El magistrado de la puerta de enfrente (o la entrevista más idiota jamás vista por el suscrito)

Una reflexión personal/Luis Villegas
luvimo6608@gmail.com, luvimo6614@hotmail.com

Lo vimos primero en entrevista televisada (https://www.facebook.com/watch/?mibextid=wwXIfr&v=743296705194751&rdid=1ebVh2yxecMAPITG); y ahí, con toga a punto, colgada de una percha para ser vestida en breve, con aire de tribuno (romano, por supuesto, corrijo: con aire de tribuno de la plebe), se estrenó como lo que no es, pero pretende ser a toda costa: administrador de fincas, patrón de obreros, apóstol del pueblo.

El sujeto en cuestión, —el ahora magistrado, y tribuno popular (¡salve, Yamil, morituri te salutant![1]), Yamil Athié, para más señas— declaró con seriedad impostada y, por ende, naturalidad risible, varias barbaridades:

  1. La primera, que las reparaciones al edificio del Tribunal Superior de Justicia eran un asunto de “urgencia” —como si a él le correspondiera empuñar el martillo y mandar albañiles—; error craso (vamos a seguirnos con los romanos), yerro de primaria. Los magistrados administran justicia, no pintan paredes ni reparan elevadores; pero él, en su ignorancia altiva, decidió presentarse como intendente de lujo, confundiendo la función jurisdiccional con la de capataz de obra;
  2. ¡Ah!, pero no le bastó; en el mismo espacio televisivo, en el mismo tono solemne y mamón, se erigió en “empleador” (literal) del personal del Poder Judicial, cito: “Nosotros como empleadores […] debiéramos de garantizar…”, ¿nosotros?, ¿empleadores?, ¿garantizar? ¿acaso él paga, o va a pagar, los salarios del personal? Como diría el Chicharito: “… mmm interesante”. El empleador es el Gobierno, punto; y si un magistrado se atreve a ignorar algo tan elemental del derecho laboral, la conclusión es sencilla: o es un lego en su propia materia, o peor aún, lo sabe y le importa un carajo con tal de posar como “Jefe de jefes” ante las cámaras. En cualquiera de los dos supuestos, mal augurio para quien malamente va a encabezar el Tribunal en dos años. ¡Qué espanto! ¡Qué cinismo! ¡Qué asco! ¡Cuánta estulticia en tan breve espacio! (se lamentaría Pablo Milanés), y
  3. El numerito siguió con el gesto melodramático de la “puerta de enfrente”. Ja, ja, ja, ja, ¡ah, cómo me he reído! —si no fuera por eso y los días de pago… ah cabrón, ¿cuáles? Si estoy desempleado—; bueno, como sea, el nunca bien ponderado, ínclito y recientemente electo tribuno, aseguró que él entrará, siempre, por donde entran todos; ¡qué bueno!, porque entrar por donde salen todos puede causar estropicios monumentales, sobre todo en las cocinas de los restaurantes. Lo que llama la atención es el alarde; que lo manifieste como si se tratara de un gran logro, de un acto heroico, de un ejemplo de transparencia; cuando, en realidad, se trata de un gesto mínimo, ínfimo, irrelevante, vacío; ningún justiciable recibirá mejor sentencia porque el magistrado haya rozado, o no, la manija de la puerta principal; si sí, o no, sube por un elevador privado; ni si entra o sale por el sótano; vamos, ni si come Maruchan en vez de un buen bistec en La Calesa (conste, no estoy cobrando nada por la propaganda). Eso no es humildad, ni cercanía, ni le abona en nada a la administración de justicia. Un juzgador se conoce, y sólo por eso, por la calidad de sus sentencias; aquello es puro teatro de tercera (o de cuarta), pose barata de político en campaña, payasada, pues.

Sin embargo, lo que en televisión puede parecer —de hecho lo es— comedia menor, en lo privado puede adquirir tintes más serios cuando, ya en funciones, los magistrados de ese tipo muestran un estilo de mando que los retrata de cuerpo entero.

En esas circunstancias suelen menudear los ademanes secos y autoritarios, del tipo: “eh, eh, aquí. ¡Clientes a mí!” (inmerso en el papel de patronus senior) y ahí van todas, todos y todes detrás suyo ágiles y mansos (o mensos). Cuidado con esos arrebatos; de esos tenemos a diario con los políticos, políticas y polítiques de MORENA; no hay gritos ni órdenes explícitas, cierto, sólo el eco claro del autoritarismo más feroz y estúpido que no pretende esconder lo que persigue con ansias: la sumisión total, y anticipada, al capataz en turno (togado o no).

He ahí la doble cara a que nos tienen acostumbrados estos politicastros de paquetito; ante el público, se pintan como jueces ciudadanos, austeros, accesibles; y tras bambalinas, se exhiben altaneros, centralistas, soberbios y con vocación de caudillo de provincia. Hechura morenista en cuerpo y alma, retórica populista, arrogancia disfrazada de sencillez, demagogia de la puerta y la lámpara que sustituye al rigor de la sentencia y el respeto irrestricto a la Ley.

Lo que debería ser un poder serio, técnico y silencioso se contamina así con la peor enfermedad de la política mexicana moderna: el populismo desaforado. No hablamos de humildad genuina, sino de utilería de cartón; no hablamos de independencia judicial, sino de un espectáculo de feria; y el problema es que aquí no se aplaude al final de la función, aquí se dictan resoluciones que afectan patrimonios, libertades y vidas.

Si ése es el estilo del nuevo “magistrado de la puerta de enfrente”, y futuro presidente del Tribunal, más nos vale irnos preparando; la justicia en Chihuahua corre el riesgo de convertirse en escenario, y los jueces, en actores improvisados de una mala obra, con el público como víctima cautiva.

En esa virtud, por cierto, verdaderamente no entiendo el júbilo generalizado y el triunfalismo manifiesto que se percibe en el resto de los poderes del Estado. Uno supondría, al oírlos, que estamos hablando de la entrada victoriosa de César a Roma y lo cierto es que se trata, apenas, de un individuo rabón jugando a ser gobernador de una provincia.

Contácteme a través de mi correo electrónico o sígame en los medios que gentilmente me publican, en Facebook o también en mi bloghttps://unareflexionpersonal.wordpress.com/

Luis Villegas Montes.

luvimo6608@gmail.comluvimo6614@hotmail.com


[1] Los que van a morir te saludan.

Tips al momento

Lilia Aguilar plantea que debate con Daniela Álvarez sea este viernes en el DEGA

La diputada federal de Morena, Lilia Aguilar planteó que el debate con la presidenta del PAN, Daniela Álvarez, sea el mediodía de este viernes en el DEGA en Chihuahua.


Aguilar anunció que viajará a la capital del estado exclusivamente para este encuentro, en el que, dijo, busca “poner las cosas en su lugar” y exigir claridad en las afirmaciones de Álvarez, a quien acusó de difundir versiones “construidas desde la mentira”.


“Hago una invitación pública a la exlegisladora Daniela Álvarez, del PAN, para reunirnos al mediodía y debatir de frente. Creo firmemente que es momento de hablar con claridad y responsabilidad: ya basta de declaraciones que generan confusión y tergiversan la realidad. La gente merece honestidad y hechos, no versiones construidas desde la mentira. Daniela, lleva a tus asesores y todo lo que necesites. Estoy lista para un debate serio, directo y con respeto, donde cada quien sostenga sus palabras con argumentos”, dijo Lilia Aguilar.


Culpa Morales a Duarte por guerra del agua en Chihuahua

El ex gobernador César Duarte salió a relucir esta mañana en la rueda de prensa del ejecutivo federal, esto luego de que el Director General de Conagua, Efraín Morales, ejemplificara el tipo de sanciones que se implementarán con la aprobación de la nueva Ley de Aguas, con el caso de las presas de Duarte. 

Al mencionar que las sanciones que aplicará Conagua a los productores serían en su mayoría a personajes de poder político o adquisitivo, retomó el tema de Duarte en Chihuahua, en el que detectaron presas en una de sus propiedades, que denunciaron por acaparamiento de agua. 

“El caso más emblemático tal vez es el del ex gobernador Duarte, que se mandó a construir una presa para retener 700 mil m3 de agua, perjudicando a las comunidades aguas abajo que no cuentan con el agua suficiente para llevar a cabo sus actividades agropecuarias, y esto también perjudicó en la presa de la Boquilla que causó un conflicto muy complejo en años anteriores”, dijo.

Hay que recordar que en el 2020 inició la “guerra contra el agua” en la comunidad de La Boquilla, esto por la intención de la federación de hacer la transacción de agua hacía Estados Unidos como parte del tratado que se tiene desde 1944, pero al estar en extrema sequía los Chihuahuenses defendieron el líquido vital provocando un enfrentamiento que le costó la vida a Jessica Silva. 


Productores llaman a continuar en protesta contra legisladores de Morena

El Movimiento Agrícola Campesino MAC, convoca a los productores a continuar en protesta en el país, además de fichar a los legisladores y senadores de Morena.

A través de redes sociales aseguran que "Si alguna vez hubo un día que fuera el más importante para presentarnos, ese día es hoy".

Lo anterior en el marco de la votación general de la Ley de Aguas Nacionales en la Cámara de diputados y su turno al Senado.

"Tenemos que seguir en la protesta y en gran número. Necesitamos demostrarle a la Ciudad de México que este movimiento no se está apagando, sino que solo está creciendo y cada vez nos hacemos más fuertes.
Aún hay esperanza, pero si no nos presentamos y permanecemos unidos, esa esperanza empieza a morir".

Tips al momento

Lilia Aguilar plantea que debate con Daniela Álvarez sea este viernes en el DEGA

La diputada federal de Morena, Lilia Aguilar planteó que el debate con la presidenta del PAN, Daniela Álvarez, sea el mediodía de este viernes en el DEGA en Chihuahua.


Aguilar anunció que viajará a la capital del estado exclusivamente para este encuentro, en el que, dijo, busca “poner las cosas en su lugar” y exigir claridad en las afirmaciones de Álvarez, a quien acusó de difundir versiones “construidas desde la mentira”.


“Hago una invitación pública a la exlegisladora Daniela Álvarez, del PAN, para reunirnos al mediodía y debatir de frente. Creo firmemente que es momento de hablar con claridad y responsabilidad: ya basta de declaraciones que generan confusión y tergiversan la realidad. La gente merece honestidad y hechos, no versiones construidas desde la mentira. Daniela, lleva a tus asesores y todo lo que necesites. Estoy lista para un debate serio, directo y con respeto, donde cada quien sostenga sus palabras con argumentos”, dijo Lilia Aguilar.


Culpa Morales a Duarte por guerra del agua en Chihuahua

El ex gobernador César Duarte salió a relucir esta mañana en la rueda de prensa del ejecutivo federal, esto luego de que el Director General de Conagua, Efraín Morales, ejemplificara el tipo de sanciones que se implementarán con la aprobación de la nueva Ley de Aguas, con el caso de las presas de Duarte. 

Al mencionar que las sanciones que aplicará Conagua a los productores serían en su mayoría a personajes de poder político o adquisitivo, retomó el tema de Duarte en Chihuahua, en el que detectaron presas en una de sus propiedades, que denunciaron por acaparamiento de agua. 

“El caso más emblemático tal vez es el del ex gobernador Duarte, que se mandó a construir una presa para retener 700 mil m3 de agua, perjudicando a las comunidades aguas abajo que no cuentan con el agua suficiente para llevar a cabo sus actividades agropecuarias, y esto también perjudicó en la presa de la Boquilla que causó un conflicto muy complejo en años anteriores”, dijo.

Hay que recordar que en el 2020 inició la “guerra contra el agua” en la comunidad de La Boquilla, esto por la intención de la federación de hacer la transacción de agua hacía Estados Unidos como parte del tratado que se tiene desde 1944, pero al estar en extrema sequía los Chihuahuenses defendieron el líquido vital provocando un enfrentamiento que le costó la vida a Jessica Silva. 


Productores llaman a continuar en protesta contra legisladores de Morena

El Movimiento Agrícola Campesino MAC, convoca a los productores a continuar en protesta en el país, además de fichar a los legisladores y senadores de Morena.

A través de redes sociales aseguran que "Si alguna vez hubo un día que fuera el más importante para presentarnos, ese día es hoy".

Lo anterior en el marco de la votación general de la Ley de Aguas Nacionales en la Cámara de diputados y su turno al Senado.

"Tenemos que seguir en la protesta y en gran número. Necesitamos demostrarle a la Ciudad de México que este movimiento no se está apagando, sino que solo está creciendo y cada vez nos hacemos más fuertes.
Aún hay esperanza, pero si no nos presentamos y permanecemos unidos, esa esperanza empieza a morir".

Notas recientes