
El fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, declaró que, en el caso de la preliberación de Edgar Herman Escárcega Valenzuela, conocido como “El Abejorro” y hermano de la recién electa magistrada del Tribunal de Disciplina Judicial, Nancy Josefina Escárcega Valenzuela, se presentará la apelación, la cual aseguró estar seguros de ganar.
Jáuregui Moreno informó que el día de ayer se presentó la impugnación y, durante la audiencia, se expuso la inconformidad con la medida aplicada a Escárcega Valenzuela, a quien aún le restaban aproximadamente 32 años de sentencia por secuestro.
Escárcega Valenzuela fue sentenciado a prisión hasta el año 2057 por el secuestro de tres personas; sin embargo, la semana pasada recibió el beneficio de semilibertad, el cual, con otra resolución emitida este mismo año, se prevé concluya en 2050.
“Hay mecanismos y creo que los vamos a implementar bien. No es la primera vez que la Fiscalía se topa con decisiones de este tipo”, señaló el fiscal.
Agregó que serán las autoridades correspondientes y el juez a cargo de la preliberación quienes deberán explicar los motivos que fundamentaron la medida aplicada.
El fiscal enfatizó que los beneficios preliberacionales están diseñados para delitos menores, no para delitos graves como el secuestro.
“No obtuvo una liberación. Él debe recluirse los fines de semana, existe una figura en la que, bajo ciertos requisitos se concede a una persona compurgando una pena la posibilidad de trabajar entre semana e internarse los fines de semana, supongo que eso aplica en delitos menores, donde se justifica como un beneficio para la sociedad, y no en casos donde la reclusión está pensada en la peligrosidad del sujeto”, puntualizó.
Explicó que la Fiscalía cuenta con un área de Método Tradicional que atiende casos previos a la reforma, los cuales tienen diferente legislación, procedimientos y penalidades, por lo que no se puede aplicar el código nuevo a delitos juzgados bajo normatividades anteriores.
De acuerdo con el historial del caso, Escárcega ingresó por primera vez el 4 de noviembre de 2005 al Centro Estatal de Reinserción Social No. 1 de Aquiles Serdán por secuestro agravado contra dos personas, en hechos ocurridos el 2 y 3 de junio de ese mismo año en la ciudad de Chihuahua.
Posteriormente, el 31 de octubre de 2007, fue condenado, junto a otro sujeto, a 27 años de prisión y una multa de 27 mil pesos a cada uno. La pena comenzó a computarse a partir del 4 de noviembre de 2005.
Más tarde, dentro de la causa penal 226/2005, Escárcega Valenzuela fue sentenciado junto a otras dos personas por otro caso de secuestro, recibiendo una pena de 37 años adicionales. Esta segunda condena comenzó a cumplirse el 9 de enero de 2020 y concluiría en 2057.
No obstante, el jueves 18 de septiembre del presente año, durante una audiencia en el Centro de Justicia de Chihuahua, el juez Juan Carlos Erives Fuentes le otorgó el tratamiento de semilibertad, esto implica que, en lugar de permanecer recluido permanentemente, debe ingresar al penal los viernes a las 20:00 horas y salir los domingos a la misma hora.
La denuncia sobre esta liberación se dio a conocer el pasado 29 de septiembre por el dirigente del PRI Municipal de Chihuahua, Fermín Ordóñez, quien señaló que Escárcega condenado por secuestro fue beneficiado apenas días después de la entrada en funciones de nuevos jueces y juezas del Tribunal Superior de Justicia.
“Ya veremos cómo lo resuelve el Poder Judicial”: De la Peña
El secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña Grajeda, dijo desconocer los detalles del caso y señaló que son los jueces quienes, a partir de su actividad jurisdiccional, realizaron la interpretación de la ley.
“Los ciudadanos que han violentado la ley tienen derecho a un proceso adecuado”, declaró.
Añadió que la determinación del juez podrá ser revisada en otras instancias “ya veremos cómo lo resuelve el propio Poder Judicial”.
En revisión el caso del hermano de la magistrada Nancy Escárcega: Sandoval
Marcela Herrera Sandoval, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), declaró que se realizaron investigaciones y análisis generales del asunto por parte de las áreas correspondientes.
Afirmó que el caso se encuentra en revisión y bajo reserva, por lo que al concluir las indagatorias podrá emitir una declaración al respecto.
Reiteró que la magistrada Nancy Josefina Escárcega Valenzuela pertenece al área del Tribunal de Disciplina.