Ejecutómetro: 3317
Dólar: 18.78 MXN
10°

Crónicas de mis Recuerdos. Marisela Escobedo: el grito que no fue escuchado

Crónicas de mis Recuerdos
Oscar A, Viramontes Olivas
Facebook: Oscar Vira
violioscar@gmail.com

Por: Oscar A. Viramontes Olivas

violioscar@gmail.com

La ciudad parecía detenerse cada vez que Marisela Escobedo pasaba por la plaza.No aspiraba a los aplausos ni a los titulares, en sus brazos, llevaba el vacío de una madre que se negaba a aceptar su dolor. En la memoria colectiva de Chihuahua y del país, su figura se transformó en un símbolo de resistencia; una mujer que abandonó su vida cotidiana, su hogar y su empleo, para convertirse en una atenta guardiana de la justicia; caminaba con carteles, llevando la fotografía de Rubí, con una voz quebrada pero decidida, exigiendolo que toda nación establece en sus disposiciones legales, pero que olvida en su burocracia, la justicia. Rubí Marisol Frayre Escobedo, tenía dieciséis años cuando desapareció en agosto de 2008 en Ciudad Juárez.

La confirmación de su muerte, llegó a través de una confesión macabra, el perpetrador, describió cómo incineró y desmembró su cadáver antes de arrojarlo en un vertedero. Este terrible testimonio, junto con los restos hallados tras su revelación, debiera haber sido la base indiscutible para un castigo ejemplar; sin embargo, se convirtió en la rendija por donde se filtró la impunidad. La decisión de un tribunal y un ministerio público incapaz de presentar una carpeta de investigación sólida en contra del victimario y la desición de los jueces de absolver al confeso debido a supuestas deficiencias en la indagación, fue la chispa que encendió la tragedia pública de Marisela; de su rabia personal, surgió una movilización incesante. El relato de su lucha, compuesto de horas repetitivas que laten como un corazón; la búsqueda de documentos en oficinas con pasillos helados, la interminable fila para comunicarse con funcionarios que, controlaban el tiempo; la insistente presencia ante ministerios que carecían de respuestas.

Cada rechazo, cada puerta cerrada, moldeó en ella, una armadura de resistencia; Marisela siguió la pista del asesino, denunció públicamente su paradero, y documentó con nombres y fechas lo que las instituciones prefirieron ignorar, junto a un informe de amenazas que la acosaron como un eco persistente. No hubo, o no se proporcionó a tiempo, la protección que otras vidas hubiesen exigido del Estado. La Plaza Hidalgo, frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, se convirtió en su escenario final y testigo. En la noche del 16 de diciembre de 2010, mientras sostenía un plantón firme, un hombre se acercó y le disparó en la cabeza. Las cámaras de seguridad grabaron el momento, el disparo y la fuga organizada de los atacantes. Que una mujer fuese asesinada tan cerca de las instituciones encargadas de protegerla, revela una verdad dolorosa; la amenaza no era oculta, y aun así, no se evitó el crimen. La ejecución en un lugar tan resguardado, mostró la vulnerabilidad de las mujeres que demandaban justicia ante el poder.

El sufrimiento causado por la muerte de Marisela, no solo se midió en su cuerpo, sino también en las largas noches que enfrentó su familia en su ausencia;  la historia posterior, es una serie de sombras que se multiplican; los supuestos autores materiales, las narraciones que cambian, las detenciones que no siempre parecen cerrar la cadena de responsabilidades, y la extraña secuencia de muertes y encarcelamientos que generan dudas sobre la verdad completa del caso. Ahí aparece Sergio Barraza, el autor confeso del asesinato de Rubí, el cual, logró escapar, fue arrestado y luego exonerado, y su impunidad, avivó la lucha hasta convertirse en el catalizador del plantón que culminó en la tragedia. Meses después, su culpabilidad nuevamente sería señalada, y él huiría una vez más, dejando a muchos cuestionando cómo se encadenaron las fallas. Caminar con la foto de una hija, y gritar su nombre hasta perder la voz, es un acto que no tiene cabida en los procedimientos burocráticos de una institución.  Marisela aprendió, al igual que muchas otras madres, que la fuerza y la denuncia pública, eran a menudo su único salvaguarda. 

La presión social, las vigilias, los medios de comunicación, y la solidaridad de grupos de mujeres y organizaciones civiles, constituyeron los factores que sostuvieron su reclamo cuando las oficinas se cerraron. Sin embargo, también se convirtieron en una espada de doble filo que la colocó en la línea de fuego, en un país donde los caminos de la justicia están tejidos con negligencia y violencia organizada; denunciar, significaba exponerse a represalias; las amenazas que sufrió, y que denunció sin recibir protección, son parte de la narración que demanda respuestas claras sobre las responsabilidades y omisiones del Estado. En los días posteriores al asesinato, la ciudad y el país, se inundaron de interrogantes que aún resuenan: ¿cómo se permite que una madre sea asesinada en la entrada del lugar más emblemático del poder? ¿por qué las confesiones y las pruebas, no fueron suficientes para sostener una sentencia inicial?, ¿qué falló en la cadena de custodia, en la investigación, en la voluntad institucional? 

Las respuestas, parciales y dolorosas, hablan de una compleja red, donde el miedo, la omisión y, en ocasiones, la complicidad, actúan como un cemento que impide que la verdad se materialice en un juicio justo. Organismos internacionales y defensores de derechos humanos, han señalado el caso de Marisela, como emblemático de una crisismás amplia, cómo el Estado falla en proteger y garantizar procesos judiciales eficaces. No obstante, la crónica también resuena con el eco de una dignidad que no se extingue; las imágenes de Marisela plantada frente al Palacio, con el frío de la noche, con la fotografía de Rubí en mano, con la mirada firme, se convirtieron en símbolo; su dedicación fue a la vez, sacrificio y ejemplo, sacrificio por el amor de una madre que no dejó de tocar puertas, porque su valentía inspiró a otras madres, a colectivos y a organizaciones que hoy no permanecen en silencio. Homenajes, vigilias y una placa con su nombre en la plaza, no reemplazan la justicia, pero mantienen viva la memoria pública. Su muerte iluminó, de manera severa, la deuda que aún persiste.

En los años posteriores, el eco del caso no se limitó a lo doméstico. Documentales, informes y pronunciamientos internacionales, enfatizaron que el crimen que sufrió Marisela, no era un hecho aislado, sino un síntoma de carencias profundas en la protección de derechos y en la persecución de delitos contra las mujeres. Las familias afectadas, los colectivos feministas, y las instancias de defensa, insistieron en que la justicia no debe ser un privilegio que se logre solo con riesgo personal, y presión mediática. La demanda ha sido incesante por verdad, por responsabilidades claras, y por medidas que eviten que otras madres deban acudir a las puertas del poder para solicitar lo elemental. Sin embargo, la ciudad no olvida. Cada diciembre, velas y flores rodean nuevamente la plaza; las voces de quienes marchan hoy, pronuncian el nombre de Marisela Escobedo junto al de otras mujeres, porque su historia ha trascendido de ser un mero caso, a convertirse en una consigna, ¡No más impunidad! Su figura sirve de espejo que refleja tanto el fracaso del Estado, como la dignidad persistente de quiense niega a aceptar que la violencia sea normalizada; de su legado, se deriva una lección incómoda, la justicia no llega por sí sola, requiere memoria, vigilancia y reformas que rompan con la costumbre de la negligencia.

Conviene concluir que, el legado de Marisela no se debe convertir en un mero epílogo, ni en una placa conmemorativa; su entrega debe ser un llamado, un llamado para que el Estado asuma su deber de proteger, investigar y sancionar con seriedad; un llamado, para que las familias que buscan a sus hijas no deban convertirse en detectives de justicia; un llamado para que la sociedad comprenda que, la igualdad y la seguridad de las mujeres, no debeb ser promesas retóricas, sino deberes que requieren recursos, protocolos y voluntad. Sobre la piedra donde hoy se inscribe su nombre, debe latir la exigencia de que ninguna madre vuelva a realizar una vigilia para demandar lo que la ley ya contempla. Marisela dedicó su vida buscando justicia para Rubí, que su sacrificio, impulse a que todas las mujeres reciban respuestas ante el abuso y a que la impunidad, deje de ser el eco que acompaña tantas ausencias.

¡Descanse en paz, Maricela Escobedo!

Tips al momento

De última hora: notifican a magistrada, esposa de Villegas, su cambio de adscripción a Juárez 

Este viernes, la magistrada civil Margarita Félix Sierra, de manera "sorpresiva", fue notificada por el Órgano de Administración Judicial de su cambio de adscripción de su sala ahora a Ciudad Juárez.

Margarita Félix Sierra, es esposa del ex magistrado Luís Villegas Montes; en el contexto actual de una serie de eventos este supuesto cambio de adscripción comenzó a generar una serie de especulaciones.

Luís Villegas Montes, ha sido un opositor a la candidatura del secretario general de gobierno, Santiago De la Peña, dentro del PAN para la alcaldía de Chihuahua.

Además que Luís Villegas Montes encabeza la defensa legal de la ex presidenta del Patronato de la Feria Santa Rita, quien ha denunciado una serie de amenazas en su contra por parte de ex funcionarios y familiares de funcionarios del Estado por haber denunciado presuntas irregularidades en el manejo de los recursos de este organismo.

 

 


Se apersonan Juan Blanco y Luis Villegas en anuncio de Taboada y Daniela en el PAN

El ex alcalde Juan Blanco y el abogado Luis Villegas Montes se apersonaron al anuncio de Santiago Taboada y Daniela Álvarez para la definición del CEN de las coordinaciones municipales de Chihuahua, Juárez, Delicias, Cuauhtémoc y Parral.

Dicha presencia de ambos militantes del PAN, se da justo en el anuncio oficial de Daniela Álvarez de su posible renuncia a la dirigencia del partido para buscar la alcaldía de Ciudad Juárez.

Tanto Juan Blanco como Luís Villegas Montes, llegaron en el momento en el cual se anunciaba el proceso para la definición de cinco candidaturas a las alcaldías en mención y en el cual se anunció que se garantiza la participación de César Jáuregui como aspirante a la alcaldía de Chihuahua.

Lo anterior en el marco en el que la gobernadora Maru Campos confirmó que existen investigaciones contra César Jáuregui en la Fiscalía Estatal y la Fiscalía General de la República. 

Cabe señalar que tanto Juan Blanco y Luís Villegas se han mostrado a favor de César Jáuregui como pre candidato a la alcaldía de Chihuahua por el PAN.


Familias del caso Crematorio Plenitud denuncian que Loya los dejó "plantados"

A 15 meses y 20 días del hallazgo del Crematorio Plenitud en Ciudad Juárez, integrantes del Colectivo Justicia para Nuestros Deudos denunciaron públicamente haber sido dejados plantados por el encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Loya Chávez, en una reunión pactada para este viernes 16 de octubre a las 9:00 de la mañana en las instalaciones de la Torre Centinela.

Las más de 1 mil 600 familias afectadas por la tragedia que involucró el hallazgo de 390 cuerpos acusaron un "desprecio institucional" y una grave falta de empatía por parte de la autoridad estatal, mientras a sectores empresariales se les brinda atención inmediata, según denunciaron en carta abierta.

A través de un pronunciamiento emitido por la vocera del colectivo, Dora Elena Delgado Barraza, los deudos expresaron la indignación generada por la inasistencia del Fiscal a la cita acordada para revisar los avances del caso y los procesos de identificación forense.

"Qué lamentable que el encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, el ingeniero Gilberto Loya Chávez, nos haya dejado plantados en la reunión programada para hoy, a las 9:00 de la mañana, en la Torre Centinela. ¿Será que no somos empresarios como quienes ayer merecieron su atención? Somos ciudadanos de a pie, hijas e hijos del desierto, familias marcadas por el dolor, cubiertas de cenizas de origen indeterminado y con el corazón hecho pedazos por la tragedia del Crematorio Plenitud. Somos parte de las más de 1,600 familias cuyos derechos legítimos han sido vulnerados. ¿Acaso nuestro dolor no merece una reunión? ¿Nuestra dignidad vale menos?... Dejar plantadas a las víctimas no es un simple incumplimiento de agenda. Para quienes llevamos meses soportando la incertidumbre, el silencio institucional vuelve a abrir las heridas. Mientras usted no acudió a la cita, nuestras preguntas permanecieron esperando, junto con los nombres, las historias y la memoria de quienes aún reclaman verdad", señalan en el documento.

 

Tips al momento

De última hora: notifican a magistrada, esposa de Villegas, su cambio de adscripción a Juárez 

Este viernes, la magistrada civil Margarita Félix Sierra, de manera "sorpresiva", fue notificada por el Órgano de Administración Judicial de su cambio de adscripción de su sala ahora a Ciudad Juárez.

Margarita Félix Sierra, es esposa del ex magistrado Luís Villegas Montes; en el contexto actual de una serie de eventos este supuesto cambio de adscripción comenzó a generar una serie de especulaciones.

Luís Villegas Montes, ha sido un opositor a la candidatura del secretario general de gobierno, Santiago De la Peña, dentro del PAN para la alcaldía de Chihuahua.

Además que Luís Villegas Montes encabeza la defensa legal de la ex presidenta del Patronato de la Feria Santa Rita, quien ha denunciado una serie de amenazas en su contra por parte de ex funcionarios y familiares de funcionarios del Estado por haber denunciado presuntas irregularidades en el manejo de los recursos de este organismo.

 

 


Se apersonan Juan Blanco y Luis Villegas en anuncio de Taboada y Daniela en el PAN

El ex alcalde Juan Blanco y el abogado Luis Villegas Montes se apersonaron al anuncio de Santiago Taboada y Daniela Álvarez para la definición del CEN de las coordinaciones municipales de Chihuahua, Juárez, Delicias, Cuauhtémoc y Parral.

Dicha presencia de ambos militantes del PAN, se da justo en el anuncio oficial de Daniela Álvarez de su posible renuncia a la dirigencia del partido para buscar la alcaldía de Ciudad Juárez.

Tanto Juan Blanco como Luís Villegas Montes, llegaron en el momento en el cual se anunciaba el proceso para la definición de cinco candidaturas a las alcaldías en mención y en el cual se anunció que se garantiza la participación de César Jáuregui como aspirante a la alcaldía de Chihuahua.

Lo anterior en el marco en el que la gobernadora Maru Campos confirmó que existen investigaciones contra César Jáuregui en la Fiscalía Estatal y la Fiscalía General de la República. 

Cabe señalar que tanto Juan Blanco y Luís Villegas se han mostrado a favor de César Jáuregui como pre candidato a la alcaldía de Chihuahua por el PAN.


Familias del caso Crematorio Plenitud denuncian que Loya los dejó "plantados"

A 15 meses y 20 días del hallazgo del Crematorio Plenitud en Ciudad Juárez, integrantes del Colectivo Justicia para Nuestros Deudos denunciaron públicamente haber sido dejados plantados por el encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Loya Chávez, en una reunión pactada para este viernes 16 de octubre a las 9:00 de la mañana en las instalaciones de la Torre Centinela.

Las más de 1 mil 600 familias afectadas por la tragedia que involucró el hallazgo de 390 cuerpos acusaron un "desprecio institucional" y una grave falta de empatía por parte de la autoridad estatal, mientras a sectores empresariales se les brinda atención inmediata, según denunciaron en carta abierta.

A través de un pronunciamiento emitido por la vocera del colectivo, Dora Elena Delgado Barraza, los deudos expresaron la indignación generada por la inasistencia del Fiscal a la cita acordada para revisar los avances del caso y los procesos de identificación forense.

"Qué lamentable que el encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, el ingeniero Gilberto Loya Chávez, nos haya dejado plantados en la reunión programada para hoy, a las 9:00 de la mañana, en la Torre Centinela. ¿Será que no somos empresarios como quienes ayer merecieron su atención? Somos ciudadanos de a pie, hijas e hijos del desierto, familias marcadas por el dolor, cubiertas de cenizas de origen indeterminado y con el corazón hecho pedazos por la tragedia del Crematorio Plenitud. Somos parte de las más de 1,600 familias cuyos derechos legítimos han sido vulnerados. ¿Acaso nuestro dolor no merece una reunión? ¿Nuestra dignidad vale menos?... Dejar plantadas a las víctimas no es un simple incumplimiento de agenda. Para quienes llevamos meses soportando la incertidumbre, el silencio institucional vuelve a abrir las heridas. Mientras usted no acudió a la cita, nuestras preguntas permanecieron esperando, junto con los nombres, las historias y la memoria de quienes aún reclaman verdad", señalan en el documento.

 

Notas recientes