
Durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, el ingreso de personas migrantes aumentó 700%, según el informe “CNDH y la migración en caravana: hechos y derechos”.
El análisis realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), estima que del año 2010 a 2025, el flujo de ciudadanos de distintos países que ingresó al país, paso de siete a 15 millones.
“El número de personas migrantes internacionales de América Latina y el Caribe se ha duplicado en los últimos 15 años, pasando de alrededor de 7 millones a 15 millones”, menciona el informe.
El documento la CNDH no detalla por año la cantidad de personas que ingresaron a México sin documentación en ese periodo de tiempo, pero sí reconoce un “desafío colosal” por el un aumento de inmigrantes en el país entre los años 2018 y 2024.
“A excepción del año 2020, marcado por la pandemia, el número de personas migrantes en situación irregular ha crecido de manera alarmante en México, alcanzando en 2024 cifras que superan en un 700% las registradas en 2018”, refiere la CNDH.
Según el documento, se acepta la llegada de 15 millones de personas en territorio entre los años 2010 y 2025, pero no se menciona su seguimiento o registro en México.
El documento solo indica que, entre los años 2018 y 2024, el Instituto Nacional Migración (INM) fueron presentadas y canalizadas dos millones 851 mil 857 personas que ingresaron de forma irregular a México.
Las conclusiones de la CNDH sobre el flujo migratorio mencionan que es necesario incrementar las medidas de seguridad para las personas que transitan en México de forma ilegal ante el incremento presentado a partir de los años 2018 y 2019.
“Las caravanas de migrantes que han transitado por México entre 2018 y 2024 han expuesto la vulnerabilidad de las personas en contexto de migración, captando la atención mediática y la conciencia pública”.
La CNDH considera necesario “abordar el fenómeno de las caravanas desde un enfoque de derechos humanos, exhortando a una evaluación exhaustiva y crítica de las condiciones que garanticen el acceso pleno a derechos fundamentales como la seguridad, la integridad personal, la protección de la niñez, la unidad familiar, el debido proceso y la salud”.
Con información de: LatinUs.