
A más de una semana del incendio en la tienda Waldo’s del Centro de Hermosillo, Sonora, que dejó 24 muertos, la empresa ha emitido cinco comunicados oficiales en los que expresa su solidaridad con las víctimas y su disposición para colaborar con las autoridades.
Sin embargo, los dueños y principales accionistas de la cadena continúan sin presentarse públicamente ni ofrecer declaraciones sobre la tragedia.
Desde el primer boletín, Waldo’s lamentó el siniestro y aseguró que su equipo “trabaja para brindar apoyo a las personas afectadas”, además de comprometerse a colaborar de “manera transparente y responsable” en las investigaciones de las autoridades.
En sus siguientes comunicados, la compañía informó sobre la cobertura de gastos funerarios, la gestión de un traslado médico aéreo a Estados Unidos y la entrega de apoyos directos a las familias, en coordinación con el Gobierno de Sonora y la Unidad de Atención a Víctimas.
De igual manera, la empresa afirmó que reforzó las medidas de seguridad en sus más de 900 tiendas en el país y que mantiene contacto directo con los deudos, ofreciendo asistencia psicológica y tanatológica.
A pesar de estas comunicaciones oficiales, el silencio de los propietarios de Waldo’s ha sido evidente tras el incendio que dejó 24 personas muertas.
El periodista Jorge Morales, director del portal 60 Segundos, identificó al empresario Samuel Michan, originario de la Ciudad de México y residente en San Diego, Estados Unidos, como fundador y principal accionista de la empresa, junto con Mark Davis, Rafael Garza, Robin French y los hermanos Rodolfo y Gabriel Padilla, del Grupo Vizion.
“Waldo’s tiene muchas explicaciones que dar, no solo al público, sino a las autoridades”, señaló Morales, al recordar que, tras el incendio de la Guardería ABC, los propietarios ofrecieron conferencias de prensa en menos de una semana, mientras que, en este caso, no ha habido una sola declaración pública de los dueños.
A diez días de la tragedia, cuatro personas continúan hospitalizadas, pero fuera de peligro y con buena evolución. La empresa cerró sus 68 sucursales en el estado, y ciudadanos se han manifestado en exigencia de justicia, señalando que el siniestro fue producto de la corrupción y de negligencias que pudieron haberse evitado.
En ese sentido, la Unión de Usuarios de Hermosillo aseguró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene corresponsabilidad en el incendio por no cumplir con las verificaciones y el mantenimiento de los transformadores: “Si alguien es primer responsable, es CFE, porque ningún ciudadano tiene acceso a energía si no es con su validación y autorización”.
Desde 2007 han ocurrido 12 incendios en tiendas Waldo’s en el país, entre ellos los registrados en Acapulco, Rosarito, Cuautitlán Izcalli, Querétaro, Tijuana y Mazatlán, entre otros puntos.
Con información de Proyecto Puente.
Con información de: Animal político.