
José Luis Borges comentó; La democracia es el abuso de la estadística. Esto a la por demás extraña decisión al interior de la dirigencia estatal de Acción Nacional para seleccionar, basados suponemos en encuestas, análisis de todo tipo, encuestas y asumimos hasta consultas en la ouija para decidir que él próximo presidente del comité municipal en la capital fuere el hasta ahora ungido César Komaba encargado de la subsecretaría de vialidad.
Si bien es el tradicional representante de la vieja guardia de Acción Nacional que ha tenido infinidad de cargos en el mundillo burocrático, algunos simplemente cumplidos, otros generando controversias y recientemente en un cargo por demás complicado lo que le ha generado ese expertice de hacer algo sin muchos recursos. Lo que llama mucho la atención es esa estrategia de volver al pasado, de seleccionar a un líder de la vieja guardia sin liderato real, un tanto obsoleto y oxidado, si bien existe una lealtad partidista, en los tiempos que se viven en la ciudad capital, no consideramos que este nombramiento sea uno que refleje unidad, todo lo contrario con su designación se abre un escenario un poco alejado de los tiempos por vivir, es a su vez un mensaje directo para una estructura municipal existente que guste o no buscaban el control del municipal para trabajar en pro de una candidatura a la gubernatura con un solo perfil a posicionar a Marco Bonilla como el gallo ungido.
Ahora tras este fallo, muchos de los operadores políticos que asumieron poder trabajar desde un comité municipal en su control, les facilita ejercicios concretos quedan en simples sueños de poder. La realidad ahora es que con César Komaba no se sabe a ciencia cierta cómo va a ser el sentido de operacionalidad en el municipio, que tanto calor humano pueda irradiar el nuevo presidente, que o con cual estructura cuenta para operar y sobre todo si poseerá las tablas y el carisma suficiente, amén de lo metálico para “dialogar” y atraer a tanto seccional que hasta el momento cobran a dos manos, tanto en Morena como en el PAN. Si bien Daniela Álvarez consultó o recibió órdenes desde Palacio para la toma de esta decisión, invariablemente debe de ser el reflejo de una estrategia estructurada, razonada y con aires de llegar al 2027 fortalecidos.
Pero más allá de generar confianza entre los que toman las decisiones, la percepción es otra, repetimos de entrada este movimiento no refleja un endoso total a Marco Bonilla en este microcosmos municipal al alejar a su gente de este círculo de poder y por el otro lado, muchos dudan de si Komaba posee la sapiencia práctica no de salón necesaria para fortalecer a un comité municipal en agonía, sin operadores efectivos y lo peor sin recursos, que en cara al 27 van a ser muy necesarios.
Le deseamos éxito a Don César un fiel representante de ese Acción Nacional del pasado, muy destartalado y con un contrincante que en territorio municipal sigue creciendo y pintándose de color ladrillo, pero insistimos es un líder muy, muy a la antigua…Así las Cosas.