
Minneapolis registra su segundo día de protestas tras la muerte de Renee Good, mujer que recibió disparos por agentes del Servicio de migración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) de Estados Unidos durante una confrontación por las crecientes redadas migratorias en Minnesota.
"Vergüenza", "ICE asesinos", "Largo de aquí", son algunas de las consignas que las decenas de protestas le gritan la mañana de este jueves a los agentes de ICE, mientras estos empujan a los manifestantes en las inmediaciones del edificio Whipple en Minneapolis, usado como centro de detención temporal.
La protesta escaló en medio de insultos y acusaciones, medios locales señalan que durante la manifestación, que inició con una marcha, han sido arrestadas diversas personas, incluso señalan que hasta tres agentes han participado en someter a los ciudadanos.
Asimismo, algunos agentes lanzaron gas pimienta y gas lacrimógeno para disipar a las personas.
El miércoles, el gobernador Tim Walz pidió a la gente que mantuviera la calma y las escuelas cancelaron clases y actividades como medida de precaución.
Funcionarios estatales y locales exigieron que ICE abandonara el estado después de que Renee Nicole Macklin Good, de 37 años, recibiera un disparo en la cabeza. Pero la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, dijo que los agentes no irán a ninguna parte.
El Departamento de Seguridad Nacional ha desplegado más de dos mil agentes en el área, en lo que dice es su mayor operación de control de migración hasta la fecha. Noem dijo que más de mil 500 personas han sido arrestadas.
El asesinato de Macklin Good el miércoles por la mañana en un barrio residencial al sur del centro fue grabado por testigos, y por la noche cientos de personas se reunieron para una vigilia para llorarla y pedir al público que se resistiera a las redadas migratorias. Algunos luego corearon mientras marchaban por la ciudad, pero no hubo violencia.
Noem calificó el incidente como un "acto de terrorismo doméstico" contra los agentes de ICE y dijo que la conductora "intentó atropellarlos y embestirlos con su vehículo. Uno de nuestros agentes actuó rápidamente y de manera defensiva, disparó, para protegerse a sí mismo y a las personas a su alrededor".
El presidente Donald Trump hizo acusaciones similares en las redes sociales y defendió el trabajo del ICE.
Pero el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, calificó la versión de los hechos de Noem como "basura".
"Ya están tratando de presentar esto como una acción de autodefensa", dijo Frey. "Después de haber visto el video, quiero decirle a todos directamente: eso es mentira".

Con información de Latinus.