
El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, declaró que es muy lamentable la falta de seriedad por parte de la alcaldesa de Guadalupe y Calvo para permitir la instalación del Subcentro Centinela en la calle Oro número 212, en la colonia Casa de Moneda, inmueble que cumple con los requisitos necesarios para dicha instalación y en el que no se ha permitido realizar los trabajos correspondientes.
“La Plataforma Centinela es una obra pública, no es un capricho de nadie; es una política pública que se delineó y que poco a poco se ha venido desarrollando y madurando en todo el estado. Lo que se busca es fortalecer la capacidad de respuesta de todas las corporaciones”, señaló Loya Chávez.
Destacó que desde el inicio de la administración se dialogó con el antecesor de Ana Laura González Ábrego, quien mostró total disposición para la implementación de un Subcentro Centinela en dicho municipio. Sin embargo, con la llegada de González Ábrego, los trabajos se retrasaron.
“Desde el mes de junio de 2024 estuve personalmente en Guadalupe y Calvo platicando con el alcalde en funciones en ese momento, mostrándole el proyecto Centinela, a lo cual el alcalde se mostró complacido de que se tomara en cuenta al municipio para instalar un centro de mando de este tipo, con un destacamento de la Policía Estatal. Ese mismo día estuve en Guachochi, horas antes, haciendo lo mismo. En ese momento acordamos cuáles de los bienes inmuebles con los que contaba el municipio ofrecían mejores condiciones y, ante las preocupaciones existentes, los problemas no eran tan complejos”, explicó.
Recordó que en septiembre de 2024 la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado otorgó la anuencia para formalizar el convenio y atraer el inmueble en comodato, a fin de hacerse cargo de la remodelación, operación y gastos que éste generara. No obstante, indicó que con la llegada de la nueva administración municipal comenzaron las dificultades para formalizar lo que el cabildo ya había autorizado.
“Insistimos desde el área jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública con la Secretaría del Ayuntamiento; todo está debidamente documentado y no obtuvimos respuesta sino hasta hace unos días, en este mes de enero, cuando se nos informó que existían otros seis inmuebles que podrían utilizarse. Lamentablemente, por cuestiones de tiempo, para nosotros ya es muy complicado cambiar de inmueble y, ante la falta de seriedad por parte de la autoridad municipal, incluso les hicimos del conocimiento que únicamente teníamos hasta diciembre para definir qué se iba a hacer”, concluyó.