
Elegimos a nuestros Diputados (en teoría) para que nos representen, que generen una pluralidad representativa balanceada, equilibrada para atender asuntos como salud, seguridad, educación y la solución a problemas sociales. Y una de dos, o actualmente como sociedad no exigimos estas acciones o nuestros legisladores han perdido el rumbo.
Actualmente nuestros Diputados confunden la gimnasia con la magnesia y la gran mayoría de ellos utilizan su tiempo y los recursos extras de su cargo para hacer proselitismo, llevar ayudas a colonias y ciudadanos que gustosamente reciben este tipo de acciones y que solo generan imágenes para justificar una talacha. Olvidándose que la función toral de su paso por la Diputación es generar para toda la entidad y no para su distrito, pocos muy pocos tienen claro cuál es el objetivo del cargo. En la actual legislatura son contados los personajes que asumen su rol.
Alfredo Chávez coordinador de la bancada panista por ejemplo chambea, logra equilibrios y apagafuegos todos los días, pero generalmente lo dejan solo y le toca salir al quite, si bien su perfil se traduce en un personaje con un perfil más de estadista le toca hacer esta talacha solo. Recientemente salió la gobernadora Maru Campos y puso el dedo en la llaga en torno a la sucesión y absolutamente ningún legislador salió a brindarle ese apoyo, salvó Chávez, algunos dirán que posiblemente es la responsabilidad como Coordinador. Pero la lógica partidista debería de obligar a brindarle al gobernante apoyos de toda la bancada.
Otro que hace su chamba es Cuauhtémoc Estrada quien desde su cargo de coordinador de Morena hábilmente se ha convertido en una caja de resonancia que sabe criticar, señalar y actuar en ese rol antagonista, con la diferencia que a esa estrategia se suman miembros de su bancada. Y es que basta darse cuenta de las agendas legislativas tan absurdas, ante una entidad con infinidad de problemáticas que pudiesen ser los polos a mejorar.
Lo nimio se ha convertido en “labor patriótica” de nuestros Diputados y si no veamos cómo se las cargan nuestros legisladores. Una diputada exhorta al Congreso de la Unión para que establezcan plazos máximos para que se gestionen la reparación y la entrega de vehículos que estén asegurados, que estos plazos fluctúan entre 30 días para daños menores y 90 para daños mayores.
Otra presenta iniciativa para que cada centro comercial cuente con servicios de emergencia para evitar paros cardíacos y que tengan personal médico en el lugar. ¿Tema que en el Fashion Mall o similares sería bien visto, pero en el Pasito Mall?
Otra legisladora petista promueve crear el día estatal de la lucha libre, para conmemorar localmente este tradicional espectáculo.
Otro propone que nuestra casa pase directo a tus hijos, sin juicio ni trámites costosos, asumimos que esto será en escenarios en donde los hijos no estén conflictuados. Ni que el finado haya tenido dos casas chicas y 4 hijos en cada una. Otro genera un exhorto para que Adán Augusto López solicite licencia y responda a la infinidad de señalamientos en su contra. A sabiendas de que dicho exhorto generará seguramente un cisma político en el país
Otra legisladora propuso respaldar a la presidente Sheinbaum ante la postura asumida en torno a Palestina, suponemos que con este respaldo desde Chihuahua generará un apoyo nacional que hasta Trump lo aceptará.
Es decir, dilapidamos el tiempo en temas y asuntos cosméticos y de relumbrón, pero la realidad es que las necesidades de la entidad son otras de mayor peso y responsabilidad…Así las Cosas.