Inflación en México repuntó a 3.76% en septiembre; se mantiene dentro del rango del Banxico

La inflación a los consumidores repuntó por segundo mes consecutivo en septiembre pasado, pero se mantuvo dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).  

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)) reportó en el mes patrio un avance mensual de 0.23%, con lo cual la inflación fue de 3.76% anual.

De esta manera, la inflación se aceleraría por segundo mes consecutivo, pero se mantendría dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/-1 punto porcentual.

Pese a la aceleración de la inflación, el dato resultó mejor al que esperaba el mercado. De acuerdo con un sondeo de Reuters, los analistas esperaban un repunte a 3.80 por ciento.

Si bien la inflación se mantiene dentro del rango del Banxico, aún no logra alcanzar la meta puntual de 3 por ciento. La última vez que se ubicó por debajo de este nivel fue en mayo del 2020, cuando en medio de la pandemia del Covid-19 los precios incrementaron en 2.80 por ciento.

Por su parte, el Banxico – encargado de la estabilidad de los precios – redujo su tasa de interés en septiembre a un nivel de 7.5%, su nivel más bajo desde el 2022. En lo que va del año, ha reducido la tasa en 250 puntos base.

“Hacia delante, la Junta de Gobierno valorará recortes adicionales a la tasa de referencia. Tomará en cuenta los efectos de todos los determinantes de la inflación. Las acciones que se implementen serán tales que la tasa de referencia sea congruente, en todo momento, con la trayectoria requerida para propiciar la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo previsto”, dijo en su anuncio de política monetaria.

Mayor presión en servicios

Dentro del informe del Inegi, se observó que los servicios continúan presionando el índice general. En el mes, se encarecieron 4.36%, mientras que las mercancías presentaron una inflación de 4.19 por ciento.

De esta manera, la inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles y es la que considera, principalmente, Banxico para su toma de decisiones, se aceleró de 4.23 a 4.28% en septiembre.

En el caso de la inflación no subyacente, se aceleró de 1.38 a 2.02% en septiembre pasado, siendo su segundo mes consecutivo de avances.

Dentro de este índice, el precio de agropecuarios creció 2.76% anual, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 1.42 por ciento.

Los productos que más pegaron al bolsillo

El informe del Inegi también reveló cuáles fueron los productos que, por incidencia, más pegaron al bolsillo de las y los mexicanos en el mes patrio en comparación con agosto, son:

  1. Vivienda propia 0.21%
  2. Primaria 5.98%
  3. Loncherías, fondas, torterías y taquerías 0.47%
  4. Universidad 1.82%
  5. Chile serrano 17.60%
  6. Tomate verde 12.93%
  7. Carne de res 0.92%
  8. Cebolla 8.05%
  9. Cerveza 1.80%
  10. Otras frutas 5.21%

Por otro lado, los productos que le dieron un respiro a la cartera con precios a la baja en el mes fueron:

  1. Servicios profesionales –15.38%
  2. Huevo –2.28%
  3. Aguacate –11.34%
  4. Papa y otros tubérculos -6.82%
  5. Naranja –7.74%
  6. Lechuga y col –7.85%
  7. Transporte aéreo -4.27%
  8. Plátanos -4.57%
  9. Gas doméstico LP –0.67%
  10. Tequila –2.91

Con información de El Economista. 

Tips al momento

Multas nuevas, calles viejas

De cara al presupuesto 2026, el tema de las multas de tránsito vuelve a colocarse sobre la mesa, no sólo por las actualizaciones que se prevén en sus montos, sino por la evidente contradicción entre la severidad con que se sanciona al automovilista y la indiferencia con que se atienden las condiciones de las calles.

 

Mientras el reglamento de Vialidad detalla con precisión sanciones que van desde los 700 hasta casi 5 mil pesos por infracciones como estacionarse en doble fila, no portar llanta de refacción o circular con luces apagadas, los baches, el pavimento levantado y las vialidades sin señalización continúan siendo el verdadero castigo para el ciudadano.

 

Cada bache representa un daño potencial al vehículo, y sin embargo, no hay mecanismo alguno para que el automovilista recupere el costo de una llanta, un rin o una suspensión dañada por la omisión gubernamental. Las autoridades exigen cumplimiento absoluto al reglamento, pero no ofrecen el mismo rigor cuando se trata de mantener en condiciones adecuadas la infraestructura vial.

Tips al momento

Multas nuevas, calles viejas

De cara al presupuesto 2026, el tema de las multas de tránsito vuelve a colocarse sobre la mesa, no sólo por las actualizaciones que se prevén en sus montos, sino por la evidente contradicción entre la severidad con que se sanciona al automovilista y la indiferencia con que se atienden las condiciones de las calles.

 

Mientras el reglamento de Vialidad detalla con precisión sanciones que van desde los 700 hasta casi 5 mil pesos por infracciones como estacionarse en doble fila, no portar llanta de refacción o circular con luces apagadas, los baches, el pavimento levantado y las vialidades sin señalización continúan siendo el verdadero castigo para el ciudadano.

 

Cada bache representa un daño potencial al vehículo, y sin embargo, no hay mecanismo alguno para que el automovilista recupere el costo de una llanta, un rin o una suspensión dañada por la omisión gubernamental. Las autoridades exigen cumplimiento absoluto al reglamento, pero no ofrecen el mismo rigor cuando se trata de mantener en condiciones adecuadas la infraestructura vial.

Notas recientes