
Antes de que termine el año Guanajuato se posiciona como la entidad federativa con más casos de homicidios dolosos contra mujeres con 313 carpetas de investigación.
El 16.3 por ciento de este delito a nivel nacional corresponden a Guanajuato, según el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En México son tres las entidades federativas que concentran el 33.8 por ciento de homicidios dolosos contra mujeres. En primer lugar, está Guanajuato con 313 casos equivalente a (16.3%); Baja California con 176 víctimas que equivale al (9.2%); Estado de México 158 crímenes contra mujeres y representa el (8.2%).
La mayoría de las mujeres que fueron asesinadas tenían 18 años o más (236), después se encuentran los casos de mujeres que se desconoce su rango de edad (67).
También en lo que ocupa el primer puesto Guanajuato es en el número de niñas y mujeres adolescentes que fueron víctimas de este delito con 10 casos, después le siguen: Jalisco, Michoacán y Sonora con 9 casos cada uno.
Pese a que Guanajuato ocupa el primer puesto por número de víctimas, por cada 100 mil habitantes es segundo al registrar 9.31 casos. Colima es la entidad que ocupa el primer lugar con 22.21 casos.
Aunque Guanajuato tiene un alto índice de homicidios dolosos registrados en el año, solo se han tipificado 11 feminicidios y representa únicamente el 1.6 por ciento.
Por otra parte, en Guanajuato se tiene el registro de nueve mujeres buscadoras asesinadas y al menos cinco más en calidad de desaparecidas en los últimos años, situación que evidencia la falta de políticas efectivas de protección para quienes buscan a personas desaparecidas, alertó Cirenia Celestina Ortega, coordinadora de Comunicación e Información de la Mujer A.C. (Cimac).
La activista señaló que estos casos obligan a revisar a fondo las acciones del Estado en materia de seguridad y derechos humanos, pues las buscadoras deberían ser reconocidas formalmente como defensoras de derechos humanos, con un enfoque de género que atienda los riesgos específicos que enfrentan.
“Sabemos que hay cinco buscadoras desaparecidas en el estado, nueve asesinadas, y eso nos hace voltear a ver toda la política de protección; se requiere una política integral que contemple a las buscadoras como defensoras de derechos humanos y que incorpore también la perspectiva de género”, expresó.
Cirenia Ortega recordó el caso de Teresa Magueyal, quien desde 2020 buscaba a su hijo José Luis. El 2 de mayo de 2023 fue asesinada mientras circulaba en bicicleta en la comunidad de San Juan de Octopan, en el municipio de Celaya, sin haber logrado conocer el paradero de su hijo.
La representante de Cimac subrayó que la violencia contra buscadoras ocurre en un contexto nacional de crisis por desapariciones.
“Todo el país vive una emergencia de desaparecidos con más de 130 mil personas; en el caso de Guanajuato no se queda atrás, sabemos que junto con Jalisco es de las entidades con mayor número de personas desaparecidas y no localizadas”, afirmó.
Con información de: Animal político.