
_Llama a disfrutar estas fiestas decembrinas cuidando el planeta._
En México, la comida es parte central de la convivencia familiar y entre amigos. Una de las épocas más vinculadas a la comida es la temporada decembrina. Las cenas navideñas buscan la abundancia, con algunos platillos que casi exclusivamente se preparan en esta ocasión, pero cuando hay abundancia, por lo general también hay desperdicio. La Dra. Guadalupe Virginia Nevárez Moorillón, investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas de la UACH, indicó que en estas fechas el desperdicio de alimentos en los hogares se incrementa de un 20 a un 40 %.
Entre las razones principales se encuentran la compra o la preparación excesiva de alimentos y el servir platos con porciones grandes durante la cena navideña. Los acompañamientos, como el puré de papa o la ensalada, se sirven, pero luego no se consumen. Con la idea de “que no vaya a faltar comida”, preparamos más de lo que vamos a consumir.
“El problema no es solo económico por el gasto que ya se realizó en la compra de alimentos que no se consumen; también es un problema ambiental, porque los desperdicios generan compuestos que contribuyen al calentamiento global. También es un problema de desperdicio de recursos: la producción de alimentos es una de las actividades humanas que más agua consumen y que requieren más espacio en el planeta”, aseguró la también docente universitaria.
Cabe destacar que el problema de seguridad alimentaria es un tema que se toma con seriedad en la Universidad Autónoma de Chihuahua. La alimentación es eje de muchos de los programas de licenciatura y posgrado, donde se estudia la producción de alimentos, su procesamiento y sus efectos sobre la salud. En el 2025, el lema de nuestra Máxima Casa de Estudios fue: “Por un 2025 sin desperdicio de alimentos”.
La Dra. Nevárez Moorillón recomienda a la comunidad celebrar la Navidad con un espíritu de conciencia ecológica. Poner de moda la Navidad sostenible y disfrutarla junto a nuestra familia y amigos, renovando el mensaje de amor y protección hacia nuestra casa común, el planeta.
A continuación, les presentamos algunos consejos prácticos:
° Planifica el menú con tiempo. Prepara una lista de los alimentos que necesitas para tus cenas, considerando los que tienes en casa. Una lista de compras te ayudará a evitar comprar ingredientes en exceso. Incluye en tus menús ingredientes de temporada y de productores locales que, además de ser más frescos, tienen una menor huella ecológica porque se gasta menos en transporte.
° Porciones moderadas en la cena. Es mejor que los invitados repitan, a que se sirvan platos con exceso de comida y luego se desperdicie. Lo que no se consumió en la cena navideña es perfecto para el recalentado.
° Aprovecha los alimentos sobrantes. Refrigera y congela los alimentos que puedan consumirse más tarde. Guárdalos en porciones pequeñas, en recipientes herméticos. Una buena costumbre es etiquetar los recipientes con el contenido y la fecha de preparación.
° Crea nuevos platillos reciclando alimentos. Podemos usar nuestra capacidad creativa para preparar nuevos platillos con los alimentos que sobraron. Prepara sopas o cremas con los vegetales que sobraron, una discada de pavo o un pudín de pan.
° Compartir es recibir bendiciones. Ten a la mano recipientes reutilizables para que los invitados puedan llevarse provisiones a casa y comparte con tus vecinos. También puedes donar alimentos a organizaciones locales, asilos y casas de apoyo para grupos vulnerables.
Finalmente, la Dra. Nevárez Moorillón expresó que la Navidad es una época de celebraciones y reflexión, por lo que invitó a la sociedad a reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo.
“Que uno de nuestros propósitos de Año Nuevo, sea el ser consumidores responsables y disminuir el desperdicio de alimentos en nuestros hogares. Fomentemos estos buenos hábitos en nuestra familia y seamos agentes multiplicadores de la conciencia ambiental. Una Navidad sostenible será benéfica para nuestros bolsillos y para el planeta. Porque, cuidando nuestra casa común, construimos un mejor futuro para nosotros y para las generaciones futuras”, concluyó.