Los doce apóstoles de México: la evangelización franciscana

A ti ciudadano: 

Los doce apóstoles de México: la evangelización franciscana.

La caída de Mexico-Tenochtitlan el 13 de agosto de 1521, marcó el fin del poderío mexica y el inicio de la conquista de lo que actualmente es nuestro país. Tan pronto el dominio hispánico fue expandiéndose sobre Mesoamérica, fue necesario atender diferentes necesidades e intereses del nuevo poder hegemónico. Por ello, en el año de 1524, llegó un grupo de frailes franciscanos. Fueron llamados los doce apóstoles de México y su tarea era evangelizar a los pueblos originarios de la naciente Nueva España.
 

Para comprender mejor el porque la orden franciscana fue la primera en llegar a la Nueva España, tenemos que conocer un poco sobre su historia. Ésta fue establecida por San Francisco de Asís en el año 1206, en Italia. En 1210 obtuvo la aprobación del papa Inocencio III. Representó un novedoso retorno dentro de la Iglesia Católica a los valores básicos del cristianismo.
 

En estricto sentido, los franciscanos son un conjunto de órdenes religiosas mendicantes, todas ellas relacionadas entre sí. Todas pertenecen a la Iglesia Católica y siguen los ideales de San Francisco de Asís, empezando por el voto de pobreza. Gracias a esta característica, en la Edad Media jugaron un papel importante en la predicación del evangelio en diferentes territorios del Mediterráneo y Europa. Por ello, cuando Castilla venció al reino musulmán de Granada en 1492, esta orden fue la punta de lanza para convertir a sus habitantes al cristianismo.
 

También conviene recordar que en esta época, el avance del imperio otomano, así como el movimiento protestante de Martín Lutero, habían debilitado el poder católico. Ante ello, fue imperativo reformar a la iglesia, además de garantizar el pronto bautismo y adoctrinamiento en la fe de los habitantes del Nuevo Mundo. Por eso órdenes como la de los franciscanos o los dominicos, fueron muy importantes en esta época.
 

Como parte de ese contexto, y ante la necesidad de que los nuevo súbditos de la corona hispánica fuesen cristianizados, Hernán Cortés solicitó ayuda al emperador Carlos I. Éste acordó con el papa Adriano VI, encomendar esta misión a doce frailes franciscanos del convento de San Francisco de Belvís de Monroy, en Cáceres, España. Al ser los encargados de difundir el cristianismo en las nuevas tierras, emulando al mismo Jesucristo, se les llamó «los doce apóstoles de México».
 

Tras su arribo a Veracruz, el 13 de mayo de 1524, los doce franciscanos marcharon a la Ciudad de México. Allí se encontraron con Cortés, quien se arrodilló y besó los maltrechos hábitos de los frailes. Este gesto, realizado en presencia de diversos nobles mexicas como el otrora tlatoani Cuauhtémoc, provocó una honda impresión. Por eso empezaron a llamar a los religiosos motolinia, una palabra compuesta del náhuatl que se traduce como «es pobre» o el que «se aflige».
 

La importancia que tuvieron los doce franciscanos en México, fue más allá de la evangelización. Las necesidades que surgieron de este proceso, hicieron que estos frailes escribieran la primera gramática y el primer diccionario del náhuatl, convirtiéndola en la lengua franca de la Nueva España. Fundaron conventos, hospitales y colegios. También, sin proponérselo, sus métodos para catequizar a los pueblos mesoamericanos, incentivaron a estos a configurar un cristianismo sincrético, totalmente distinto al del Viejo Mundo. La Virgen de Guadalupe es muestra de ello.
 

Aunque el proceso de la conquista y la evangelización fue complejo (y a menudo contradictorio) dejo una honda huella en la historia de nuestro país. Por eso, cumplidos 500 años de este suceso, sigue resonando la llegada de esos primeros franciscanos. Aquellos misioneros fueron: Fray Martín de Valencia, fray Francisco de Soto, fray Martín de Jesús, fray Juan de Suárez. Fray Antonio de Ciudad Rodrigo, fray Toribio de Benavente (mejor conocido como Motolinia), fray García de Cisneros, fray Luis de Fuensalida. Fray Juan de Rivas, fray Francisco Jiménez Cantó, fray Andrés de Córdoba y fray Juan de Palos.
 

Y así fue como en  1524, pocos años después de la caída de la capital tenochca, llegaron a Veracruz los llamados doce apóstoles de México. Se trataba de frailes franciscanos, cuya misión era iniciar la evangelización de los pueblos mesoamericanos sometidos al poder hispánico. 500 años después, los nombres de estos hombres siguen resonando en nuestra historia.

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Al mencionar que las sanciones que aplicará Conagua a los productores serían en su mayoría a personajes de poder político o adquisitivo, retomó el tema de Duarte en Chihuahua, en el que detectaron presas en una de sus propiedades, que denunciaron por acaparamiento de agua. 

“El caso más emblemático tal vez es el del ex gobernador Duarte, que se mandó a construir una presa para retener 700 mil m3 de agua, perjudicando a las comunidades aguas abajo que no cuentan con el agua suficiente para llevar a cabo sus actividades agropecuarias, y esto también perjudicó en la presa de la Boquilla que causó un conflicto muy complejo en años anteriores”, dijo.

Hay que recordar que en el 2020 inició la “guerra contra el agua” en la comunidad de La Boquilla, esto por la intención de la federación de hacer la transacción de agua hacía Estados Unidos como parte del tratado que se tiene desde 1944, pero al estar en extrema sequía los Chihuahuenses defendieron el líquido vital provocando un enfrentamiento que le costó la vida a Jessica Silva. 


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Lo anterior en el marco de la votación general de la Ley de Aguas Nacionales en la Cámara de diputados y su turno al Senado.

"Tenemos que seguir en la protesta y en gran número. Necesitamos demostrarle a la Ciudad de México que este movimiento no se está apagando, sino que solo está creciendo y cada vez nos hacemos más fuertes.
Aún hay esperanza, pero si no nos presentamos y permanecemos unidos, esa esperanza empieza a morir".

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