
El senador Adán Augusto López Hernández, exsecretario de Gobernación y uno de los perfiles más polémicos de Morena, reconoció que mantiene vínculos personales con Juan Pablo Vega Arriaga, empresario tabasqueño y propietario de una naviera investigada por presunto huachicol en el Golfo de México.
El reconocimiento se produjo tras la publicación de una investigación del medio Latinus, que reveló que el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) otorgó dos créditos por 21 millones de dólares a empresas de Vega Arriaga —Naviera Integral y Naviera Petrolera Integral— cuando ya eran indagadas por presuntas operaciones ilícitas relacionadas con Pemex.
Dichas compañías obtuvieron contratos por más de 4 mil millones de pesos durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y en el primer año de la administración de Claudia Sheinbaum han sumado más de 2 mil 100 millones de pesos en convenios con Pemex para el transporte de materiales y personal en plataformas del Golfo.
A su vez descalificó a ADN 40 y El País, que lo señalan por presunto tráfico de influencias y actos de corrupción desde 1992, cuando fue subsecretario de Gobierno en Tabasco, hasta su paso por la Secretaría de Gobernación.
López Hernández aseguró que hay una “embestida de la ultraderecha” que busca debilitar a Morena y distorsionar el debate público rumbo a 2027, acusando al empresario Ricardo Salinas Pliego de ser el responsable.
“Piensan que el pueblo se va a comprar la farsa que está montando el excéntrico millonario. Al contrario: hay que dar a conocer cuál es el origen de esas fortunas y el tamaño de los contratos”, subrayó.
Aunque el senador no negó las investigaciones en curso contra las empresas de Vega Arriaga, tampoco aclaró si existe alguna indagatoria en la que él esté implicado directamente, ni si tuvo algún tipo de intervención en los créditos otorgados por Bancomext.
Pero para la oposición “los vínculos de Morena con el crimen organizado son inocultables”. De acuerdo al coordinador de los senadores del PAN, Ricardo Anaya, mientras subsista la alianza criminal, el país no tendrá paz.
“El huachicol fiscal es el escándalo de corrupción más grande en la historia de nuestro país. En un solo barco se estaban robando entre 300 hasta 400 millones de pesos. Y todo indica que hubo épocas en las que se recibía un barco por día”, señaló.
Por eso, aseguró que el principal problema son los vínculos, “las alianzas que tiene Morena con el crimen organizado. Mientras estén aliados, mientras estén coludidos, mientras subsistan esos vínculos, no vamos a recuperar la paz y la tranquilidad”, concluyó Anaya Cortés.
Con información de: Político.mx