
-Reforma le pegó al SEA
-Vacío, "Plan Michoacán"
-4T y la misma cantaleta
-Violencia: brutal sacudida
Resulta que la reciente reforma constitucional en materia judicial, modificó la integración del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, cuando antes la representación del Poder Judicial era la presidenta, a su vez presidenta del Consejo de la Judicatura, hoy corresponde la inclusión del Tribunal de Disciplina Judicial.
Esto se generó en la necesidad de fortalecer los mecanismos internos de rendición de cuentas del Poder Judicial, integrándolos de manera directa en el combate a la corrupción a nivel estatal.
Aunque se trata de una reforma constitucional, esto no está dentro de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, la legislación secundaria aún no se ha modificado. Si bien la supremacía constitucional establece la representación del Tribunal de Disciplina Judicial, se va quedando atrás la ley secundaria.
El Tribunal de Disciplina se enfoca específicamente en la responsabilidad y sanción de faltas administrativas graves y no graves de jueces y personal judicial.
Actualmente es el presidente del Tribunal de Disciplina Judicial, Paco Acosta Molina, quien asumió el rol de representante ante el Comité Coordinador, en un acuerdo tomado en pleno, su presidencia dura 2 años.
El tema que sigue en el aire es el futuro del órgano de transparencia a nivel local, el ICHITAIP. Ya que la tendencia federal es hacia la desaparición del INAI, dejando de ser parte del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, hasta el momento en Chihuahua el órgano de transparencia sigue conservando su lugar dentro del Comité Coordinador estatal. Si bien la Ley General en la materia tenderá a homologar las estructuras, por ahora, el ICHITAIP sigue siendo un actor clave.
----------------
El reciente anuncio del "Plan Michoacán", presentado no en Morelia, sino en la capital del país, ya comenzó con una controversia empezando por el lugar de su presentación, que fue objeto de burla porque se advierte el afán de "no arriesgar a la presidenta en un lugar tan inseguro".
La defensa del plan se inclina a las 100 acciones y una robusta inversión de 57 mil millones de pesos, además de la llegada del Ejército al estado. Sin embargo, el presupuesto se inclina hacia programas sociales en lugar de al refuerzo directo de la seguridad; el objetivo real sería político, buscando asegurar la base de votos de cara a la elección de 2027, antes que pacificar el territorio, que pareciera ser lo que menos le importa a la 4T.
Hay quienes desechan de plano la efectividad del plan bajo la premisa de que México ya vive en un "narcoestado", donde la voluntad y el presupuesto son insuficientes frente al poder del crimen organizado. Promesas Incumplidas y Ecos del Pasado, de esta terrible situación que sufre el país.
Así, "El Plan Michoacán" es más una repetición con diferente etiqueta, tanto de las acciones de Felipe Calderón como de Enrique Peña Nieto, además que el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez, dijo que muchas de las acciones anunciadas ya estaban "en marcha", restándole originalidad y urgencia al plan de Sheinbaum, ni para eso se ponen de acuerdo...
En su discurso, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, no pudo evitar y salir con la cantaleta cuatroteísta de cliché de mencionar y responsabilizar nuevamente a Felipe Calderón, para desviar la atención de los resultados actuales. Las mismas tonterías de siempre, cuando ese Gobernador ha sido denunciado en reiteradas ocasiones por sus presuntos nexos con el narcotráfico.
------------
La violencia que sacude la zona sur de Chihuahua no sólo deja en evidencia la fuerza y presencia de los grupos criminales, sino también la incapacidad o indiferencia del aparato de seguridad estatal y federal.
Señalan que mientras los panistas encargados de la Seguridad como es Gilberto Loya, recién destapado para la lista de aspirantes a la gubernatura, andan pintando bardas, los criminales conviven a plena luz del día sin ser detectados.
En el reciente ataque en el carril de carreras Santa Teresa, presuntos líderes criminales se encontraban sin ser incomodados alguna autoridad, moviéndose con libertad, tomando carreteras y sitiando los pueblos.
El conflicto armado no se limitó al interior del carril, sino que se extendió hacia la carretera a Jiménez, donde bajaron a operadores de tráileres, obligándolos a detenerse y a bloquear la vía, y continuar con la violencia hasta el Valle de Allende, lo que generó preocupación y un despliegue adicional de seguridad en puntos estratégicos.
En Parral, durante la madrugada fue dejado un cuerpo descuartizado con un narco mensaje clavado en su cuerpo.
Lo que muchos se preguntan es que si ya con toda esta ola de violencia, seguirán los políticos con sus aspiraciones y campañas adelantadas en vez de ocuparse de lo que actualmente les corresponde.
----------------------
Dicen que "no son iguales", que "no roban", que "no mienten" y que "no traicionan", pero lo que ocurre en el lejano municipio de Janos, dice todo lo contrario.
Una denuncia ante la Fiscalía en el noroeste, demuestra que algunos directores del Bienestar aprendieron bien las mañas de la política de antaño.
Ver que dejar a una joven beneficiaria del programa Jóvenes Construyendo el Futuro sin más de la mitad de su beca no habla nada bien de los morenos.
Hay una denuncia contra el coordinador municipal del Bienestar en el municipio de Janos, Cristóbal Verdugo García, a quien acusan de desviar 5 mil 900 pesos al mes de una beca que no es suya y que su único trabajo era vigilar que le fuera entregada a la beneficiaria. La denuncia no ha prosperado, pero a ver qué tiene que decir de todo esto la súper delegada del Bienestar.