Sheinbaum anuncia censos para atender a damnificados de Puebla: "A nadie se va a dejar desamparado"

El censo inicia el día de mañana, a través de la Secretaría del Bienestar

Desde el municipio de Huauchinango, Puebla, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que se realizarán censos, a través de la Secretaría del Bienestar, para iniciar la distribución de apoyos a las personas que resultaron damnificadas por las recientes lluvias.

“A partir del censo se van a empezar a dar los apoyos, primero va a venir un primer apoyo para limpieza y después van a venir los siguientes apoyos a partir de las necesidades, si se perdió toda la vivienda pues va a ser un tipo de apoyo; si se perdió una parte, va a ser otro tipo de apoyo; si perdieron a un ser querido también va a haber apoyos adicionales para que ustedes o la parte de la familia pueda atender a las menores, a los menores, también los puedan estar atendiendo. Entonces, primero es el censo y a partir del censo son todos los apoyos que ustedes van a recibir, a nadie se va a dejar desamparado”, informó durante su recorrido en territorio.

Recordó que desde que inició la emergencia, el Gobierno de México atendió la emergencia con labores de rescate, apertura de caminos y apoyo a los familiares que perdieron a un ser querido.

 

Tips al momento

Multas nuevas, calles viejas

De cara al presupuesto 2026, el tema de las multas de tránsito vuelve a colocarse sobre la mesa, no sólo por las actualizaciones que se prevén en sus montos, sino por la evidente contradicción entre la severidad con que se sanciona al automovilista y la indiferencia con que se atienden las condiciones de las calles.

 

Mientras el reglamento de Vialidad detalla con precisión sanciones que van desde los 700 hasta casi 5 mil pesos por infracciones como estacionarse en doble fila, no portar llanta de refacción o circular con luces apagadas, los baches, el pavimento levantado y las vialidades sin señalización continúan siendo el verdadero castigo para el ciudadano.

 

Cada bache representa un daño potencial al vehículo, y sin embargo, no hay mecanismo alguno para que el automovilista recupere el costo de una llanta, un rin o una suspensión dañada por la omisión gubernamental. Las autoridades exigen cumplimiento absoluto al reglamento, pero no ofrecen el mismo rigor cuando se trata de mantener en condiciones adecuadas la infraestructura vial.

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