¿Y la justa medianía? Captan al morenista Jacobo Rodríguez, alcalde de Piedras Negras, de vacaciones en Las Vegas

En medio de las polémicas de integrantes de Morena que realizaron viajes al extranjero, se suma un caso más: se trata de Jacobo Rodríguez, alcalde de Piedras Negras, Coahuila, quien fue captado en Las Vegas pese a los recientes llamados de la dirigencia del partido a seguir el principio de la “justa medianía”. 

El viernes 15 de agosto, el edil publicó en sus redes sociales que se tomaría unos días de vacaciones y el sábado fue visto en el club de playa del hotel Encore en Las Vegas, de acuerdo con fotografías en las que se le ve platicando con otras personas y tomando algunas bebidas.

De acuerdo con la plataforma Booking.com, el Encore es un hotel y casino de 5 estrellas situado en el Strip de Las Vegas, junto al Wynn Las Vegas, y ofrece alojamiento de lujo, restaurantes exclusivos y un spa galardonado. Cuenta con dos discotecas, entre ellas el XS Nightclub con bar de servicio completo y ofrece espectáculos al aire libre junto a las piscinas.

La plataforma de reserva de viajes detalla que el precio por noche en un fin de semana durante la temporada de verano oscila entre los 9 mil 500 y los 25 mil pesos promedio por habitación.

 

Según datos del Encore Beach Club, el sábado 16 se realizó la presentación del dj Marshmello. Un evento con el mismo artista para finales de mes tiene precios para ingresar de entre 60 y 100 dólares, es decir, entre 1,200 y 1,900 pesos.

Las vacaciones del edil ocurren luego de tanto la presidenta, Claudia Sheinbaum, como  la dirigente morenista, Luisa María Alcalde, han tenido que responder por los viajes de otros integrantes de la Cuarta Transformación y a pesar de que le han pedido a sus compañeros de partido llevar una vida austera, conducirse con sencillez, evitar la frivolidad y el consumismo.

Incluso, Sheinbaum les llamó a no usar aeronaves privadas ni comer en restaurantes caros tras darse a conocer los viajes de Andrés López Beltrán, Ricardo Monreal, Layda Sansores, Gerardo Fernández Noroña y los lujos de Sergio Gutiérrez Luna y de su esposa, la diputada del Partido del Trabajo, Diana Karina Barreras.

 

¿Quién es Jacobo Rodríguez, alcalde de Piedras Negras, Coahuila?

Jacobo Rodríguez, de 37 años, es el presidente municipal de Piedras Negras bajo las siglas de Morena y fue electo para el periodo 2025-2027.  Entre su trayectoria política está ser candidato a edil en 2021 por el PT y fue aspirante a diputado en 2023 ya como morenista. 

Recientemente se vio envuelto en polémica por la discusión que tuvo con una reportera que lo cuestionó sobre si estaba dispuesto a realizarse una prueba de antidoping luego de que policías, bomberos e inspectores del municipio fueron evaluados recientemente, lo que causó la baja de cinco personas que resultaron positivas.

Ante la pregunta, el alcalde, visiblemente alterado, respondió: “Nunca vienes a la mañanera y hoy vienes a quererme atacar de esta manera, ¿qué comportamiento has visto tú en mí para que tú pienses que yo ando drogado” (sic).

También la increpó sobre su labor y la agredió al decirle que únicamente se dedicaba a molestar a miembros de su administración: “¿En qué trabajas? Te la pasas ahí con los regidores molestando (…) aburres ahí, no haces nada, quitas el tiempo nada más”.

Aunque el presidente municipal se retiró del lugar sin responder a la pregunta, al día siguiente se realizó las pruebas y compartió que los resultados salieron negativos.

Sin embargo, esta no ha sido la única polémica en la que ha estado involucrado, de acuerdo con el diario El Siglo de Torreón, en marzo de 2025 destituyó a su entonces secretario del ayuntamiento, Armando Ignacio García Villarreal, acusándolo de extorsión y de recibir pagos irregulares en el Panteón Municipal. García Villarreal respondió con la acusación de que el alcalde intentó sobornarlo para forzar su salida.

El 12 de marzo también fue retenido por agentes migratorios en la frontera con Estados Unidos acompañado de una mujer venezolana. En conferencia de prensa confirmó los hechos y alegó que fue sometido a una segunda revisión debido a que viajaba con otra persona extranjera. 

En ese momento el alcalde explicó que se trataba de una mujer con familiares en Eagle Pass y que estuvieron retenidos por casi dos horas.

Viajes y lujos de los morenistas

Uno de los casos que ha generado más polémica es el de Andrés Manuel López Beltrán, integrante de la dirigencia nacional morenista e hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, principal promotor de la austeridad.

López Beltrán fue fotografiado en julio pasado en Japón, durante su estancia en un hotel de Tokio y al salir de una tienda de lujo. Luego de una semana, el secretario de Organización de Morena respondió a través de una carta en la que acusó a sus adversarios y a los “hipócritas conservadores” de espiarle para generar una campaña de linchamiento.

Otro caso cuestionado fue el del diputado Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en esa Cámara, quien viajó a Madrid, España. El legislador dijo que el motivo del viaje fue su aniversario de matrimonio y porque ambos acudieron al Camino de Santiago. Aclaró que no se hospedó en el lujoso hotel en el que fue captado.

El secretario de Educación, Mario Delgado, expresidente de Morena, también fue visto este verano en Europa. El funcionario explicó que los costos de su viaje a Portugal fueron cubiertos con sus recursos. 

También fueron difundidas también imágenes de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, que muestran a la morenista a punto de abordar un avión rumbo a Ámsterdam, la capital de Países Bajos.

Recientemente, el periodista Jorge García Orozco hizo públicos una serie de lujos del presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, y de la diputada del Partido del Trabajo, Diana Karina Barreras, su esposa. Como respuesta, la legisladora publicó un video en el que ofreció una disculpa, rechazó los costos que se le atribuyen a prendas y accesorios con los que ha sido retratada y acusó una campaña de desinformación.

Un caso previo, en marzo pasado, fue el del presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, recientemente afiliado a Morena. El legislador viajó a Francia, a la Conferencia de presidentes del Parlamento Europeo, en línea ejecutiva o business class. 

En varias ocasiones, el legislador se ha pronunciado en contra de que la austeridad está relacionada a su vida privada y dice que debe aplicarse solo al servicio público, además de decir que la “justa medianía” debe considerarse a partir de sus ingresos.

 

 

Con información de: Animal político.

Tips al momento

Hay imposición hasta para elegir Comisionados de Juventudes de Morena en la CDMX

En el marco de los festejos por los 7 años de gobierno de la 4T, salió a relucir que en la Ciudad de México, en donde por cierto se llevará a cabo este evento, dos contendientes a ser comisionados de juventudes renunciaron a su candidatura, señalando irregularidades en el proceso.

Y es que por medio de una carta enviada a Héctor Díaz, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en la CDMX, los morenistas Dorian Santiago Maldonado y Belén Arizbeth Huerta, expusieron que hay una serie de irregularidades en el proceso, desde el acarreo de personas en algunas de las candidaturas, hasta la falta de certeza en quienes votan, pues aseguran que inclusive personajes de otros partidos políticos podían votar. 

Con esto, los jóvenes pidieron que se publiquen las listas del horario, fecha, nombre y edad de quienes se registraron en el padrón y que a la hora de la votación se pueda seguir en tiempo real los conteos. 

Por cierto, este par de jóvenes expusieron que evidentemente se trata de una imposición por parte del comité ejecutivo estatal,y aunque no dieron nombres, solicitaron que en caso de se prueben las irregularidades, se revoque la decisión.   


Se presenta Lilia a debate, a la ausencia de Daniela, reitera que no "rehuye" a debatir en cualquier tema 

La diputada federal del PT, Lilia Aguilar, aunque no llegó a las 12 horas como había establecido, se presentó en el DEGA con motivo del debate que le retó a la presidenta del PAN, Daniela Álvarez con motivo de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales. Señaló que ella avisó con anticipación y lo mismo sobre su presencia en el evento de Claudia Sheinbaum en el Zócalo. El debate siguen pie en este tema y en otros, "no rehuyó al debate, parte de mi trabajo es eso, soy la encargada en el grupo parlamentario de revisar las propuestas, así tengan que llevarme días".

Informó que a partir de que se dieron a conocer sus números, y direcciones por parte de la presidenta del PAN, se han recibido amenazas y se analiza demanda por hostigamiento digital 

La petista Lilia Aguilar y la panista, Daniela Álvarez se han confrontado en redes sociales, ambas con diversos calificativos hacia su persona. Entre esta discusión se planteó por parte de Lilia Aguilar el debate con Daniela Álvarez la cual aceptó. Sentenció que se habla con desconocimiento de la Ley y expresó que el PRI y PAN usan la carroña política. Se han quedó sin cauda, el PRI y PAN han mostrado que les mintieron a los agricultores, le dijeron que íbamos a cambiar el documento, yo misma redacté 10 de las 18 reservas que presentamos ayer y eso ha habido un reconocimiento de los propios grupos campesinos", dijo.

"La que más trabaja en esto soy yo, vengo a dar la cara", además sentenció que haber dado a conocer sus datos personales configura en el delito de hostigamiento digital al recibir amenazas.

Lilia Aguilar planteó que el debate sea en el DEGA en punto de las 12:00 horas, sin embargo, su vuelo se retrasó y se hizo presente en el lugar, aterrizó con Almeida y parte del Frente del Campo Mexicano de Yako Rodríguez. Mientras que Daniela Álvarez ha propuesto que debate sea el lunes en el Congreso del Estado.

Confirmó que se concreta con los productores que no "existe traición a los agricultores ni nada" y anticipó que se presentarán las denuncias correspondientes en materia de hostigamiento digital.


Se retrasa vuelo de Lilia Aguilar; no llegará a Chihuahua como había asegurado

A unos minutos de que se cumpla el plazo para que Lilia llegue al restaurante Degá en el Centro Histórico de Chihuahua,  trascendió que el vuelo de la petista se retrasó y no ha llegado al aeropuerto.

En el lugar ya la espera el presidente municipal de Ocampo, Rafael Solís y otras personas que se verían con Aguilar, pero al parecer la diputada no llegará a la reunión en donde supuestamente confrontaría a la presidenta del PAN estatal, Daniela Álvarez.

Por cierto, Daniela Álvarez, avisó el día de ayer que no estaría en esta reunió debido a que se encuentra fuera de la ciudad, pero reiteró que sigue en pie el debate entre los dos personajes políticos. 


Rafa Loera aparece hasta en la sopa 

Resulta que el secretario de Desarrollo Humano y Bien Común, Rafa Loera, ya aparece en todos lados. Y decimos “en todos lados” porque da la casualidad de que hasta en “entrevistas” aparece en folletos con propaganda ferretera, donde menos esperaría uno encontrar propaganda política…
Ciudadanos que acudieron a una ferretería propiedad de Sahir Rentería, excandidato a la presidencia de Canaco, se toparon con algo que llamó aún más la atención: un periódico impreso grapado junto a los folletos de dicho negocio...

Aunque se aprecia una breve descripción de la entrevista al secretario, se puede leer que en ella habla de la visión de la mandataria estatal, con un impulso diferente de gobernar: cercanía, resultados y estabilidad social...

En dicha entrevista, una de las preguntas realizadas fue: “¿Qué logros destacarías del trabajo de la Secretaría en los últimos meses?”, a lo que Loera destacó el programa “NutriChihuahua”, que a decir de los ciudadanos e incluso de gente de Gobierno no ha tenido el impacto esperado; ni siquiera se acerca a lo soñado…

No cabe duda de que supo disfrazar su trabajo con sus aspiraciones. Mientras que muchos dicen que alcanza buenos niveles de aceptación entre los chihuahuenses, quienes realmente saben afirman que se encuentra en la “congeladora”, pues en el cargo otorgado ha dejado mucho a desear. Repetimos: no lo decimos nosotros, lo dicen los ciudadanos…


Brigadas chihuahuenses al evento de Sheinbaum, quedan varados por bloqueo de carreteras, acusan al PAN

A través de las redes sociales, un grupo de camiones con personas dirigidas de Chihuahua con rumbo al Zócalo para el evento de Claudia Sheinbaum, terminaron varados por los bloqueos de productores en las carreteras del estado y culpan al PAN de este impedimento.

En un video circulado se muestra a una persona que forma parte de un grupo de chihuahuenses que se dirigen al Zócalo con motivo de los 7 años del gobierno de la 4T.

Señala la persona que “los paneques” y “pitufos de la aldea” son quienes les impiden continuar con su trayectoria hacia el evento de la 4T.

Lo anterior derivó del bloqueo que aún continúa en algunas carreteras del  país por parte de los productores con motivo de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales.


Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Lilia Aguilar plantea que debate con Daniela Álvarez sea este viernes en el DEGA

La diputada federal de Morena, Lilia Aguilar planteó que el debate con la presidenta del PAN, Daniela Álvarez, sea el mediodía de este viernes en el DEGA en Chihuahua.


Aguilar anunció que viajará a la capital del estado exclusivamente para este encuentro, en el que, dijo, busca “poner las cosas en su lugar” y exigir claridad en las afirmaciones de Álvarez, a quien acusó de difundir versiones “construidas desde la mentira”.


“Hago una invitación pública a la exlegisladora Daniela Álvarez, del PAN, para reunirnos al mediodía y debatir de frente. Creo firmemente que es momento de hablar con claridad y responsabilidad: ya basta de declaraciones que generan confusión y tergiversan la realidad. La gente merece honestidad y hechos, no versiones construidas desde la mentira. Daniela, lleva a tus asesores y todo lo que necesites. Estoy lista para un debate serio, directo y con respeto, donde cada quien sostenga sus palabras con argumentos”, dijo Lilia Aguilar.


Culpa Morales a Duarte por guerra del agua en Chihuahua

El ex gobernador César Duarte salió a relucir esta mañana en la rueda de prensa del ejecutivo federal, esto luego de que el Director General de Conagua, Efraín Morales, ejemplificara el tipo de sanciones que se implementarán con la aprobación de la nueva Ley de Aguas, con el caso de las presas de Duarte. 

Al mencionar que las sanciones que aplicará Conagua a los productores serían en su mayoría a personajes de poder político o adquisitivo, retomó el tema de Duarte en Chihuahua, en el que detectaron presas en una de sus propiedades, que denunciaron por acaparamiento de agua. 

“El caso más emblemático tal vez es el del ex gobernador Duarte, que se mandó a construir una presa para retener 700 mil m3 de agua, perjudicando a las comunidades aguas abajo que no cuentan con el agua suficiente para llevar a cabo sus actividades agropecuarias, y esto también perjudicó en la presa de la Boquilla que causó un conflicto muy complejo en años anteriores”, dijo.

Hay que recordar que en el 2020 inició la “guerra contra el agua” en la comunidad de La Boquilla, esto por la intención de la federación de hacer la transacción de agua hacía Estados Unidos como parte del tratado que se tiene desde 1944, pero al estar en extrema sequía los Chihuahuenses defendieron el líquido vital provocando un enfrentamiento que le costó la vida a Jessica Silva. 


Productores llaman a continuar en protesta contra legisladores de Morena

El Movimiento Agrícola Campesino MAC, convoca a los productores a continuar en protesta en el país, además de fichar a los legisladores y senadores de Morena.

A través de redes sociales aseguran que "Si alguna vez hubo un día que fuera el más importante para presentarnos, ese día es hoy".

Lo anterior en el marco de la votación general de la Ley de Aguas Nacionales en la Cámara de diputados y su turno al Senado.

"Tenemos que seguir en la protesta y en gran número. Necesitamos demostrarle a la Ciudad de México que este movimiento no se está apagando, sino que solo está creciendo y cada vez nos hacemos más fuertes.
Aún hay esperanza, pero si no nos presentamos y permanecemos unidos, esa esperanza empieza a morir".

Tips al momento

Hay imposición hasta para elegir Comisionados de Juventudes de Morena en la CDMX

En el marco de los festejos por los 7 años de gobierno de la 4T, salió a relucir que en la Ciudad de México, en donde por cierto se llevará a cabo este evento, dos contendientes a ser comisionados de juventudes renunciaron a su candidatura, señalando irregularidades en el proceso.

Y es que por medio de una carta enviada a Héctor Díaz, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en la CDMX, los morenistas Dorian Santiago Maldonado y Belén Arizbeth Huerta, expusieron que hay una serie de irregularidades en el proceso, desde el acarreo de personas en algunas de las candidaturas, hasta la falta de certeza en quienes votan, pues aseguran que inclusive personajes de otros partidos políticos podían votar. 

Con esto, los jóvenes pidieron que se publiquen las listas del horario, fecha, nombre y edad de quienes se registraron en el padrón y que a la hora de la votación se pueda seguir en tiempo real los conteos. 

Por cierto, este par de jóvenes expusieron que evidentemente se trata de una imposición por parte del comité ejecutivo estatal,y aunque no dieron nombres, solicitaron que en caso de se prueben las irregularidades, se revoque la decisión.   


Se presenta Lilia a debate, a la ausencia de Daniela, reitera que no "rehuye" a debatir en cualquier tema 

La diputada federal del PT, Lilia Aguilar, aunque no llegó a las 12 horas como había establecido, se presentó en el DEGA con motivo del debate que le retó a la presidenta del PAN, Daniela Álvarez con motivo de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales. Señaló que ella avisó con anticipación y lo mismo sobre su presencia en el evento de Claudia Sheinbaum en el Zócalo. El debate siguen pie en este tema y en otros, "no rehuyó al debate, parte de mi trabajo es eso, soy la encargada en el grupo parlamentario de revisar las propuestas, así tengan que llevarme días".

Informó que a partir de que se dieron a conocer sus números, y direcciones por parte de la presidenta del PAN, se han recibido amenazas y se analiza demanda por hostigamiento digital 

La petista Lilia Aguilar y la panista, Daniela Álvarez se han confrontado en redes sociales, ambas con diversos calificativos hacia su persona. Entre esta discusión se planteó por parte de Lilia Aguilar el debate con Daniela Álvarez la cual aceptó. Sentenció que se habla con desconocimiento de la Ley y expresó que el PRI y PAN usan la carroña política. Se han quedó sin cauda, el PRI y PAN han mostrado que les mintieron a los agricultores, le dijeron que íbamos a cambiar el documento, yo misma redacté 10 de las 18 reservas que presentamos ayer y eso ha habido un reconocimiento de los propios grupos campesinos", dijo.

"La que más trabaja en esto soy yo, vengo a dar la cara", además sentenció que haber dado a conocer sus datos personales configura en el delito de hostigamiento digital al recibir amenazas.

Lilia Aguilar planteó que el debate sea en el DEGA en punto de las 12:00 horas, sin embargo, su vuelo se retrasó y se hizo presente en el lugar, aterrizó con Almeida y parte del Frente del Campo Mexicano de Yako Rodríguez. Mientras que Daniela Álvarez ha propuesto que debate sea el lunes en el Congreso del Estado.

Confirmó que se concreta con los productores que no "existe traición a los agricultores ni nada" y anticipó que se presentarán las denuncias correspondientes en materia de hostigamiento digital.


Se retrasa vuelo de Lilia Aguilar; no llegará a Chihuahua como había asegurado

A unos minutos de que se cumpla el plazo para que Lilia llegue al restaurante Degá en el Centro Histórico de Chihuahua,  trascendió que el vuelo de la petista se retrasó y no ha llegado al aeropuerto.

En el lugar ya la espera el presidente municipal de Ocampo, Rafael Solís y otras personas que se verían con Aguilar, pero al parecer la diputada no llegará a la reunión en donde supuestamente confrontaría a la presidenta del PAN estatal, Daniela Álvarez.

Por cierto, Daniela Álvarez, avisó el día de ayer que no estaría en esta reunió debido a que se encuentra fuera de la ciudad, pero reiteró que sigue en pie el debate entre los dos personajes políticos. 


Rafa Loera aparece hasta en la sopa 

Resulta que el secretario de Desarrollo Humano y Bien Común, Rafa Loera, ya aparece en todos lados. Y decimos “en todos lados” porque da la casualidad de que hasta en “entrevistas” aparece en folletos con propaganda ferretera, donde menos esperaría uno encontrar propaganda política…
Ciudadanos que acudieron a una ferretería propiedad de Sahir Rentería, excandidato a la presidencia de Canaco, se toparon con algo que llamó aún más la atención: un periódico impreso grapado junto a los folletos de dicho negocio...

Aunque se aprecia una breve descripción de la entrevista al secretario, se puede leer que en ella habla de la visión de la mandataria estatal, con un impulso diferente de gobernar: cercanía, resultados y estabilidad social...

En dicha entrevista, una de las preguntas realizadas fue: “¿Qué logros destacarías del trabajo de la Secretaría en los últimos meses?”, a lo que Loera destacó el programa “NutriChihuahua”, que a decir de los ciudadanos e incluso de gente de Gobierno no ha tenido el impacto esperado; ni siquiera se acerca a lo soñado…

No cabe duda de que supo disfrazar su trabajo con sus aspiraciones. Mientras que muchos dicen que alcanza buenos niveles de aceptación entre los chihuahuenses, quienes realmente saben afirman que se encuentra en la “congeladora”, pues en el cargo otorgado ha dejado mucho a desear. Repetimos: no lo decimos nosotros, lo dicen los ciudadanos…


Brigadas chihuahuenses al evento de Sheinbaum, quedan varados por bloqueo de carreteras, acusan al PAN

A través de las redes sociales, un grupo de camiones con personas dirigidas de Chihuahua con rumbo al Zócalo para el evento de Claudia Sheinbaum, terminaron varados por los bloqueos de productores en las carreteras del estado y culpan al PAN de este impedimento.

En un video circulado se muestra a una persona que forma parte de un grupo de chihuahuenses que se dirigen al Zócalo con motivo de los 7 años del gobierno de la 4T.

Señala la persona que “los paneques” y “pitufos de la aldea” son quienes les impiden continuar con su trayectoria hacia el evento de la 4T.

Lo anterior derivó del bloqueo que aún continúa en algunas carreteras del  país por parte de los productores con motivo de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales.


Rosa Icela Rodríguez encabeza la mañanera de este viernes

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".

Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.

Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC. 


Lilia Aguilar plantea que debate con Daniela Álvarez sea este viernes en el DEGA

La diputada federal de Morena, Lilia Aguilar planteó que el debate con la presidenta del PAN, Daniela Álvarez, sea el mediodía de este viernes en el DEGA en Chihuahua.


Aguilar anunció que viajará a la capital del estado exclusivamente para este encuentro, en el que, dijo, busca “poner las cosas en su lugar” y exigir claridad en las afirmaciones de Álvarez, a quien acusó de difundir versiones “construidas desde la mentira”.


“Hago una invitación pública a la exlegisladora Daniela Álvarez, del PAN, para reunirnos al mediodía y debatir de frente. Creo firmemente que es momento de hablar con claridad y responsabilidad: ya basta de declaraciones que generan confusión y tergiversan la realidad. La gente merece honestidad y hechos, no versiones construidas desde la mentira. Daniela, lleva a tus asesores y todo lo que necesites. Estoy lista para un debate serio, directo y con respeto, donde cada quien sostenga sus palabras con argumentos”, dijo Lilia Aguilar.


Culpa Morales a Duarte por guerra del agua en Chihuahua

El ex gobernador César Duarte salió a relucir esta mañana en la rueda de prensa del ejecutivo federal, esto luego de que el Director General de Conagua, Efraín Morales, ejemplificara el tipo de sanciones que se implementarán con la aprobación de la nueva Ley de Aguas, con el caso de las presas de Duarte. 

Al mencionar que las sanciones que aplicará Conagua a los productores serían en su mayoría a personajes de poder político o adquisitivo, retomó el tema de Duarte en Chihuahua, en el que detectaron presas en una de sus propiedades, que denunciaron por acaparamiento de agua. 

“El caso más emblemático tal vez es el del ex gobernador Duarte, que se mandó a construir una presa para retener 700 mil m3 de agua, perjudicando a las comunidades aguas abajo que no cuentan con el agua suficiente para llevar a cabo sus actividades agropecuarias, y esto también perjudicó en la presa de la Boquilla que causó un conflicto muy complejo en años anteriores”, dijo.

Hay que recordar que en el 2020 inició la “guerra contra el agua” en la comunidad de La Boquilla, esto por la intención de la federación de hacer la transacción de agua hacía Estados Unidos como parte del tratado que se tiene desde 1944, pero al estar en extrema sequía los Chihuahuenses defendieron el líquido vital provocando un enfrentamiento que le costó la vida a Jessica Silva. 


Productores llaman a continuar en protesta contra legisladores de Morena

El Movimiento Agrícola Campesino MAC, convoca a los productores a continuar en protesta en el país, además de fichar a los legisladores y senadores de Morena.

A través de redes sociales aseguran que "Si alguna vez hubo un día que fuera el más importante para presentarnos, ese día es hoy".

Lo anterior en el marco de la votación general de la Ley de Aguas Nacionales en la Cámara de diputados y su turno al Senado.

"Tenemos que seguir en la protesta y en gran número. Necesitamos demostrarle a la Ciudad de México que este movimiento no se está apagando, sino que solo está creciendo y cada vez nos hacemos más fuertes.
Aún hay esperanza, pero si no nos presentamos y permanecemos unidos, esa esperanza empieza a morir".

Notas recientes