
Ciudad de México, 10/11/25 (Más).- Ernesto Fonseca Carrillo, alias ‘Don Neto’, uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara, ha emprendido una acción legal contra el Estado mexicano con la finalidad de recuperar bienes y cuentas bancarias que le fueron aseguradas desde 1985, año en que fue detenido por su participación en el secuestro y asesinato del agente de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena, y del piloto Alfredo Zavala.
Con 95 años de edad y tras haber cumplido una sentencia de 40 años, Fonseca Carrillo ahora busca que se liberen los recursos retenidos por las autoridades desde su aprehensión.
La información fue difundida por el portal Infobae, que detalla que Don Neto presentó una demanda de amparo para que la Fiscalía General de la República (FGR) levante el aseguramiento de sus cuentas, y pidió que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) supervise que los bancos calculen los montos que, según él, deben serle devueltos.
Sin embargo, una jueza federal en Ciudad de México rechazó admitir el recurso, al considerar que el tema ya había sido resuelto por un Tribunal Colegiado. Ante esto, su defensa presentó una impugnación para que el caso vuelva a ser analizado.
Fonseca Carrillo fue detenido el 7 de abril de 1985 en Puerto Vallarta y pasó por varios penales de máxima seguridad como el Altiplano, Occidente y el Reclusorio Norte. Desde 2016, por su deteriorado estado de salud, obtuvo el beneficio de arresto domiciliario en el fraccionamiento Hacienda Valle Escondido, en Atizapán, Estado de México. Fue liberado el pasado 5 de abril de 2025.
La figura de ‘Don Neto’ está ligada al brutal asesinato de ‘Kiki’ Camarena, que conmocionó a México y Estados Unidos. Las investigaciones señalan que el crimen fue ordenado en represalia por las operaciones antidrogas en el rancho El Búfalo, en Chihuahua, donde se decomisaron enormes cantidades de marihuana. De acuerdo con fiscales estadounidenses, Camarena fue torturado durante 30 horas bajo la supervisión de un médico que lo mantenía consciente con narcóticos.
El asesinato de Camarena tuvo repercusiones directas en la política de seguridad mexicana, provocando la disolución y fusión de varias agencias de inteligencia y una profunda reestructuración dentro de la Secretaría de Gobernación.
Fonseca Carrillo integró junto a Miguel Ángel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero el núcleo fundacional del Cártel de Guadalajara, organización que operó con impunidad durante décadas gracias a redes de protección institucional. Hoy, mientras Fonseca busca que se le devuelvan sus bienes, sus antiguos socios enfrentan su propio destino: Caro Quintero fue extraditado a Estados Unidos en febrero pasado y se encuentra en espera de juicio bajo régimen de aislamiento; Félix Gallardo continúa preso en Puente Grande, también a la espera de una posible medida de arresto domiciliario por razones de salud.
Con información de: Massinformación.