
• Traslados gratuitos a las instalaciones de FEM y CEJUM son pieza clave en el trato integral a las víctimas; suman 372 servicios proporcionados por la plataforma DiDi
El convenio de colaboración firmado por el Fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno y la Fiscal Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM), Wendy Chávez Villanueva, con la plataforma digital DiDi, a partir del mes de abril, ha brindado 372 servicios de traslado gratuito a mujeres y sus familias en situación de violencia de género.
El convenio establece que la plataforma digital DiDi donará 2 mil 400 cupones de viaje para facilitar el traslado hacia las instalaciones de la FEM y del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM).
Al respecto, la titular del CEJUM, Tatiana Carreón Lara, dio a conocer que, en la operación de dicho convenio en materia legal y administrativa, los cupones se gestionan a través del área de Trabajo Social y del acompañamiento integral a las niñas, adolescentes y mujeres en situación de víctimas de violencia.
"Los traslados gratuitos no son solo un servicio; son una pieza clave para complementar la atención integral que ofrecemos a mujeres y sus familias, eliminando una barrera enorme: el acceso al transporte seguro", refirió.
Asimismo, comentó que desde abril del 2025 que inició esta colaboración ha permitido garantizar 372 traslados dignos y seguros a citas cruciales: gestiones legales, terapias psicológicas, comparecencias.
"Pensamos especialmente en nuestras usuarias con hijos pequeños, aquellas con alguna discapacidad, o las que viven en zonas periféricas sin recursos para el pasaje, lo que hace este apoyo particularmente estratégico es la flexibilidad de los traslados.
Indicó que ello, les permite administrar los recursos de forma inteligente, adaptando el monto a la distancia y necesidad de cada mujer. Además, el equipo del Centro, a través del área de Trabajo Social, da un seguimiento exhaustivo a cada viaje, asegurando la identidad y la seguridad del traslado.
"Reconocemos en DiDi un aliado activo que demuestra que la responsabilidad social transforma vidas, haciendo nuestra atención más accesible y humana", concluyó.
Por su parte, la titular del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Raquel Bravo Osuna, expresó que se sumaron a este convenio gestionado por la Fiscalía General del Estado, a través de Wendy Chávez Villanueva de la FEM, como parte de “Juntas por Ti” con la intención que estos traslados gratuitos por medio de la plataforma DIDI sean aprovechados por mujeres que estén enfrentando una situación de violencia y puedan trasladarse a recibir el apoyo que requieran.
“Un traslado seguro, gratuito y a tiempo para llegar a la FEM, CEJUM, CEAVE O CAVIM puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte”, explicó.
Con este esfuerzo, la Fiscalía impulsa que las mujeres puedan acceder a la atención integral que ofrecemos en Juntas por Ti, ya sea para denunciar o acceder a atención especializada en trabajo social, psicología o asesoría jurídica con perspectiva de género y respeto a sus derechos humanos.
“Quiero recordarles a todas las mujeres que Juntas por Ti representa la estrategia interinstitucional de Gobierno del Estado para brindarles atención integral a todas las mujeres que estén atravesando situaciones de violencia”, finalizó.
Estas acciones reflejan un compromiso auténtico y permanente de trabajar de la mano gobiernos y organizaciones, para que la movilidad se convierta en un verdadero motor de inclusión y apoyo en contextos de vulnerabilidad.