
Vanessa Gámez, madre de Ana Ameli García Gámez, de 19 años, quien desapareció en el Parque Nacional Cumbres del Ajusco, exigió al gobierno reconocer que existe una crisis de desapariciones.
El Gobierno de la Ciudad de México debería enfocarse en garantizar la seguridad en su territorio antes de promover una agenda de cara a la Copa del Mundo de futbol 2026, Vanessa Gámez, madre de Ana Ameli García Gámez, de 19 años, quien desapareció el 13 de julio último, en el Parque Nacional Cumbres del Ajusco, denunció en entrevista con Proceso
En el octavo y último día de la Sexta Búsqueda Regional en el Ajusco, Vanessa Gámez envió un mensaje directo a la presidenta y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y Clara Brugada: “Queremos que realmente reconozcan que tenemos una crisis de desaparición y que si no podemos resolver nuestros problemas de desaparición por estar enfocados en el mundial, que entonces deje que organismos internacionales vengan y nos ayuden a buscar e investigar”.
Aunque el Gobierno de la Ciudad de México presentó la Sexta Brigada Regional como un operativo sin precedentes para atender la crisis de desapariciones, la jornada concluyó entre desacuerdos y retrasos. El último día de búsqueda fue cancelado tras un enfrentamiento entre autoridades y pobladores del Ajusco, un episodio que refleja la distancia entre la realidad y las prioridades del Gobierno: se destinan recursos y atención al Mundial de 2026, pero los esfuerzos institucionales para buscar a las personas desaparecidas continúan marcados por la improvisación y la falta de coordinación.
El 11 de junio de 2026, el Estadio Azteca (ahora Banorte) será el lugar en el que se celebrará el duelo inaugural de la contienda futbolera, además de otros cuatro partidos. Mientras que el Gobierno local ya inició una serie de obras de infraestructura para recibir a los más de cinco millones de turistas, Gámez se coordina con otras madres buscadoras para subir al Ajusco y encontrar a sus seres queridos.
En el periodo de enero a julio de 2025, la capital mexicana ocupó el primer lugar nacional en desapariciones, según la organización México Evalúa. Para la madre buscadora es escandaloso que con esos datos la ciudad se perfile para un evento de tal magnitud: “Me interesa la derrama económica del mundial, pero no me interesa garantizar la seguridad de los que van a venir (...) no estamos listos para recibir a los turistas”.