El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, declaró haber mediado un cese al fuego entre Tailandia y Camboya, tras lo que describió como el "lamentable recrudecimiento de su prolongada guerra".
Según su comunicado, Trump mantuvo conversaciones directas con los primeros ministros de ambas naciones, logrando un pacto para detener las hostilidades y retomar un acuerdo de paz anteriormente negociado con su participación.
"Han acordado cesar todos los enfrentamientos a partir de esta noche y volver al acuerdo de paz original que firmé con ellos, con la ayuda del gran primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim", escribió en Truth Social.
Describió el episodio de la bomba en la carretera, que resultó en víctimas entre las fuerzas tailandesas, como un "accidente" que provocó una fuerte retaliación por parte de Tailandia. Respecto al acuerdo alcanzado, manifestó: "Ambos países están dispuestos a la paz y a continuar el comercio con los Estados Unidos de América".
"¡Es un honor para mí trabajar con [los primeros ministros de Tailandia y Camboya] Anutin [Charnvirakul] y Hun [Manet] en la resolución de lo que podría haberse convertido en una gran guerra entre dos países que, por lo demás, son maravillosos y prósperos! También me gustaría dar las gracias al primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, por su ayuda en este asunto tan importante", concluyó.
En julio pasado, Camboya y Tailandia celebraron una ronda de negociaciones de paz en Malasia con la mediación de EE.UU. y China, que tenía como propósito desescalar el conflicto transfronterizo. En esa oportunidad, las partes acordaron un cese al fuego, que Trump se atribuyó directamente.
Empero, el pasado 7 de diciembre se reanudaron los ataques armados de las dos naciones. Desde entonces, los enfrentamientos directos se han saldado con al menos una veintena de muertos y decenas de heridos.
Esta misma jornada, Tailandia lanzó el operativo Trat Suprime a los Enemigos, que supone la movilización de fuerzas aéreas, marítimas y terrestres para atacar posiciones camboyanas y defender su territorio, según refieren las autoridades tailandesas.
Con información de Actualidad.rt