Profeco y Renault alertan por esta falla que afecta a 33 mil vehículos

La dependencia federal compartió el llamado a revisión de la empresa automotriz y detalló en qué consiste el desperfecto

 La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) compartió el llamado a revisión emitido por Renault de México para 33 mil 046 unidades del modelo Kwid año 2022 a 2024, con periodo de fabricación del 5 de mayo de 2021 al 12 de mayo de 2023.

Lo anterior, indicó en un comunicado, porque existe riesgo de ruptura o de grietas en la carcasa de montaje del eje trasero al transitar por carreteras o caminos en mal estado, impacto de piedras o golpes constantes en esa zona.

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“La empresa señaló que esto podría provocar pérdida de control del vehículo, mal funcionamiento o accidente, por lo que se revisarán las carcasas de montaje de los ejes traseros izquierdo y derecho, y en caso necesario, lo reforzará o reemplazará”, destacó la dependencia.

Renault de México, añadió, contactará a las personas involucradas por medio de correo electrónico e informará del llamado a través de su página web https://www.renault.com.mx/, en la liga http://www.renault.com.mx/servicio-retirada.html.

Profeco informó que quienes estén interesados pueden llamar a la automotriz al número 800 505 1516, enviar un correo electrónico relaciones.clientes@renault.com o acudir con los distribuidores autorizados.

Renault lanzó el llamado a revisión el pasado 15 de julio y mantendrá su campaña de manera indefinida. Además informó que hasta el pasado 17 de julio no cuenta con reporte de incidente en México relacionado con el desperfecto, mencionó la Procuraduría.

Profeco aseguró que vigilará el cumplimiento de la campaña y recordó sus canales de contacto: Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y 800 468 8722, así como las redes sociales X: @AtencionProfeco y @Profeco, y Facebook: ProfecoOficial.

 

Con información de Proceso

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Multas nuevas, calles viejas

De cara al presupuesto 2026, el tema de las multas de tránsito vuelve a colocarse sobre la mesa, no sólo por las actualizaciones que se prevén en sus montos, sino por la evidente contradicción entre la severidad con que se sanciona al automovilista y la indiferencia con que se atienden las condiciones de las calles.

 

Mientras el reglamento de Vialidad detalla con precisión sanciones que van desde los 700 hasta casi 5 mil pesos por infracciones como estacionarse en doble fila, no portar llanta de refacción o circular con luces apagadas, los baches, el pavimento levantado y las vialidades sin señalización continúan siendo el verdadero castigo para el ciudadano.

 

Cada bache representa un daño potencial al vehículo, y sin embargo, no hay mecanismo alguno para que el automovilista recupere el costo de una llanta, un rin o una suspensión dañada por la omisión gubernamental. Las autoridades exigen cumplimiento absoluto al reglamento, pero no ofrecen el mismo rigor cuando se trata de mantener en condiciones adecuadas la infraestructura vial.

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