
A casi un mes de la desaparición de Carlos Emilio Galván Valenzuela en Mazatlán, Sinaloa, su madre expresó en una carta dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum el temor de que el crimen sea encubierto por los vínculos que el restaurante en el fue visto por última vez tiene con un exfuncionario del gobernador Rubén Rocha Moya.
Carlos Emilio fue visto por última vez la madrugada del 5 de octubre en "Terraza Valentinos", en la Zona Dorada del Puerto; el establecimiento es propiedad de Ricardo Velarde Cárdenas, secretario de Economía de Sinaloa hasta el pasado 23 de octubre.
"Mi mayor temor —fundado y legítimo— es que alguna o algunas autoridades tengan interés en que la verdad no salga a la luz, debido al vínculo de dicho establecimiento con un exfuncionario estatal y las relaciones con el gobierno estatal. Y por eso pregunto: ¿Puede la vida de mi hijo estar siendo sacrificada por proteger a alguien con poder?", dice la carta dirigida a Sheinbaum.
Brenda Valenzuela Gil, madre de Carlos Emilio, se dirigió a la mandataria para que las autoridades actúen y localicen al joven de 21 años.
"Imagine a su hijo —Yendo a un lugar a divertirse— y nunca regresando a casa. Imagine pasar días contando horas, horas contando minutos, y cada minuto siendo un golpe en el alma. Imagine ver que quienes deberían buscarlo no lo hacen con la urgencia de una vida en riesgo", escribió.
Valenzuela Gil acusó que la fiscalía de Sinaloa tardó más de 20 días en hacer un cateo del lugar, además de no haber tomado las declaraciones del personal del establecimiento.
"¿A quiénes protegen y por qué?, ¿qué interese ocultos hay que están por encima de la vida de mi hijo, por qué no se enseñaron lslos videos? Es evidente que hay una marcada y criminal obstrucción de justicia en el caso de mi hijo", recriminó.
Carlos Emilio Galván Valenzuela viajó desde Durango hasta Mazatlán para pasar unos días en la playa con sus primas; la madrugada del 5 de octubre se encontraba en el restaurante "Terraza Valentinos", cuando alrededor de las 2:30 se levantó de la mesa para ir al baño, pero no regresó.
Desde ese momento, sus familiares y amigos perdieron contacto con él.
El joven vestía en el momento de su desaparición un pantalón de mezclilla color negro, playera negra con letras blancas y unos tenis de color negro con blanco.
Brenda Valenzuela ha convocado marchas para exigir la aparición de su hijo, así como denunciar el nexo entre el propietario del restaurante con el gobierno estatal.
Con información de Latinus.