
Tras la denuncia de la familia de Abril Díaz, una de las víctimas del siniestro ocurrido el pasado 10 de septiembre en el Puente de la Concordia, en la alcaldía Iztapalapa, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) reconoció que la reparación del daño no se ha formalizado debido a que existe un conflicto familiar en proceso de resolución.
En un comunicado, indicó que dicho conflicto tiene que ver con la definición legal de la guarda y custodia de las y los menores.
“Esta definición es indispensable para establecer un mecanismo jurídico seguro que garantice que los recursos de la reparación se destinen exclusivamente a las hijas e hijos de la víctima”, destacó la fiscalía.
Señaló que mantiene una coordinación con el gobierno de la Ciudad de México, para la atención y acompañamiento permanente a la familia de Abril.
“Desde el inicio del caso, se han brindado apoyos directos que incluyen la cobertura de gastos funerarios, apoyo solidario, orientación jurídica y atención psicológica especializada para las hijas e hijos de la víctima y para las personas que hoy se hacen cargo de su cuidado”, añadió.
Abril Díaz, era madre de dos hijas y dos hijos, quienes actualmente se encuentran bajo el cuidado de un familiar cercano.
“Las y los menores reciben seguimiento psicológico continuo, con sesiones periódicas y atención especializada, como parte de las acciones de protección integral a víctimas indirectas”, afirmó la dependencia.
Aseguró que no se dará por concluido el caso hasta que el proceso familiar permita avanzar plenamente en la reparación integral del daño.
El 16 de septiembre, Animal Político, informó que después de cinco días, desde la explosión de la pipa en Iztapalapa, Abril no había recibido ningún apoyo de las empresas responsables, Grupo Tomza y Transportadora Silza.
Aunque la gasera indicó en un comunicado que activó tres pólizas de seguro para atender a las víctimas, la hermana de Abril, Nitzia Díaz, aseguró en esa ocasión que la empresa no se había comunicado con su familia.
“No he recibido yo ni un peso. A mí no se me han acercado ni me han dicho, ‘Vengo de tal empresa’, ni de la aseguradora, ni de nada”, dice afuera del Hospital de Traumatología “Victoriano de la Fuente Narváez”, ubicado en la colonia Magdalena de las Salinas al norte de la Ciudad de México.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México reconstruyó el accidente del pasado 10 de septiembre en donde una pipa que cargaba 49 mil 500 litros de gas LP volcó y explotó, dejando hasta el momento a 31 personas fallecidas.
De acuerdo con la reconstrucción de los hechos, el incidente se registró a las 14:19 horas, cuando el tractocamión que transportaba el gas perdió el control y chocó con el muro de contención, lo que provocó una fuga de gas y, posteriormente, un incendio que se propagó en los alrededores del lugar.
La dependencia recordó que la unidad salió de Tuxpan, Veracruz, con destino a Tláhuac, para descargar el combustible a las 7:32 horas, por lo que recorrió 400 kilómetros sin incidentes aparentes.
“Los sistemas de frenos, suspensión y dirección funcionaban correctamente previo al siniestro. Por su parte, los análisis en instalaciones hidrosanitarias y de gas confirmaron que el sistema de válvulas del contenedor no presentaba fugas. La válvula de alivio y seguridad ubicada en la parte superior estaba en buen estado. Las válvulas de llenado situadas en la parte inferior tampoco mostraban fallas ni daños”, precisó la fiscalía.
Agregó que la unidad viajó durante 7 horas sin alterar condiciones en vías ni presencia de obstáculos que pudieran causar pérdida de control. Sin embargo, al tomar una curva en la incorporación, el conductor perdió el control del vehículo. La velocidad, que tomó fue de 44 km/h, pues superó el límite permitido de 40 km/h, lo que fue un factor determinante en el accidente.
La fiscalía explicó que la unidad impactó primero contra uno de los bloques de más de 10 toneladas que conforman el muro de contención, desplazando algunos de ellos. El impacto ocasionó una hendidura de aproximadamente 40 centímetros en el tanque de gas, provocando una fuga.
“Arrastrando el semirremolque que se desprendió y volcó sobre su costado izquierdo. El gas formó una nube que se expandió en un radio aproximado de 180 m. Al entrar en contacto con una fuente de ignición, provocó un incendio que se propagó desde el exterior hacia el interior del tanque”, añadió.
Con información de: Animal político.