
Según la ONG Iran Human Rights, con sede en Noruega, al menos 192 manifestantes han muerto en las protestas antigubernamentales más multitudinarias en Irán desde hace tres años.
Donald Trump afirmó el domingo que las autoridades iraníes quieren "negociar", luego de que el presidente estadounidense amenazara con acciones militares en respuesta a la mortal represión de las protestas en la República Islámica.
Las protestas comenzaron hace dos semanas. Al principio eran en contra del aumento del costo de vida, pero con el paso de los días se han convertido en un movimiento contra el régimen teocrático que ha gobernado Irán desde la revolución de 1979.
Según la ONG Iran Human Rights, con sede en Noruega, al menos 192 manifestantes han muerto en las protestas antigubernamentales más multitudinarias en Irán desde hace tres años.
La oenegé no descarta que sean muchos más porque el corte de internet les impide verificarlo. El anterior saldo era de 51 decesos.
"Los líderes de Irán llamaron" ayer, dijo Trump a periodistas a bordo del Air Force One, y añadió que "se está organizando una reunión (...) Quieren negociar".
Sin embargo, "podríamos tener que actuar antes de una reunión", agregó en una referencia a una intervención militar.
De su lado, el gobierno iraní decretó tres días de duelo nacional por los "mártires", incluyendo los de las fuerzas de seguridad, que murieron durante las protestas.
El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, instó a la población a sumarse el lunes a una "marcha nacional de resistencia" para denunciar la violencia que, según el gobierno, han usado los "criminales terroristas urbanos".
Estas manifestaciones son uno de los mayores desafíos al gobierno del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, de 86 años, tras la guerra de 12 días de Isrel contra la república islámica en junio, respaldada por Estados Unidos, que se declara "dispuesto a ayudar" al pueblo.
Al respecto, Trump afirmó el domingo que evalúa una posible acción militar en Irán: "Estamos considerando opciones muy fuertes" para responder a los reportes de represión a las protestas, dijo.
En caso de un ataque militar estadounidense, "tanto el territorio ocupado como los centros militares y navales de Estados Unidos serán nuestros objetivos legítimos", advirtió este domingo el presidente del Parlamento iraní, Mohamad Bagher Ghalibaf, citado por la televisión pública.
Parece hacer referencia a Israel, que Irán no reconoce y considera territorio palestino ocupado.
En Jerusalén, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, señaló que "todos esperamos que la nación persa sea pronto liberada del yugo de la tiranía".
En una entrevista retransmitida este domingo por la televisión estatal IRIB el presidente Pezeshkian afirmó que "el pueblo no debe permitir que los alborotadores alteren la sociedad".
En el terreno la movilización resiste.
Videos publicados en las redes sociales muestran multitudes en las calles en nuevas protestas en varias ciudades, como la capital, Teherán, y Mashhad en el este, pese al bloqueo total de internet en el país.