en el crucero de acceso al sector Los Ángeles, al noroeste de la ciudad. En el hecho también resultó herida una mujer identificada como Laura Cristina, de 27 años, quien atendía un puesto de comida y permanece hospitalizada.
El joven era estudiante de la preparatoria Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), institución en la que también practicaba baloncesto en el equipo oficial de la casa de estudios.
“El solo iba a comprar un biberón a la Farmacon para unos gatos que había rescatado y por qué fue caminando? Por qué yo estaba trabajando.. se le hizo fácil salir a las 10 AM un día miércoles.. a plena luz del dia y unos ANIMALES por que eso son lo confundieron por qué ellos mismos lo dijeron y terminaron con la vida de un Niño y la de Una madre por Dentro por qué le quitaron su corazón” (sic), escribió en redes sociales su padrastro, Bertleny Higuera.
En el mensaje también señaló que es muy fácil criminalizar al preguntarse cosas como “¿en qué andaría metido?” o “¿qué habrá estado haciendo?”, pero que Ricardo únicamente había salido a la farmacia y una hora más tarde entraba a la escuela.
Asimismo, denunció que agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Omar García Harfuch, intentaron detenerlo cuando los cuestionó por su actuar ante los constantes hechos de violencia en la entidad.
La UAS condenó el homicidio del joven estudiante y deportista: “Con su partida prematura se nos ha arrebatado a un gran joven, cuyo espíritu y talento en la cancha fueron fuente de inspiración para todos”, comunicó la Academia de Baloncesto Águilas, perteneciente a la universidad.
El estado vive una crisis de violencia desde septiembre de 2024, debido a las disputas entre Los Chapitos y La Mayiza, facciones del Cártel de Sinaloa, la cual se agravó tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo del “Chapo”, por autoridades de Estados Unidos.
Desde esa fecha y con corte al 10 de febrero, en la entidad se han registrado 2,803 homicidios dolosos; 3,297 personas privadas de la libertad; 3,284 personas detenidas y 169 abatidas.
Sinaloa también se ha convertido en el estado más letal para las fuerzas de seguridad, con 48 policías asesinados durante 2025, de acuerdo con el registro realizado por la organización Causa en Común.
Entre los hechos de violencia más recientes se encuentra la desaparición de 10 mineros en Concordia, lo que desató un fuerte operativo de búsqueda que ha derivado en el hallazgo de diversas fosas clandestinas y más de 14 cuerpos, entre ellos los de cinco trabajadores ya confirmados.
Otros hechos son el hallazgo de cinco cuerpos dentro de un vehículo en Navolato, los cuales corresponden a un grupo de hombres que fue privado de la libertad el sábado 7 de febrero en la carretera Los Mochis–Ahome, y el ataque armado a los diputados Sergio Torres Félix y Elizabeth Montoya Ojeda, ambos de Movimiento Ciudadano.
Con información de: Animal político.