
Debido a la suspensión total de labores convocada por uno de sus sindicatos, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) cerraron los accesos de los principales tribunales y juzgados del país.
En punto de las 5:00 de la mañana, con cadenas y candados cerraron los principales edificios del PJF como la sede del nuevo Órgano de Administración Judicial(OAJ), el Palacio de Justicia de San Lázaro y Edificio Prisma, entre otros.
“Esto no es por un capricho, es por la falta de insumos y sobre todo por las familias de aquellos trabajadores que ahorita se ven en la necesidad de estar buscando otro lugar donde trabajar por despidos masivos que ha habido dentro del Poder Judicial”, señaló Juan Alberto Prado Gómez, secretario general del Sindicato Nacional de Renovación.
Desde el pasado 28 de octubre, este sindicato, que agremia a más de 22 mil trabajadores federales, anunció que realizarían una nueva suspensión total de labores de “brazos caídos” este 31 de octubre de 2025, en protesta por la “grave carencia de insumos esenciales para el desempeño de las funciones jurisdiccionales”.
La noticia se dio a conocer a través de un comunicado oficial firmado por el secretario Prado Gómez, quien aseguró que esta medida se tomó como último recurso para exigir “condiciones laborales dignas” y ante la “omisión reiterada” de las autoridades para garantizar los recursos mínimos para la operación de los juzgados y tribunales.
De esta forma, las y los trabajadores del Poder Judicial Federal se volverán a manifestar por segunda ocasión en todo el país en menos de un año.
Esto luego de la protesta histórica que sostuvieron el año pasado en contra de la aprobación de la reforma judicial del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“Estamos en espera de que el OAJ se comunique con nosotros para que nos ponga fecha de cuándo va a ser el retroactivo. Y pedimos una disculpa sinceramente a todos los gobernados que se van a ver afectados porque seguramente no correrán términos”, señaló el secretario general del sindicato.
Sin embargo, recordó que a pesar del cierre se mantendrán “las puertas abiertas” para que los servicios de guardia atiendan los casos urgentes.
De acuerdo con el sindicato, el motivo de la suspensión total de labores obedece a la grave carencia de insumos esenciales para el desempeño de las funciones jurisdiccionales, tales como impresoras, hojas, papelería, suministro de agua y servicio de comedores, así como la sustitución de las plazas de los puestos que fueron desocupados por los funcionarios que fueron electos por voto popular y al “despido masivo a servidores públicos”.
Además de otras cuestiones en materia laboral tales como la falta de cumplimiento en el incremento salarial anual, el pago del aumento retroactivo correspondiente al mismo, cuya entrega aseguran ha sido reiteradamente comprometida por el nuevo Órgano de Administración Judicial (OAJ), que no ha tenido resultados hasta la fecha.
“Esta medida se adopta en defensa de las condiciones laborales dignas, en salvaguarda del adecuado funcionamiento institucional y como último recurso ante la omisión reiterada de la autoridad administrativa para garantizar los recursos mínimos indispensables para la impartición de justicia”, señalaron.
La convocatoria por parte del Sindicato Nacional de Renovación se extiende para todos los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, incluyendo oficiales judiciales, actuarios, secretarios y personal de base y de confianza, independientemente del sindicato al cual pertenezcan.
A pesar de lo anterior, el sindicato reiteró su disposición al diálogo y a la búsqueda de soluciones institucionales, aunque subrayando que “no es posible sostener la operación judicial sin condiciones materiales ni el reconocimiento justo al esfuerzo de las y los trabajadores que sostienen la impartición de justicia federal en el país”.
Con información de Animal Político.