
La política no es el arte de lo posible. Consiste en escoger entre lo desastroso y lo desagradable. Esto a colación por una tradición política de enviar al exilio a personajes de la política como embajadores a otro país, de esta manera se neutralizan a políticos ambiciosos, que estorban a intereses o simples premios honoríficos como nuestro flamante embajador en Italia, el cual para dejar precedente de su identidad sexual y protagonismo le dio por vestirse de mariachi con falda y en efecto llamó la atención, no por su identidad, sino por la ausencia de un buen sombrero de charra.
En fin, regresando al tema, al parecer al que ya mandaron con todo y chivas a vivir con todo y familia es al secretario de seguridad pública Gilberto Loya. La gobernadora tomó una decisión para “fortalecer” la seguridad en Ciudad Juárez. De esta manera y sin la posibilidad de negociar sus mañaneras semanales, sin intentar posicionar su candidatura en los municipios a Don Gilberto no le quedó más remedio de acatar instrucciones y continuar con su cargo. A ver cuántos de sus operadores aceptan trasladarse a acompañar en este exilio político a Loya, habrá que ver cómo será recibido por las autoridades municipales y por los malandros, que a pesar de todo tienen fuerza y poder en la entidad.
Y a no ser que ocurra un milagro y su arribo a la fronteriza ciudad Juárez y que homicidios, trasiego, criminalidad y toda clase de sorpresitas que se generan, la misión de Gilberto Loya no debe generar cambio alguno, conociendo lo intrincado de la telaraña en Juárez. Tendrá Gilberto que retomar romances con los grillos y comunicadores de allá, podrá irse de shopping a El Paso, intentar irse a Samalayuca a manejar algún Razzor, frecuentar el Shangrilá o los Arcos y dos que tres restaurantes de los nice que pululan por allá. Deberá como flagelo observar diariamente el nulo avance de su obra maestra la mentada Torre Centinela a la cual ya se le pasó la hora de inaugurarla en su totalidad.
En fin, que Gilberto Loya en este “exilio estatal” tiene dos mensajes, uno sería neutralizar un poco las ansias locas por ser candidato a la gubernatura o de plano este cambio abrupto de estrategia pudiese tener el objetivo de quedar bien con la presidente de México y demostrarle que en chihuahua se va con todo en materia de seguridad y una muestra, movilizar a los mandos a Juaritos es parte de ese afanoso interés por ser visualizados por parte de la federación, no hay de otra.
Un movimiento político indudablemente por parte de la Gobernadora, pero una medida que indudablemente calentará la plaza y podrá a Sirios y Troyanos a atacar y a defenderse y esto literalmente se traduce en cuantas balaceras y muertitos se incrementarán y apostamos doble contra sencillo. Y habrá que ver cómo reaccionan las autoridades Juarenses ante esta nueva estrategia ya sea para apoyar, avalar o neutralizarla… Yucatán decidió que el próximo año se sumará al sistema IMSS-Bienestar y con esto se visualiza cuál será el futuro de aquellos estados que como reducto Galo se resisten al cambio.
Y la muestra es que con el cambio de partido en el poder y si favorece a Morena todo se puede desarticular. Un escenario en el que en Chihuahua se pudiese generar una réplica similar y con esto beisbolísticamente hablando el sistema MediChihuahua pudiese desaparecer y todos los beneficiarios se irían a recibir atención médica y hospitalaria a las flamantes instalaciones y servicios de excelencia que brinda el IMSS o sea valiendo madres, amables lectores…Así las Cosas.