
Autoridades locales y militares federales desplegadas en Michoacán insistieron en que existía buena coordinación y protección a Carlos Manzo, alcalde de Uruapan asesinado a balazos este sábado tras un evento público, hecho que, según el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, la oposición está usando “con una ferocidad política impresionante”.
De acuerdo con el mandatario, los miembros del gabinete estatal mantenían buena comunicación y había apoyo al presidente municipal, quien, aseguró, “estaba contento” con la inversión y las obras realizadas en la demarcación.
“Entre el alcalde y yo había una buena relación y coordinación; en su momento hubo sus diferencias cuando él era legislador, pero al asumir él la presidencia municipal asumimos la responsabilidad de sacar adelante a Uruapan”, señaló Ramírez Bedolla en conferencia de prensa para dar a conocer avances en la investigación del homicidio.
También habló sobre las manifestaciones que hubo este domingo en exigencia de justicia por el crimen y de paz en el estado, y señaló que la de Uruapan fue “muy sentida, muy dolida, muy auténtica”, mientras que la de Morelia, en la cual los inconformes ingresaron al Palacio de Gobierno y que dejó ocho detenidos, no fue de carácter independiente.
“¿Qué nos llamó la atención aquí en Morelia? Que eran grupos identificados con partidos políticos, con movimientos de derecha como el FRENA, algunos grupos o funcionarios del Ayuntamiento de Morelia (…) también nos dimos cuenta de otros actores políticos del PAN, del PRI”, dijo.
Ante estos señalamientos, el gobernador morenista acusó a la oposición, al igual que la presidenta Claudia Sheinbaum, de usar el tema del asesinato de Carlos Manzo “con una ferocidad política de una forma impresionante”.
Por su parte, el general Juan Bravo Velázquez, comandante de la 21 Zona Militar en Michoacán, dijo que existía una “excelente coordinación” con el exedil y que, incluso, en la última reunión que sostuvo con él le externó su “beneplácito por los apoyos pero también por el avance en la estrategia de seguridad”.
El mando militar detalló que se reunió en cuatro ocasiones con el exalcalde y que constantemente se atendían sus peticiones: “era un poco inquieto, echado para adelante, eso nos forzaba a ir a otro ritmo”, mencionó.
Carlos Torres Piña, titular de la Fiscalía General de Michoacán, dio a conocer que el arma usada en el homicidio de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, está involucrada en otros dos hechos de violencia en el municipio.
El primer caso es del 16 de octubre en la colonia Tierra y Libertad, donde se registró un doble homicidio, y el segundo de días después, el 23, en un ataque a un bar en la colonia La Gran Parada, donde resultaron heridos dos trabajadores, de los cuales uno murió y otro resultó con lesiones menores.
En el ataque en contra de Manzo con la mencionada pistola, la cual era de calibre 9 mm, resultaron heridas otras dos personas: un elemento de Protección Civil, quien fue lesionado de gravedad, y el regidor Víctor Hugo de la Cruz Saucedo, con lesiones menores.
De igual manera, el fiscal dijo que el presunto autor material, que fue abatido en el lugar de los hechos, aún no ha sido identificado ni el cuerpo ha sido reclamado, pero que, de acuerdo a los estudios realizados, podría tener entre 17 y 19 años.
Así mismo, dijo que en el crimen “se presume la participación del crimen organizado sin que se descarte cualquier línea de investigación” y que personal de la dependencia a su cargo se trasladará a Uruapan para continuar con las indagatorias y operativos de seguridad.
Con información de Animal Político.