Hasta el César es víctima en su palacio

Verdad para transformar
Jael Argüelles Díaz
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México es un país lleno de víctimas, eso no se puede negar. A propósito de este tema, recientemente el INEGI lanzó su Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública, en donde se arrojó que, durante 2024, el 29.0% de los hogares de nuestro país, tuvo al menos una o un integrante víctima de delito. Las personas encuestadas señalaron que los delitos más recurrentes en dicho periodo fueron: fraude, robo o asalto y extorsión.

 

En ese sentido, 23.1 millones de personas mayores de edad expresaron ser víctimas de algún delito, una tasa de prevalencia de 24 135 víctimas por cada 100 mil habitantes, en otras palabras, a 1 de cada 4 mexicanos y mexicanas “de a pie”, el Estado les quedó mal en garantizarles una de sus obligaciones más básicas que es la de brindarles seguridad y protección en su día a día.

 

A lo cual hay que sumar “la cifra oculta”, es decir, aquella correspondiente al hecho de la falta de denuncia por razones muy variadas y no alentadoras:  falta de tiempo, desconfianza en la autoridad, la burocracia en los trámites, falta de pruebas y el miedo a la persona agresora, entre otras.

 

La Ley General de Víctimas nos dice que: “se denominarán víctimas directas aquellas personas físicas que hayan sufrido algún daño o menoscabo económico, físico, mental, emocional, o en general cualquiera puesta en peligro o lesión a sus bienes jurídicos o derechos como consecuencia de la comisión de un delito o violaciones a sus derechos humanos”.

 

Todo lo anterior nos lleva a cabo a un par de conclusiones: la primera de ellas, ya dicha, hay un alarmante universo de personas victimizadas en México, y la segunda, dentro de este universo, hay un grupo muy amplio de ciudadanos y ciudadanas que por diversas razones prefiere “no ser víctima” por las razones ya expuestas.

 

O sea sí son víctimas, personas trabajadoras que viven al día y sufren un menoscabo directo en sus derechos o bienes, pero prefieren no ser llamadas víctimas por las cifras, son resilientes.

 

En cambio hay alguno que otro ciudadano que: ¡ah, cómo les encanta hacerse las víctimas! Y lo hacen en contubernio con el Gobierno Estatal de Chihuahua. Aquellos que se ostentan como “César en su palacio” y desfalcaron de todo a todo al Estado, como sanguijuelas hasta el tuétano.

 

Entre las triquiñuelas de esta pobre víctima podemos encontrar: el desvío de más de 96 millones de pesos hacia dos de sus empresas mayoritarias, sumado al desvío de muchos millones más para el partido que lo encumbró, delitos del orden electoral, la conformación de una entramada red de sobornos para múltiples actores y actoras políticas que actualmente encabezan el poder, y hasta robarse el agua de las y los Chihuahuenses para su beneficio personal (nada más eso faltaba). Todo un engorroso expediente de más de 100,000 fojas dan cuenta de las fechorías llevadas a cabo.

 

Esta “nómina secreta” que durante años tejió sigue teniendo rédito político e institucional para esta “inocente” alma, pues en ella sigue perpetuando su impunidad.

 

Esto a través de una Fiscalía y una Secretaría de Seguridad, dependientes de la titularidad del Ejecutivo Estatal (señalada como una de las beneficiarias de dicha red), que hacen como que chambean pero en realidad entorpecen (¿por accidente?) el curso de las investigaciones; y pues ante tales errores y omisiones, no queda más que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en ejercicio de sus funciones, intervenga y recomiende que al investigado se le registre como “víctima” del Estado. Dilatando todavía más este drama que ya va para una década de averiguaciones y aún pendiente de resoluciones concretas.

 

Y entre que las autoridades de seguridad dicen que no hay acoso policiaco, y que los drones son de cualquier otra persona, y que ellos nada más iban pasando por ahí; la Gobernadora ya salió a aclarar que saldrán a acatar la recomendación de la CEDH, y que el otrora victimario es ahora víctima.

 

Es decir, hay que reparar integralmente las dolencias médicas, psicológicas causadas al ciudadano, dignificarlo a través de la aceptación de la recomendación, y desde luego construir las herramientas para no causarle más molestias posteriores, todo lo anterior a costa del erario, claramente.

 

Es claro que no nos oponemos a que el Estado salga a resarcir daños e implemente políticas restaurativas ante las molestias y daños causados por sus acciones y omisiones. A lo que sí nos oponemos es que estas medidas sean selectivas y se utilicen como una moneda de cambio por viejos favores políticos dictados desde Palacio de Gobierno.

 

Lo anterior por mero respeto a las que sí son víctimas del Estado, aquellas y aquellos a los que el Estado realmente les falló, a los que han perdido derechos, bienes, garantías o hasta la vida misma.

 

Mientras tanto el César se sigue paseando por su Palacio, todavía con brazalete, pero ahora lo hace en condición de “víctima del Estado”.

 

 

Tips al momento

Le gana Corral a  Godoy en la versión oficial de la vinculación de César "D"

El senador de Morena, Javier Corral se le adelantó a la titular de la FGR, Ernestina Godoy en difundir el comunicado oficial de la vinculación a proceso del ex gobernador César "D".

Cuando fue la captura de César "D", la primera en darlo a conocer fue Ernestina Godoy, pero ya en el proceso la publicación adelantada de Javier Corral evidenció que la funcionaria no difunde nada desde el 11 de diciembre. 

Dicen que Javier Corral le ganó a Ernestina Godoy titular de a FGR en publicar la versión oficial en sus redes sociales la vinculación del exmandatario César "D" por presunto lavado de dinero por 73.9 millones de pesos.

Esta acción ha generado reacciones en el ámbito político ya que Godoy Ramos, no ha publicada nada desde el pasado 11 de diciembre. Que de la detención de César "D", fue Corral quien compartió lo publicado por Godoy,  y a lo mejor ella, comparte la publicación del senador. 


México en el Top 5 de los países más peligrosos del mundo 

Según el Índice de Conflictos y Violencia Política elaborado por ACLED, coloca a México como el cuarto país más peligroso del mundo.

Por otro año, México conserva el cuarto lugar en el ranking, lo que indica que los niveles de violencia y conflicto político se mantienen sin mejoría significativa respecto al periodo anterior.

Ranking de Peligrosidad (2025): Palestina, Birmania, Siria, México, Nigeria, Ecuador, Brasil, Haití, Sudán y Pakistán.

El reporte del Índice de Conflictos y Violencia Política, destaca en México los niveles de riesgo asociados principalmente a el Crimen Organizado y Carteles, ataques a figuras políticas, periodistas, defensores de derechos humanos y la población civil; además que los enfrentamientos entre las fuerzas del Estado y los grupos criminales contribuyen a la inestabilidad general.


Andrea Chávez, pocas iniciativas y mucho asesor; avanzan Julieta Ramírez y Celeste Asencio

Trascendió que la senadora de Morena, Andrea Chávez, contó con al menos diez asesores en la Cámara Alta durante los últimos dos años, dos de ellos reportaron como labor atender dos casas de enlace en Chihuahua, una de sus asesoras hizo un curso como estilista, una más encargada de proveedores, a pesar de tener experiencia en medicina veterinaria.

En 14 meses Andrea Chávez solo registró cinco iniciativas como única promovente, sólo aprobada la que se declara el 1 de diciembre de cada año como el Día Nacional de las y los alfareros.

Comparativo:

Andrea Chávez 10 asesores, 5 iniciativas propias y 1 aprobada
Julieta Ramírez 6 asesores, 31 iniciativas propias, 0 aprobadas
Reina Celeste Asencio  con 11 asesores, 52 iniciativas propias y sin datos de aprobación

Andrea Chávez, en su informe presumió haber presentado ocho puntos de acuerdo, uno de ellos para exigir al gobierno  de Maru Campos suscriba el convenio de colaboración del IMSSBienestar.

Se centró en dar a conocer en sus redes sociales la entrega de apoyos como lentes, sillas de ruedas, material de construcción, sin un informe detallado sobre el gasto de esta promoción.

La senadora ha presumido contar con cuatro casas de enlace en Chihuahua, aunque el Senado solo tiene registradas dos. No se ha aclarado quién cubre los gastos de operación o renta de estas oficinas.

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