
La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que “mejor paguen sus impuestos en vez de andar pagando campañas en redes sociales”, tras las declaraciones de Grupo Salinas sobre que irá a tribunales internacionales para seguir en la defensa para evitar pagar 33 mil millones de pesos, luego de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el amparo.
Durante el inicio de operaciones “Clínicas de Medicina Familiar ISSSTE” en Tecámac, Estado de México, Sheinbaum comentó que “viene una campaña tremenda”, en contra de su gobierno.
“Cómo les gusta tirarnos en las redes sociales. Hoy presentamos en ‘La Mañanera’: ¿saben cuánto destinaron en la última campaña?, 90 millones de pesos para hacer pensar a la gente que hay un movimiento en contra nuestra; pero, en realidad, compran cuentas, bots se llaman, robots, que lo que hacen es hacer campañas en las redes sociales. (…) Pero salimos a la calle y la gente está contenta”, declaró Sheinbaum.
En ese sentido, agregó que su administración defiende el Estado de Derecho y la libertad democrática.
“Nada de autoritarismo. Nosotros creemos en la democracia, en las libertades. Pero, como decía Juárez, nadie por encima de la ley. Quienes defendemos el Estado de derecho somos los que estamos gobernando y lo primero que defendemos son las leyes y los derechos del pueblo de México”, destacó.
Hoy, por unanimidad de votos, el pleno de la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó en su totalidad siete de los nueve amparos interpuestos por el equipo legal del empresario Ricardo Salinas Pliego contra el adeudo de créditos fiscales de sus empresas Elektra y TV Azteca, por lo que deberá pagar más de 50 mil millones de pesos.
Así lo hizo al resolver los cuatro amparos directos en revisión cuyos proyectos de sentencia fueron elaborados por las ponencias del ministro Hugo Aguilar Ortiz, presidente de la Suprema Corte, y las ministras Yasmín Esquivel Mossa y María Estela Ríos González; así como otros tres recursos de reclamación que al determinarse destrabaron otros tres amparos pendientes.
De esta forma, el empresario deberá pagar un total de 50 mil 409 millones 791 mil 495 pesos, por adeudos de sus empresas de los años fiscales 2008 al 2016, suma que aumentará cuando resuelvan los últimos dos amparos pendientes en el máximo tribunal del país.
Por su parte, Ricardo Salinas Pliego, aseguró que es un “golpe fulminante a la justicia y al Estado de Derecho”.
“En una decisión abiertamente violatoria de nuestros derechos humanos, desecharon todos los argumentos de Grupo Salinas, obedeciendo al pie de la letra las instrucciones dictadas por el Ejecutivo Federal para servir a sus intereses, y renunciando a su deber constitucional y moral de defender a los ciudadanos”, señaló en un comunicado.
Grupo Salinas calificó a la Suprema Corte como “ilegítima” y a los ministros como del “acordeón”, en referencia a la propaganda que fue distribuida en la pasada elección judicial con nombres de candidatos al Poder Judicial afines al oficialismo, incluso criticó a las ministras Lenia Batres y María Estela Ríos.
“Entre este grupo de ministros ilegítimos, no hubo un solo cuestionamiento al guion enviado desde Palacio Nacional, confirmando con ello su plena sumisión a quienes los llevaron a la Corte”, afirmó el grupo empresarial.
Con información de Animal Político.