
Veracruz.- En su discurso ofrecido en su primer informe de gobierno del 2 de diciembre, Rocío Nahle, presumió cumplir su promesa de garantizar el abasto de medicamentos en Veracruz, pero madres de niños con cáncer la desmienten.
Cora de Jesús Rodríguez, representante de las madres de pacientes oncológicos, acusó que niños con cáncer en el Hospital Infantil de Veracruz, sufren por la falta de medicinas.
Evidenció que la escasez de medicamentos para niños con cáncer sigue siendo una de las principales preocupaciones para las familias de niños con este padecimiento que reciben atención en el Hospital Infantil de Veracruz.
La representante de las madres de pacientes señaló que el abasto de fármacos apenas alcanza el 70 por ciento y aseguró que afecta de manera directa los tratamientos, principalmente en el área de hematología.
Los medicamentos con mayor escasez en el hospital pediátrico, son Hidrea y el Factor 8, ambos fundamentales para los niños con enfermedades hematológicas, quienes requieren terapias continuas y completas para evitar complicaciones graves en su estado de salud, explicó
También en el Hospital de Alta Especialidad (HAEV), adjunto al Pediátrico del puerto de Veracruz, el desabasto de medicamentos pone en jaque a pacientes que optan por comprarlos en farmacias que se ubican frente al nosocomio.
Un documento en poder del reportero evidencia un desabasto del 70 por ciento, de un total de mil 224 medicamentos de la farmacia, ubicada dentro del HAEV, en su mayoría "vitales para pacientes", revelan trabajadores que solicitaron anonimato para evitar represalias.
"Además, no hay insumos como alcohol, Isodine, catéteres de diálisis o sondas endopleurales, tampoco glucómetros o tiras para medir glucosa.
Hay detenidos muchos procedimientos quirúrgicos, de diálisis peritoneal y hemodiálisis por no haber insumos. No hay presupuesto para subrogar estudios especializados (siendo el hospital regional un hospital de tercer nivel debería tener el mejor presupuesto del estado)", evidenciaron.
Delataron que todos los días médicos de guardia reportan no solo desabasto sino además robo hormiga: "los medicamentos son llevados a las clínicas rurales y ahora con las farmacias ambulatorias, peor".
Explicaron que el robo hormiga de medicamentos "lo realizan trabajadores o administradores de la misma farmacia para venderlos de forma clandestina".
Las "fuentes", señalaron que además de ese problema, el HAEV padece por la falta de especialistas: internistas, nefrólogos, cardiólogos y neumólogos.
Con información de Latinus.