
La impresora no es una simple herramienta decorativa de la oficina, sino que es una compleja herramienta y muy útil a nivel empresarial y cuyo desempeño incide en la productividad, así como también en otros aspectos sensibles. Y debido a que la tecnología no para de avanzar, incluso en el sector de impresoras, es fundamental escoger un modelo adecuado, pero esto no es posible sin el correcto análisis previo, considerando factores más allá del precio inicial.
Así que, lo primero es determinar el perfil de uso, ya sea para una oficina pequeña, trabajo doméstico sencillo o hasta un gran entorno corporativo. Tras esto, se debe definir el volumen de impresión y otros aspectos clave como el color, multifunción y más. Solo entonces se podrán revisar y considerar otras características fundamentales antes de tomar una decisión.
Uno de los grandes errores al momento de comprar una impresora es fijarse exclusivamente en el precio del producto en sí, dejando de lado la rentabilidad en el costo total de propiedad, el cual combina el precio de la máquina, sumado al costo de los consumibles, como tóner o tinta, durante la vida útil.
Afortunadamente, muchas de las impresoras modernas están construidas para ser eficientes y reducir el TCO. Por ende, es necesario fijarse en modelos que utilicen cartuchos de alto rendimiento, pero que también integren sistemas de gestión del tóner para disminuir el desperdicio. Por si fuera poco, la tecnología de inyección de tinta ha mejorado en los últimos años y ahora ofrecen un costo por página mucho más bajo. Aunque no podemos negar el hecho de que para esas empresas con alto volumen de impresión, el láser es lo mejor.
Hablar de conectividad no se limita únicamente al WiFi. De hecho, una buena impresora debe ser capaz de integrarse de forma correcta a un complejo sistema digital. Por ende, el equipo que quieras comprar debe contar con conexión en la nube, lo que le permitirá imprimir directamente desde plataformas como Google Drive, por ejemplo.
Evidentemente, debe ser compatible con la impresión remota. Esto significa que la impresora debe ser capaz de conectarse a aplicaciones para teléfonos y recibir la órden de imprimir sin tener que recurrir a la computadora. Además de esto, debe tener soporte para flujos de trabajo automatizados, como el poder escanear y enviar desde una carpeta de red o un DMS.
No se puede negar que las impresoras, al conectarse a una red WiFi, pueden convertirse en un punto vulnerable que los cibercriminales buscarán atacar para acceder a los archivos e información de la empresa. Por ello, la seguridad y protección de estos datos es vital.
Así pues, la impresora debe tener características avanzadas de seguridad, como autenticación de usuario, solicitando un PIN o tarjeta de proximidad para asegurar que los documentos hayan sido recogidos por usuarios autorizados. El cifrado del disco duro de la impresora y del tráfico de red es indispensable, ya que es una gran forma de proteger la información. Y también debe cantar con funciones para sobreescribir los datos almacenados tras su uso, lo que evita que se recuperen elementos confidenciales.
Es importante señalar que existen algunas marcas que se han convertido en un estándar en el sector de impresoras. De hecho, dominan la cuota de mercado y tienen un catálogo muy variopinto, así como con productos de alta calidad. Y merece la pena hacer un repaso de los más populares.
Para muchos, Ricoh es una marca fundamental en este mercado, sobre todo en cuanto al sector empresarial de muy alto rendimiento y también al momento de gestionar documentos. Estos equipos se caracterizan por la sostenibilidad, seguridad y robustez también. Y si quieres aprender más, puedes echar un vistazo a Ricoh México.
En cuanto a los mejores modelos de la marca, debemos destacar la Ricoh P 800 Blanco y Negro, que es una impresora láser en blanco y negro, siendo su alta velocidad y bajo costo operativo su principal atractivo. Aunque si prefieres un modelo con multifunción y a color, entonces debes mirar la Ricoh IM C6000, ya que tiene tecnología A3, por lo que es muy buena opción para empresas que requieren tecnología de escaneo avanzada.
Evidentemente, HP no podía faltar, ya que es otra de las marcas más interesantes y estandarizadas en el sector de impresoras. Y, a pesar de tener una gran popularidad y reconocimiento, sigue innovando. Esto se puede apreciar en su HP OfficeJet Pro Premier, que es un modelo multifunción con inyección de tinta, ideal para PyMEs.
Aunque también debemos destacar la HP Laserjet Enterprise M611dn, que es un modelo de láser monocromático, diseñado para empresas con grandes grupos de trabajo. Y tiene muchas funciones avanzadas de seguridad.
Con respecto a la marca Canon, debemos señalar que destaca por tener una calidad de imagen superior y ser la preferida por empresas que necesitan la impresión de color. Entre sus mejores modelos podemos destacar la Canon imageRUNNER ADVANCE C356iF III, que es un modelo multifunción y muy potente. O bien también la Canon PIXMA G6010 MegaTank, que es de las más recomendadas para trabajos en casa o PyMEs de bajo volumen, ya que es de inyección de tinta con tanques recargables.