
Las principales organizaciones de periodistas en Veracruz, condenaron el asesinato del comunicador Carlos Castro, pidieron mayores garantías de seguridad, exigieron a la gobernadora Rocío Nahle una investigación responsable, así como no considerar el hecho como aislado y que no quede impune.
Reprocharon que en el estado informar se ha convertido en una actividad marcada por el miedo, la incertidumbre y la ausencia de garantías reales, y ubicaron al estado como un lugar "donde el periodismo es una labor de alto riesgo".
Rodolfo Herrera Sánchez, presidente de la Asociación de Periodistas de Veracruz (APEV); Juan de Dios Sánchez Abreu, presidente de la Asociación Mexicana de Comunicadores y Periodistas (Amecope), y la Unión de Periodistas de la Huasteca, exigieron un "basta ya, un alto a las agresiones contra periodistas".
La Amecope fustigó que Veracruz es un estado donde la violencia contra la prensa se ha convertido en una constante.
Mientras que la APEV exigió justicia para la víctima, efectiva y sin demora; al gobierno estatal, evitar la criminalización, y al Estado mexicano, más acciones concretas para evitar los asesinatos de periodistas.
En un comunicado, la Unión de Periodistas de la Huasteca aseguró que el asesinato de Carlos Castro enluta al gremio periodístico y representa un grave atentado contra la libertad de expresión y el derecho a informar.
"Veracruz es hoy un estado donde ejercer el periodismo se ha vuelto una labor de alto riesgo, en el que la violencia criminal y la falta de acciones efectivas por parte de las autoridades mantienen en constante vulnerabilidad a quienes ejercemos esta labor.
"Informar se ha convertido en una actividad marcada por el miedo, la incertidumbre y la ausencia de garantías reales", destacó.
Aseveró que este crimen no es un hecho aislado, sino parte de un contexto de violencia sistemática contra periodistas, donde la impunidad persiste y debilita el Estado de derecho.
Exigimos a la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) su presencia inmediata y activa en la zona norte del estado y en todo Veracruz, para brindar acompañamiento, protección y apoyo real a los periodistas que hoy ejercen su labor en condiciones de alto riesgo.
"Resulta preocupante que, hasta el momento, no se haya presentado el representante estatal de dicho organismo, a pesar de la gravedad de los hechos", reprocharon.
Con información de Latinus.