
Miles de personas han protestado en diferentes partes del mundo contra la intervención militar que Estados Unidos realizó la madrugada de este 3 de enero en Venezuela, para secuestrar al presidente Nicolás Maduro y tener acceso a las reservas de petróleo del país latinoamericano.
Con quema de banderas estadounidenses, pancartas, consignas y banderas venezolanas, las movilizaciones se han registrado desde el interior de Venezuela hasta Estados Unidos, México, Francia, Grecia, Barcelona, España, Cuba, Brasil, Alemania, entre otros países en los que en las calles y frente a las embajadas estadounidenses se han plantado para denunciar la violación a la soberanía venezolana.
Unas 400 personas protestaron ante el consulado de Venezuela en Barcelona contra Estados Unidos.
En ciudades de México como la capital y Colima, cientos de personas se reunieron para exigir un alto al intervencionismo de Estados Unidos en América Latina y solidarizarse con el pueblo de Venezuela, así como recordaron las distintas invasiones estadounidenses en el mundo “en nombre de la libertad y la democracia” para beneficio de sus intereses militares, geopolíticos y económicos.
En Estados Unidos, ciudades como Nueva York, San Francisco y Atlanta condenaron las acciones militares del gobierno de Donald Trump en Venezuela, lo mismo que en ciudades como París, Francia; Londres, Reino Unido; Atenas, Grecia; diversas urbes españolas y en Cataluña.
Asimismo, organizaciones de derechos humanos locales, indígenas e internacionales, universidades (como la Universidad Autónoma Metropolitana en México o el colegio de Estudios Latinoamericanos de la UNAM), centros de derechos humanos y colectivos rechazaron la invasión estadounidense y advirtieron la “amenaza” que representa para todos los pueblos en América Latina.
“Rechazamos la intervención de Estados Unidos con el pretexto de defender la democracia y la libertad. Señalamos lo que la historia nos ha enseñado: su ambición por el petróleo y los bienes naturales sólo han dejado muerte, despojo, guerras y exterminio en el mundo entero”, señaló la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos (Red TDT).
Las organizaciones también manifestaron su preocupación frente a las amenazas de Trump sobre que la invasión no ha concluido y que países como Colombia o México pueden ser los siguientes. “Nos preocupan las declaraciones y amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a que la invasión no ha concluido, esto pone en peligro la paz de todos los países en la región (incluido México) y representa una alarmante violación al derecho internacional, al desconocer la Carta de las Naciones Unidas y la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, pasando por alto el principio irrenunciable de la autodeterminación de todos los pueblos y de la soberanía” agregó la Red.
Hasta la mañana de este domingo, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro permanecía en Centro de Detención Metropolitano de Nueva York (MDC, en sus siglas en inglés), prisión federal de Nueva York, a donde fue trasladado horas después de su secuestro en Caracas.