
La corrupción política, negocio redondo y sin capital de riesgo, se debe a que los que abusan de ella (99% de los casos), administran dinero ajeno y muy rara vez se ven en la necesidad de rendir cuentas y responder en los casos de malversación de fondos públicos.
La economía del político se sustenta en sacar ventaja de su puesto público, haciendo negocios turbios sin correr riesgos de perder su ínfimo dinero invertido y enquistarse en la ubre del presupuesto derivado de administrar lo que no es suyo y sacar ventaja ilícita de la situación. Esto sin contar los grandes sueldos y prestaciones que se autorizan y que están muy por encima de los que existen en el mercado laboral para ejecutivos de grandes responsabilidades, amén de que la productividad de los que viven parasitariamente del presupuesto público es negativa; esto es, les pagamos aunque bien sabemos que atienden muy mal su trabajo, resultando improductivo y contrario a los intereses de la ciudadanía que con nuestros impuestos pagamos sus súper salarios.
Es por eso que los políticos nunca dejan los puestos y su herencia es lograr que sus hijos sigan la misma carrera (prendidos de la ubre), hay muchos ejemplos en todos los partidos y en todas las épocas. Por eso obstruyen la llegada de nuevos actores políticos, sobre todo si dan muestras de honestidad y verticalidad inquebrantable, porque su irrupción en la escena pública puede poner en descubierto sus corruptelas, pueden ir a la cárcel, les pueden quitar dinero mal habido y pueden perder su "carrera política", que es todo, menos política, porque se ocupan del bien personal y nunca del bien común. El peligro que para la gran mayoría representa la irrupción de nuevas caras sin cola que les pisen es tan grande que hasta llegan a eliminarlos.
Entré a Google para obtener información de respaldo a mis aseveraciones y me encontré lo siguiente:
Carlos Hank Rohn, hijo del profesor normalista Carlos Hank González, que fuera gobernador del Estado de México, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Secretario de Agricultura y Recursos Hidráulicos y Secretario de Turismo, es ahora el octavo hombre más rico de México.
Otro hombre de inmensa fortuna es Miguel Alemán Velasco, que fuera Senador por Veracruz y gobernador de la misma entidad, además de hijo de Miguel Alemán Valdez, quien fuera Secretario de Gobernación y Presidente de la República.
Además, es de destacar lo siguiente: en el caso de los Monreal en Zacatecas, son una poderosa familia de políticos que han ocupado múltiples cargos públicos a nivel estatal y nacional, incluyendo la gubernatura de dos de ellos. Los hermanos más prominentes son Ricardo Monreal, que fue senador y líder de Morena en el Senado y ahora es diputado y también líder de esa camara; David Monreal, actual gobernador de Zacatecas; y Saúl Monreal, actual presidente municipal de Fresnillo y aspirante a la gubernatura. La familia ha sido criticada por el nepotismo y su influencia política y económica, que se extiende a otras áreas de la vida pública. También es importante notar que Catalina Monreal Pérez, quien actualmente es una política y Directora General del Instituto Nacional de la Economía Social, es la hija de Ricardo Monreal. Por cierto, la familia Monreal es de extracción del PRI y luego del PRD, convirtiéndolos en chapulines de la política, como ocurre con muchos otros políticos de carrera vitalicia.
Continuando con las dinastías políticas, su existencia en México nos muestra que es un fenómeno común, con familias que han ocupado puestos de poder durante generaciones, en todos los niveles de gobierno y partidos políticos. El peso del apellido juega un rol determinante en el acceso a cargos públicos, y a menudo, los puestos pasan de padres a hijos o sobrinos.
Algunos ejemplos notables de estas familias políticas multigeneracionales incluyen:
Familia Hank/del Mazo/Peña Nieto: Este es uno de los clanes más prominentes, especialmente en el Estado de México y la esfera federal. Incluye figuras como Carlos Hank González, la familia Del Mazo (Alfredo del Mazo Vélez, Alfredo del Mazo González, y Alfredo del Mazo Maza, los tres gobernadores del Estado de México) y Enrique Peña Nieto (expresidente de México e hijo del primo de Alfredo del Mazo González).
Familia Calderón-Zavala: Una influyente familia en el Partido Acción Nacional (PAN). Incluye a Luis Calderón Vega (padre del expresidente Felipe Calderón), Felipe Calderón Hinojosa (expresidente), y Margarita Zavala (esposa de Felipe Calderón y exdiputada y candidata presidencial), así como otros familiares que han ocupado cargos legislativos.
Familia Yunes: Destacada en Veracruz, con figuras como Miguel Ángel Yunes Linares (exgobernador, habiendo militado en el PRI y el PAN), y sus hijos Miguel Ángel Yunes Márquez (senador y exalcalde de Boca del Río, habiendo pertenecido al PAN y luego a MORENA) y Fernando Yunes Márquez (diputado local y exalcalde de Veracruz, cargos alcanzados con la bandera política del PAN).
Familia Salinas: El expresidente Carlos Salinas de Gortari proviene de una familia con antecedentes políticos, y su hermano Raúl Salinas de Gortari también ha estado involucrado en la política. Raúl Salinas Lozano, padre de los Salinas de Gortari, fue Secretario de Industria y Comercio con López Mateos, además de senador, embajador y otros cargos públicos de importancia ($$$$$$).
Familia Beltrones: Manlio Fabio Beltrones (exgobernador de Sonora y expresidente del PRI) tiene una hija, Silvana Beltrones, que también ha ocupado cargos como diputada federal y senadora.
Familia Cárdenas: El General Lázaro Cárdenas del Río (expresidente por el Partido Nacional Revolucionario) fundó una dinastía que incluye a su hijo Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (exgobernador de Michoacán y varias veces candidato presidencial, habiendo militado en el PRI y el PRD) y su nieto Lázaro Cárdenas Batel (exgobernador de Michoacán y actual funcionario federal en el gobierno de MORENA).
Por su parte, ha trascendido para la prensa internacional que López Obrador ha iniciado su dinastía política al incorporar a la escena al llamado Andy López Beltrán, de quien se sabe que vive con grandes lujos, pues al cabo México da para ellos y para más, mientras el tigre no se determine a despertar.
Estas son solo algunas de las muchas familias que han mantenido una presencia constante en la política mexicana a lo largo de las décadas, trascendiendo partidos y administraciones.
No en balde hubo un periodista que acuñó la sentencia: "vivir fuera del presupuesto es vivir en el error", misma que el ingenio popular amplió a decir que: "vivir fuera del presupuesto es vivir en el horror." Por otro lado, el cantante crítico y de música de la que se cantaba en las peñas (esos bares de música bohemia), acompañaba sus canciones para invitarte a hacerte "robolucionario".
Pero los mexicanos no nos atrevemos a cambiar. Esperemos que nos armemos de valor y que surjan líderes y activistas sin cola que les pisen. Entre tanto mis queridos lectores les envío un fuerte apretón de manos.
Poder Ciudadano Mandante
Jorge Luis Vargas Romero
Consejero General Nacional