Noroña justifica así su viaje en jet privado: “la presidenta dijo que cuando es necesario se puede”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de que se haya informado que Gerardo Fernández Noroña viajó en jet privado a Torreón, Ciudad Acuña y Piedras Negras –en el estado de Coahuila– para asambleas informativas, con un supuesto costo de 280 mil pesos, el legislador morenista afirmó que la presidenta Claudia Sheinbaum ha dicho que a veces se justifica.

En entrevista en el Senado, Fernández Noroña también arremetió contra el gobierno de Coahuila por supuestamente subir el video y afirmó que no transparentará el viaje en jet privado . 

El senador morenista también afirmó cuando se requiera realizar un vuelo privado, tendrá que hacerlo y punto.  

–¿Por qué no hay comentarios de su viaje en avión privado? –se le preguntó al expresidente de la Mesa Directiva.

–Es un taxi aéreo 

–¿No es contrario a las medidas de austeridad? 

–No, no, no, la compañera presidenta dijo claramente que cuando es necesario se puede…

–¿Y era necesario?

–Claro, porque tenía yo tiempo para hacer la gira…

–¿Quién pagó eso? 

–Estuve, ya, nada que comentar 

–¿Quién pagó eso?

–Estuve en Torreón, Francisco I. Madero, Piedras Negras y Acuña. En dos días, por supuesto, que requería moverme con mayor rapidez. 

–Oiga senador, pero usted fue un crítico de los excesos del sistema…

–Pregúntale al gobierno de Coahuila, que es quien subió el video de manera ilegal.

–¿Eso lo pagó el gobierno de Coahuila? 

–Pregúntale al gobierno de Coahuila ¡Me lo pagó Salinas Pliego! Me apoya en este recorrido por el país, Salinas Pliego está de mi parte.

–¿Va a transparentar el costo de vuelos?

–No tengo que transparentar nada. Yo voy a seguir recorriendo el país, yo voy a seguir recorriendo el país. 

–Entonces, es opaco… senador, ¿no es contrario a los principios de la cuarta transformación usar aviones privados? La presidenta sí ha sido clara de que no se debe de utilizar aviones privados, ni ella los usa.

–Yo creo que faltas a la verdad, yo creo que faltas a la verdad, la compañera presidenta ha dicho con mucha claridad que hay veces que se justifica.

–Ni ella los usa.

–Ella ha volado en vuelos que no son comerciales, claro que sí. 

–Pero son del Ejército. 

–Pero esos no se usan regularmente por la presidenta.

–Peor en el avión que usted voló no era del Ejército

–Por eso, por eso. Bueno, ustedes dicen que es contrario, bueno, pues, digan lo que quieran.

–¿Es austero usar aviones privados?

–Me parece que cuando se requiere un vuelo privado, hay que hacerlo, punto. O sea no hay ninguna situación incorrecta. Es un avión bastante pequeño, por cierto, de cuatro plazas solamente, pero no voy a caer en la insidia.

–¿El dinero que se usó es público o es de su dinero privado?

–No se pagó con recursos públicos. De ninguna manera. Qué bueno que me preguntas eso. No, absolutamente no se pagó con recursos públicos.

– O sea, fue de su bolsillo.

– Absolutamente no se pagó con recursos públicos.

–¿Lo pagó solo usted o alguien más?

–Ya dije, Salinas Pliego.

–¿Iba con un diputado, por eso le preguntaba?

– No, no iba ni con ningún diputado. No iba ningún diputado conmigo.

–¿Solo usted lo pagó entonces?

– No, dije eso. Ya dije quién me lo invitó.

–¿Con quién voló, senador?

–No tengo por qué decirte nada.

Con información de Proceso. 

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México entre los 50 países del mercado mundial automotriz 

El mercado automovilístico mundial registró 73.09 millones de unidades vendidas hasta octubre de 2025, con China manteniéndose como el líder indiscutible, acaparando el 29.9% de las ventas globales gracias a un notable crecimiento del 5.3%, impulsado significativamente por los vehículos eléctricos. Mientras que potencias como Francia experimentaron el peor desempeño entre los países líderes con una caída del 7.3%, cayendo al noveno puesto, otros mercados se mantuvieron o crecieron.

 En este entorno global, la atención se dirige a los mercados emergentes que exhiben un dinamismo particular. Es en esta clasificación de los 50 principales países donde se destaca la presencia de México, cuya posición es crucial para el análisis de las tendencias del sector automotor en Norteamérica y América Latina.

La tendencia global en 2025 está marcada por el ascenso de la electrificación, con los vehículos eléctricos alcanzando una participación del 16% del total de ventas y creciendo un 16.2%. Si bien China domina este segmento, con casi el 70% del mercado mundial. La inclusión de México en el ranking de los 50 países principales subraya su relevancia como punto significativo en la industria automotriz global. 

En la  Producción Global de Automóviles en 2023, alcanzó los 93.5 millones de unidades en 2023 China se mantuvo como el líder indiscutible, representando el 32.3% del total global. Sin embargo, en el continente americano, la capacidad de manufactura se concentra principalmente en Estados Unidos 11.3% y México acaparando un significativo 4.3% de la producción total, lo que lo coloca como el séptimo mayor productor de automóviles del mundo.


Adán Augusto y el robo de ganado en Tabasco

El coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López, ahora está en la mira, no sólo por sus presuntos vínculos con "La Barredora", sino en el caso del robo  de ganado más grande de Tabasco.

En Tabasco, durante el control de Adán Augusto López y “La Barredora”, creció el robo de ganado.

El 2 de abril de 2021, agentes de la Fiscalía para el Combate al Abigeato de Tabasco ingresaron sin una orden judicial ostensible al rancho San Gerónimo, en Jonuta, y se llevaron 267 reses de alto registro pertenecientes a la familia Lezama Zubieta.

El acto, que se realizó en presencia del denunciante (Manuel Ordorica Alamina), fue denunciado como un "operativo de Estado contra la propiedad privada" y un acto de despojo en lugar de procuración de justicia.

La familia Lezama Zubieta acreditó la propiedad del ganado con facturas y registros.

El 15 de diciembre de 2021, el juicio de amparo 352/2021 culminó con una sentencia federal que ordenó la restitución íntegra de las 267 reses, incluyendo las crías nacidas durante la custodia.

 La Fiscalía de Tabasco ha mostrado un incumplimiento sistemático. Solo se restituyeron 90 animales. La Fiscalía declaró la muerte de 134 reses sin presentar evidencia verificable ni notificación fehaciente.

Una pericia de "Desarrollo del Hato Ganadero" arrojó una cifra faltante que supera las mil reses si se contabilizan las crías que debieron nacer, implicando un impacto patrimonial de valor premium (ganado de registro).

El caso ocurrió durante una administración vinculada al bloque político de Adán Augusto López y ha generado debates por el ascenso posterior de funcionarios de la Fiscalía a cargos públicos, además que designó a un líder criminal como Secretario de Seguridad Pública.

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