
El derrocado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comparecerá ante un juez de Nueva York este lunes al mediodía, anunció el tribunal que le notificará formalmente los cargos en su contra.
Acusado por la justicia estadounidense por cargos de narcotráfico y de terrorismo, el jefe de Estado capturado en Caracas el sábado mediante un operativo estadounidense comparecerá ante el Tribunal Federal del Distrito Sur de Manhattan.
En tanto, la Fuerza Armada de Venezuela, bastión del gobierno que jura lealtad a Maduro, reconoció este domingo a Delcy Rodríguez como presidenta encargada tras la caída del mandatario venezolano.
Estados Unidos ejecutó el sábado un ataque militar en Caracas y ciudades aledañas que dejó varios heridos y muertos. El gobierno no ha ofrecido un saldo oficial. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, leyó en televisión un comunicado que incluía el fallo en el que la Corte Suprema ordena a Rodríguez asumir el poder por 90 días.
Padrino denunció que en el “cobarde secuestro” de Maduro murió “a sangre fría” parte del equipo de escoltas del mandatario, así como militares y civiles. El ministro respaldó el decreto de estado de conmoción exterior que, según Rodríguez, promulgó Maduro para “garantizar la gobernabilidad del país”.
Asimismo, llamó a la población a que “retome sus actividades económicas, laborales, de todo tipo, educativas, en los próximos días”. “La patria debe encaminarse sobre su riel constitucional”, apuntó Padrino.
Las calles de Caracas amanecieron en soledad y tranquilidad este domingo, con comercios cerrados y leves filas en algunos mercados y farmacias. Este domingo, el gobierno de China instó a Estados Unidos a liberar inmediatamente a Nicolás Maduro.
“China pide a Estados Unidos que garantice la seguridad personal del presidente Nicolás Maduro y su esposa, que los libere inmediatamente, que desista de derrocar al gobierno de Venezuela”, declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores chino en un comunicado.