
En el marco de la conmemoración del 60 aniversario del asalto al cuartel de Madera en el estado de Chihuahua, los senadores de Morena, Andrea Chávez Treviño y Gerardo Fernández Noroña, encabezaron un emotivo acto en el que rindieron homenaje a los guerrilleros que ofrendaron su vida por la justicia social y la libertad.
La senadora chihuahuense, Andrea Chávez Treviño, pronunció un discurso profundamente emotivo, en el que evocó uno a uno los nombres de los combatientes caídos: “¡Arturo Gámiz, presente! ¡Pablo Gómez, presente! ¡Emilio Gámiz, presente! ¡Antonio Scobell, presente! ¡Óscar Sandoval, presente! ¡Miguel Quiñones, presente! ¡Rafael Martínez, presente! ¡Salomón Gaytán, presente!”
La legisladora destacó que los Héroes de Madera representan un parteaguas en la historia nacional, al inspirar las luchas estudiantiles de 1968, los movimientos sociales de las décadas posteriores y, finalmente, la llegada de un gobierno democrático en 2018 con el Andrés Manuel López Obrador.
“No son caídos, son héroes verdaderos de la patria mexicana y chihuahuense. En ellos se inspiraron nuestros hermanos estudiantes y hoy la primera mujer Presidenta, Claudia Sheinbaum, recoge ese legado de dignidad y justicia”, señaló.
Chávez Treviño hizo un reconocimiento especial al sobreviviente Florencio Lugo, a los familiares de los guerrilleros y a las nuevas generaciones que mantienen viva la memoria.
Subrayó que la historia es cíclica y que los ideales sembrados en Madera hace 60 años siguen vigentes en la lucha por un México más justo e igualitario.
En ese sentido, anunció que desde el Senado impulsará la realización de una sesión solemne en memoria de los héroes de Madera, con la presencia del presidente municipal y los familiares de los combatientes, para que la gesta histórica de Chihuahua sea reconocida en todo el país: “Nos hemos comprometido a llevar al Senado la voz de Madera. Queremos que en toda la República se conozca que aquí germinó un sueño de justicia que hoy sigue vivo en la Cuarta Transformación”.
“A quienes mueren por la vida no se les puede llamar muertos; a partir de ahora está prohibido llorarlos. ¡Que viva Madera, que viva Chihuahua, que viva Palestina libre! ¡Aquí y allá, la lucha seguirá!”
Por su parte, el senador Gerardo Fernández Noroña destacó que los jóvenes combatientes del 23 de septiembre no pretendían simplemente tomar un cuartel militar, sino iniciar un proceso de transformación profunda para México.
“Querían revolucionar el país, querían transformar la patria. Soñaban con libertad, justicia y oportunidades; que los dueños de los bosques fueran realmente el pueblo. Hoy, seis décadas después, se acredita que tenían razón”, afirmó.
Noroña recordó que el poder intentó borrar su memoria, al enterrarlos en una fosa común y condenarlos al olvido. Sin embargo, subrayó que el pueblo se ha puesto de pie para honrar su sacrificio.
“El castigo más duro que se les quiso imponer fue el olvido, pero hoy estamos aquí para demostrar que su lucha no fue en vano. Hoy la Cuarta Transformación honra esa gesta revolucionaria con un camino de justicia y libertad sin violencia”.
Conmovido, el legislador destacó la valentía de quienes se despidieron de sus familias sabiendo que ese día podían perder la vida: “Esos jóvenes sabían que arriesgaban su integridad y su vida, y aun así dieron un paso al frente. Hoy aquí les decimos que la justicia tarda, cojea, pero llega, y que su ejemplo vive en las luchas de nuestro pueblo”.
Asimismo, celebró que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo haya emitido un decreto que reconoce el sitio como lugar de memoria: “Hoy este espacio es un sitio de memoria porque la compañera presidenta lo ha decretado así. Con ello reivindicamos su acción revolucionaria y honramos a sus familias”.
“¡Larga vida a los héroes de Madera! ¡Larga vida al rebelde e irredento pueblo de Chihuahua! ¡Larga vida al pueblo de México que nunca se rinde! ¡Madera vive, la lucha sigue!”, concluyó el senador morenista.
El acto contó con la participación del alcalde de Madera, Arnoldo Jaques, la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, representantes de la Secretaría de Gobernación, familiares de los combatientes y el sobreviviente Florencio Lugo, quien fue reconocido por los legisladores como testigo vivo de esa gesta histórica.