EL PASO, Texas ( Border Report ) – Un alto funcionario estadounidense está acusando a una mujer encarcelada por cargos de feminicidio en Juárez, México, de liderar una red de tráfico de bebés en nombre de un cártel de la droga.
Martha Alicia Méndez Aguilar, alias "La Diabla", fue arrestada en Ciudad Juárez a principios de este mes por tráfico de personas, presuntamente por reclutar a una joven de 16 años para actividades delictivas. Una semana después, la fiscalía mexicana la acusó en relación con el asesinato de una mujer embarazada de 20 años, ocurrido el 25 de julio.
La víctima, cuyo cuerpo fue extraído del patio trasero de una vivienda, fue presuntamente sometida a una cesárea antes de ser asesinada. La vivienda se encontraba en las inmediaciones de la colonia Zaragoza, según la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.
El miércoles, el Centro Nacional de Contraterrorismo (NCTC) de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) publicó en X, la red social antes conocida como Twitter, información de inteligencia que condujo al arresto de "La Diabla", presunto miembro del Cártel “La empresa”.
El operativo conjunto, ejecutado por agentes del orden mexicanos, desmanteló una red de tráfico infantil liderada por "La Diabla", que atraía a mujeres embarazadas a lugares remotos, realizaba cesáreas ilegales, extraía los órganos de las madres y vendía a los recién nacidos a parejas en Estados Unidos por hasta 250.000 pesos, o unos 13.000 dólares, según el NCTC.
"Este es un ejemplo de lo que hacen los cárteles terroristas para diversificar sus fuentes de ingresos y financiar sus operaciones", publicó Joe Kent, del NCTC. “El NCTC proporcionó información crítica sobre la ubicación de 'La Diabla' y desarrolló un análisis exhaustivo que permitió a los socios policiales de Estados Unidos y México tomar medidas,
Me enorgullece la capacidad de nuestro equipo para colaborar con nuestros socios estadounidenses desplegados en el frente y las fuerzas del orden mexicanas para detener estos actos atroces. El NCTC mantiene su compromiso de desmantelar todos los aspectos de los cárteles terroristas y sus operaciones. Y en este caso, la vida de mujeres y niños inocentes dependía de ello.
La sospechosa de 44 años permaneció encarcelada el jueves en el penal Cereso No. 2 para mujeres de Juárez. Ahora enfrenta un cargo adicional relacionado con las lesiones sufridas por la bebé.
La Fiscalía del Estado de Chihuahua confirmó el jueves a ProVideo, socio de noticias de Border Report, que el bebé estaba vivo y hospitalizado.
La agencia estadounidense indicó que el arresto de Méndez contó con el apoyo del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (USMS) en El Paso, el Servicio de Seguridad Diplomática (DSS) del Departamento de Estado de Estados Unidos, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) en El Paso y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, y fue ejecutado por las autoridades mexicanas y la Fiscalía Especializada en la Mujer.
Con información de ktsm.com