
Cinco personas fueron detenidas en los municipios de Buenavista, Cotija y Huetamo, como parte de las acciones realizadas en el marco del Plan Michoacán, una estrategia implementada por el gobierno federal tras el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, ocurrido el pasado 1 de noviembre.
Mediante un comunicado, el gabinete de Seguridad dio a conocer que las detenciones derivaron de acciones operativas que se llevaron a cabo del 6 al 9 de noviembre. Además, indicó, se aseguraron más de 300 kilos de droga, cartuchos, armas de fuego, materiales explosivos y vehículos.
En el municipio de Buenavista, agentes de seguridad capturaron a cinco personas, entre ellas dos menores de edad. A este grupo se les incautó cinco armas largas, 18 cargadores, mil 250 cartuchos y diverso equipo táctico.
En Huetamo, efectos realizaron recorridos terrestres, que derivaron en la localización de seis vehículos y tres motocicletas, así como el aseguramiento de armamento, incluyendo tres ametralladoras, 11 armas de fuego largas y un lanzagranadas con tres granadas.
Adicionalmente, en Huetamo se incautaron 330 kilos de droga sintética, 91 cargadores, dos mil 878 cartuchos y equipo táctico.
En otra acción, en el municipio de Cotija, fuerzas de seguridad localizaron un vehículo que se encontraba en aparente estado de abandono. Dentro de la unidad, se aseguró un fusil, 20 cargadores, mil 790 cartuchos y 52 kilos de material explosivo.
El domingo 9 de noviembre, el gobierno federal presentó el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia a una semana del homicidio del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, quien fui sustituido por su esposa Grecia Quiroz.
El plan contempla, por un lado, el envío a Michoacán de casi 2 mil soldados extra a la entidad, además de marinos y Guardia Nacional, hasta sumar una fuerza de 10 mil elementos, y por otro, la puesta en marcha de 12 ejes que prevén acciones en materia de educación, salud, economía, obras y turismo.
La presidenta Sheinbaum dijo que el plan contará con una inversión superior a los 57 mil millones de pesos, y se comprometió a revisar los avances cada 15 días y a presentar informes de esos avances una vez al mes en su habitual conferencia mañanera. “Los michoacanos no están solos”, subrayó.
Por su parte, el titular de la secretaría federal de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, anunció que el Gabinete de Seguridad visitará “en los próximos días” distintos municipios de Michoacán, entre ellos Uruapan.
“A petición de la presidenta municipal, Grecia Quiroz, visitaremos esta misma semana a Uruapan”, dijo Harfuch, que aseguró que “la seguridad de Michoacán es una prioridad nacional”.
El pasado viernes, una de las consignas más escuchadas durante la megamarcha que hubo en Uruapan para condenar el asesinato de Carlos Manzo a manos del crimen organizado fue, precisamente, la exigencia de que García Harfuch se apersonara en la ciudad.
“Queremos que las autoridades vengan aquí, y no que gobiernen desde un escritorio”, se gritó desde el templete instalado en la plaza central de Uruapan, a escasos metros del lugar del homicidio de Manzo.
Grecia Quiroz se reunió con Sheinbaum en Palacio Nacional el pasado martes, un día antes de tomar protesta como nueva alcaldesa de Uruapan. El viernes, tras la marcha para exigir paz y seguridad, la presidenta municipal detalló que no acudió al encuentro para “doblar las manos”, sino para reclamar justicia por el asesinato de su esposo y para que autoridades volteen a ver al municipio.
“Quiero que sepan que la reunión que tuve con la presidenta de México no fue para ir a doblar las manos, fue para ir a exigir justicia, justicia para Carlos Manzo, fue para ir a exigir que voltean a ver a nuestro municipio, fue para exigir que saquen a todos esos delincuentes que ellos saben dónde se encuentran”, expresó.
Con información de: Animal político.