
Fuerzas federales detuvieron a un presunto criminal acusado por Estados Unidos de “narcoterrorismo” en el estado de Sinaloa, informaron este miércoles fuentes del gobierno.
Se trata de Pedro Inzunza Noriega, alias “Sagitario” y/o “El Señor de la Silla”, señalado en mayo de “narcoterrorismo”, tráfico de fentanilo y lavado de dinero por el gobierno estadounidense, en medio de la ofensiva del presidente Donald Trump contra los cárteles.
Fuentes federales identificaron al sujeto aprehendido como segundo al mando de la organización criminal encabezada por Fausto Isidro Meza Flores, “El Chapo Isidro”, grupo criminal que asumió el control del otrora poderoso cártel de los Beltrán Leyva.
El hijo de Inzunza Noriega, Pedro Inzunza Coronel, alias “El Pichón”, también acusado de trasiego de fentanilo por Washington, fue abatido por militares mexicanos en noviembre en un operativo realizado en Sinaloa.
A esta célula delictiva se le relaciona con la producción y tráfico de fentanilo, cocaína, metanfetamina y heroína.
El Departamento de Justicia estadounidense destacó en mayo la acusación de “narcoterrorismo” contra Inzunza Noriega y su hijo Pedro Inzunza Coronel como la primera de ese tipo dirigida contra mandos criminales relacionados con el cártel de Sinaloa.
Este grupo criminal fue designado en febrero junto con otros cárteles mexicanos como “organización terrorista extranjera” por el gobierno de Trump.
Una guerra intestina entre dos de sus facciones acumula cientos de muertos desde septiembre de 2024 en el estado de Sinaloa.
Desde su regreso a la Casa Blanca en enero pasado, el magnate republicano ha amenazado a México con aranceles como medida de apremio para que frene el tráfico de drogas y la migración irregular hacia su país.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha logrado detener los gravámenes generalizados contra sus exportaciones y ha incrementado las detenciones y las incautaciones de narcóticos.
Elementos de la Secretaría de Marina detuvieron a Inzunza Noriega en Culiacán durante una operación derivada de una orden de cateo otorgada por un juez federal, que resultó también en la captura de tres personas más y el aseguramiento de armamento, precursores químicos y diversos narcóticos.
La intervención federal se dividió en dos acciones estratégicas coordinadas por el personal naval adscrito a la Cuarta Región Naval. En la primera, agentes de la Semar, en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, localizaron 12 tambos metálicos que contenían 600 kilos de cianuro de sodio.
El hallazgo ocurrió en un inmueble de la colonia Lázaro Cárdenas, tras un reporte del Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones sobre la presencia de hombres armados en el sitio.
Con información de Noroeste.
Con información de: Animal político.