
Quien sigue, es la pregunta que todo mundo se hace entorno a cuál será el próximo paso de Donald Trump, algunos hablan que será Irán, Groenlandia, México o Cuba en la cual el presidente estadounidense continuará enviado mensajes de dominar al mundo. Y desde una muy modesta opinión, descartemos Irán que con solo presiones tiene para acatar, amenazar como respuesta, pero meterse a medio oriente es demasiado peligroso por la injerencia de Rusia y lo que Estados Unidos está negociando con Putin es simplemente terminar el conflicto en Ucrania. Hablar de Groenlandia es técnicamente conflictuarse con Europa e incluso con la misma Rusia.
En México la amenaza de Trump es simplemente entrar al país, enfrentar a los grupos delincuenciales a sabiendas de que la defensa de la soberanía por parte de México son simplemente expresiones o retórica. La realidad es que al final de cuentas estados unidos lo va a hacer, incursiones enmascaradas de operaciones conjuntas, binacionales o como quieran llamarlas, pero mientras sean conjunta no hay violación de soberanía, mucho menos que se tipifiquen como intromisiones que apunten con vises intervencionistas.
De esta manera el enemigo más débil se llama Cuba, un país que por más de 60 años ha sido castigado con un embargo que querámoslo o no ha atacado constantemente a la población y que ha permitido que el propio gobierno haya perfeccionado una especie de mendicidad y logrado apoyos desde la CCPP, Alemania y el bloque comunista y tras desaparecer, vinieron países como Italia, España, México y Venezuela. En pocas palabras Cuba se convirtió en el niño huérfano del continente. Un país que militarmente sobrevive con armamentos de los años 70`s, con escasas aeronaves y municiones en donde de 10 tiros 4 se ceban, diría mi padre y si le suma una población harta de padecer hambre y frustraciones, es el escenario idóneo para invadir. En pocas palabras invadir Cuba sería un proceso simple y sencillo, pero con un alto costo. La bronca para los estados unidos sería quien se vería obligado. Reconstruir un país que técnicamente habría que demoler y volver a construir, quien sería el obligado a invertir en generar empresas, fábricas y generar empleo para millones de personas que no están acostumbrados a trabajar bajo un esquema capitalista y bajo la visión de un exilio en los estados unidos que posee influencia política como es la comunidad cubana.
En pocas palabras invadir Cuba y liberarlos sería un mensaje victorioso, gran oportunidad mercadotécnica y de imagen libertaria, pero el riesgo de adoptar un país y crearlo de nuevo sería demasiado costoso ya que hasta tendrían que generar una nueva generación de políticos isleños u actualmente no existe. Por lo que si nos dan a escogerlos para los Estados Unidos el mejor escenario es coordinar acciones binacionales para neutralizar o domesticar a los carteles de la droga en México, insistimos simplemente actuar, desmantelar de los dientes para afuera como sucede en Colombia en donde se acabó la violencia, pero continúan enviando la droga. Políticamente para la 4T y la propia Claudia Sheinbaum estas acciones coordinadas les otorgaría la medalla de haber frenado la violencia, recuperar la paz y recuperar años de criminalidad e impunidad en la que actualmente vivimos. Así las Cosas.
Por, Federico Guevara.